MENÚ
MALDITA CIENCIA

¿Tiene el aguacate tanto potasio como dice el vídeo que se está viralizando? ¿A qué se debe su color verde?

Publicado domingo, 21 febrero 2021
Comparte

Vamos a aclarar una de las cuestiones que llevan semanas circulando por TikTok e Instagram en forma de vídeo y audio virales: "¿Cómo surge ese color verde del aguacate por dentro?" (estarás harto de escuchar en estas redes sociales). Pero sobre todo, ¿es realmente una fuente de "potatsio" (potasio)? Lo cierto es que sí.

Beatriz Robles, dietista-nutricionista y tecnóloga de los alimentos, lo confirma: "La cantidad de potasio que aporta es similar a la de un plátano (de 350 a 400 mg), pero es más fácil comerse este último que un aguacate entero", señala. Además, añade que su componente fundamental es el agua, como en todas las frutas (de un 70 a un 80%) y que, en comparación con el resto, su porcentaje en grasas es algo más alto (entre un 5 y un 20%). "Proporciona menos hidratos de carbono que otras (6 - 7%), proteínas de buen valor biológico similares a las de las nectarinas (1 - 2 g) y vitamina E, antioxidante", añade.

"El aguacate tiene mucho potasio, también es fuente de aceites esenciales, fibra, etc., pero es importante que la gente entienda que es bueno y recomendable comerlo porque es una fruta y sabemos que nos conviene comer entre tres y cinco raciones de estas (y de verduras) al día. Así de sencillo", coincide el dietista-nutricionista Daniel Ursúa.

También incide en que, hablando de las propiedades o composición de los alimentos, "es muy fácil caer en el nutricionismo, que supone pensar en nutrientes o composición en lugar de en alimentos". En su opinión, esto no es lo más adecuado.

Con respecto a su color, sí es verde, pero no uniforme. "La tonalidad cambia según su variedad y el punto de maduración. El aguacate Hass, que es el que consumimos habitualmente, pasa de verde vivo a verde oscuro y casi negro", explica a Maldita Ciencia Robles. "Se debe fundamentalmente a la presencia de clorofila (pigmentos de color verde) y carotenoides (los compuestos responsables de la coloración de gran número de alimentos vegetales y animales)", continúa. La misma causa que explica el color de la pulpa: verde oscuro exterior, pálido en el medio y amarillenta en la zona más cercana a la semilla.

Una vez más, aunque a veces se utilice esta carta de presentación, por mucho potasio que tenga, el aguacate no es un superalimento (entre otras cosas, porque los superalimentos no existen). "No hay ningún súper alimento, igual que no hay alimentos imprescindibles", señala Robles. "Sí que puede ser un alimento saludable, con un buen aporte de grasa de muy buena calidad; pero ni va a mejorar nuestra salud, ni corregirá efectos adversos debidos a malos hábitos", añade la experta.

Ursúa, además, comenta a Maldita Ciencia un dato curioso. ¿Sabías que, si no fuera por la intervención humana, esta fruta (sí, lo es) se extinguiría? "Se trata de una fruta que comían los grandes herbívoros: rompían el hueso y días más tarde lo expulsaban en otro sitio...", explica el dietista-nutricionista. "Los herbívoros actuales no se comen semejante hueso y como fruta no se ha adaptado. Así que como planta, se extinguiría".

Fecha de publicación: 26/11/2020.


Primera fecha de publicación de este artículo: 26/11/2020

Hazte maldito, Hazte maldita
Te necesitamos para combatir los bulos y la mentira: sólo juntos podemos pararla. En Maldita.es queremos darte herramientas para protegerte contra la desinformación, pero sólo con tu apoyo será posible.

Eres muy importante en esta batalla para que no nos la cuelen. Seguro que tienes conocimientos útiles para nuestra batalla contra los bulos. ¿Tienes conocimientos de idiomas? ¿Lo tuyo es la historia? ¿Sabes mucho sobre leyes? ¡Préstanos tu Superpoder y acabemos juntos con los bulos!

También puedes apoyarnos económicamente. Maldita.es una entidad sin ánimo de lucro y que sea sostenible e independiente, libre de publicidad y con profesionales bien remunerados dedicados a luchar, contigo, contra la desinformación depende de tu ayuda. Cada aportación cuenta, cualquier cantidad es importante.