MENÚ
MALDITA CIENCIA

¿Existe la alergia al sudor?

Publicado
Comparte
Categorías
Recursos utilizados
Expertos

En Maldita.es hemos ofrecido consejos para personas que sufren de hiperhidrosis, un problema que afecta entre al 1 y el 5% de la población y que provoca que suden en exceso y de manera crónica. También hemos desmentido el mito que relaciona sudar más con perder más peso. Ahora nos habéis preguntado si existe la alergia al sudor. Os contamos lo que sabemos.

En primer lugar, la Sociedad Española de Inmunología Clínica, Alergología y Asma Pediátrica (SEICAP) explica en este artículo que el sudor no se comporta como un alérgeno (una sustancia que activa el sistema inmunitario porque lo identifica como extraño o peligroso), pero sí puede generar una reacción cutánea similar a la de una alergia, como irritación, inflamación y episodios de dermatitis. Al tiempo, existen afecciones de la piel que empeoran por el sudor, como la dermatitis atópica, la urticaria y la dishidrosis.

“Este tipo de reacciones cutáneas son más frecuentes en bebés y niños de hasta 3 años, quienes tienen una piel más sensible y con mayor predisposición a sufrir irritaciones”, explican desde la SEICAP. Por lo general, estas reacciones suelen durar solo unos días y desparecen de forma natural aunque, de no ser así, recomiendan acudir a un pediatra alergólogo.

Consejos de la SEICAP para prevenir las reacciones cutáneas por el sudor de la piel.

Mercedes Escarrer, coordinadora del grupo de trabajo de Alergia Cutánea y Dermatitis Atópica de la SEICAP, explica a Maldita.es que en el caso del sudor, lo que produce la reacción son las sustancias que están presentes en el fluido, “como cosméticos, jabones o perfumes”. 

Del mismo modo, Escarrer comenta que en los lactantes también puede ocurrir la sudamina o miliaria, una inflamación “que se produce por la obstrucción de las glándulas del sudor”. Esta población es más vulnerable “porque suda más, tienen la piel más sensible y algunas partes de su cuerpo están ocluidas, por ejemplo por un pañal”.

Arielle Nagler, investigadora de dermatología en el centro médico NYU Langone, afiliado a la Universidad de Nueva York, detalla en este cuestionario que el sudor propio de una persona no puede considerarse como un alérgeno: “Las cosas que causan esta reacción son agentes externos que tu cuerpo decide atacar. En lugar de existir la ‘alergia’ al sudor, puede ser que ese sudor interaccione con un desodorante o colonia y sea lo que active la reacción”.

Por último,  para evitar estas reacciones cutáneas en las que el sudor actúa, Escarrer aconseja “usar ropa de algodón, evitar los tejidos sintéticos en la medida de lo posible y no abrigarse demasiado”.

Hazte maldito, Hazte maldita
Te necesitamos para combatir los bulos y la mentira: sólo juntos podemos pararla. En Maldita.es queremos darte herramientas para protegerte contra la desinformación, pero sólo con tu apoyo será posible.

Eres muy importante en esta batalla para que no nos la cuelen. Seguro que tienes conocimientos útiles para nuestra batalla contra los bulos. ¿Tienes conocimientos de idiomas? ¿Lo tuyo es la historia? ¿Sabes mucho sobre leyes? ¡Préstanos tu Superpoder y acabemos juntos con los bulos!

También puedes apoyarnos económicamente. Maldita.es una entidad sin ánimo de lucro y que sea sostenible e independiente, libre de publicidad y con profesionales bien remunerados dedicados a luchar, contigo, contra la desinformación depende de tu ayuda. Cada aportación cuenta, cualquier cantidad es importante.