MENÚ
MALDITA CIENCIA

Consejos ante la erupción de un volcán

Publicado
Actualizado
Comparte
Categorías
Recursos utilizados
Fuentes oficiales (comunicados, bases de datos, BOE)

La erupción del volcán de La Palma continúa desde el pasado domingo 19 de septiembre. Ante un evento natural de esta magnitud, muchos de vosotros nos habéis preguntado si acudir a los alrededores o incluso salir a la calle es seguro. ¿La respuesta? “No te acerques a la zona de erupción de La Palma por el riesgo de impacto de piroclastos, exposición de gases y caída de ceniza”, advierte el Plan Especial de Protección Civil y Atención de Emergencias por Riesgo Volcánico (PEVOLCA). La prioridad si estás cerca de la zona en erupción es ponerte a salvo y alejarte del río de lava.

Mejor cíñete a las pantallas (puedes ver vídeos sobre el fenómeno aquí o aquí) porque, ante la caída de cenizas, lo mejor es evitar salir de casa.

“Si lo haces, cúbrete la nariz y boca con una mascarilla para evitar inhalar las cenizas”, aconseja el Plan. Y no solo eso, también recomienda proteger los ojos con “gafas de protección tipo máscara” y usar gafas en lugar de lentillas. Por si no queda claro, añade otro consejo: “No permanezcas en áreas descubiertas, ni realices deporte al aire libre”. 

Protección Civil añade que es importante no acercarse al volcán aunque la erupción se desarrolle tranquilamente. Si te sorprende una nube de gas, propone protegerse con una tela húmeda en la boca. En el caso último de que permanecieses en zonas cercanas al volcán, es importante protegerse con cascos duros, por el riesgo de posible impacto con los materiales expulsados. 

Precauciones en casa ante la caída de cenizas

Y si estamos en casa, ¿qué? La recomendación del PEVOLCA es cerrar puertas, ventanas y toda la ventilación de la vivienda, como chimeneas, calefacción, aires acondicionados… También en caso de evacuación.

Si la ceniza se queda acumulada en techos planos y canaletas de lluvia, mejor retirarla. Los restos puedes recogerlos en bolsas plásticas para el contenedor y evitar tirarlas al alcantarillado público. 

Si puedes, evita conducir

Si es prescindible, evita conducir. Si tienes que hacerlo, PEVOLCA recuerda extremar la precaución y no sobrepasar los 40 kilómetros por hora. Ten en cuenta que al conducir “puedes levantar ceniza” y esto podría obstruir el motor y averiar el vehículo. Además, Protección Civil añade que las cenizas “pueden hacer resbaladiza la carretera”. Mejor utiliza, “las vías de comunicación fijadas por las autoridades”.


Primera fecha de publicación de este artículo: 20/09/2021

Hazte maldito, Hazte maldita
Te necesitamos para combatir los bulos y la mentira: sólo juntos podemos pararla. En Maldita.es queremos darte herramientas para protegerte contra la desinformación, pero sólo con tu apoyo será posible.

Eres muy importante en esta batalla para que no nos la cuelen. Seguro que tienes conocimientos útiles para nuestra batalla contra los bulos. ¿Tienes conocimientos de idiomas? ¿Lo tuyo es la historia? ¿Sabes mucho sobre leyes? ¡Préstanos tu Superpoder y acabemos juntos con los bulos!

También puedes apoyarnos económicamente. Maldita.es una entidad sin ánimo de lucro y que sea sostenible e independiente, libre de publicidad y con profesionales bien remunerados dedicados a luchar, contigo, contra la desinformación depende de tu ayuda. Cada aportación cuenta, cualquier cantidad es importante.