MENÚ
MALDITA CIENCIA

¿Cómo funciona un volcán y qué es una erupción volcánica?

Publicado
Actualizado
Comparte
Categorías
Recursos utilizados
Fuentes oficiales (comunicados, bases de datos, BOE)

Los volcanes generan ocasionalmente terremotos, explosiones, afloramiento de lava y otros efectos. Os explicamos cómo funciona este evento geológico y qué es una erupción volcánica.

Un volcán es el resultado visible en la superficie terrestre de un largo proceso geológico, por el cual afloran roca fundida (magma) y gases del interior de la Tierra de una manera más o menos violenta, explica el Instituto Geográfico Nacional (IGN). La sucesiva acumulación de este material en los alrededores de la zona de emisión forma un relieve, que generalmente adopta una forma cónica que se denomina edificio volcánico. El orificio por el que sale este material se denomina boca eruptiva o cráter

Y una erupción volcánica es el proceso de salida del magma al exterior. El tipo de erupción depende la cantidad de gases que contiene el magma disuelto, además de por su composición química. Así, cuanto más gases presente, más explosiva será la erupción al llegar a la superficie, aclara el Proyecto de Innovación Geodivulgar: Geología y Sociedad de la Universidad Complutense de Madrid (UCM).


Primera fecha de publicación de este artículo: 20/09/2021

Hazte maldito, Hazte maldita
Te necesitamos para combatir los bulos y la mentira: sólo juntos podemos pararla. En Maldita.es queremos darte herramientas para protegerte contra la desinformación, pero sólo con tu apoyo será posible.

Eres muy importante en esta batalla para que no nos la cuelen. Seguro que tienes conocimientos útiles para nuestra batalla contra los bulos. ¿Tienes conocimientos de idiomas? ¿Lo tuyo es la historia? ¿Sabes mucho sobre leyes? ¡Préstanos tu Superpoder y acabemos juntos con los bulos!

También puedes apoyarnos económicamente. Maldita.es una entidad sin ánimo de lucro y que sea sostenible e independiente, libre de publicidad y con profesionales bien remunerados dedicados a luchar, contigo, contra la desinformación depende de tu ayuda. Cada aportación cuenta, cualquier cantidad es importante.