MENÚ
MALDITA CIENCIA

Por qué la ouija no tiene ninguna evidencia científica y cómo se explica el movimiento del vaso*

Publicado
Actualizado
Comparte
Categorías
Recursos utilizados
Expertos
Superpoderes
Literatura científica

Hace unas semanas nos consultasteis si el crespón negro es un “signo satánico” que no “se debe usar como símbolo cristiano”. Ahora nos habéis preguntado qué dice la ciencia sobre la ouija. ¿Se mueve de verdad el vaso o puntero sobre la tabla con las letras? ¿Es esto una demostración de esa supuesta conexión con el más allá? Los estudios al respecto señalan que todo lo que ocurre en este ritual tiene una explicación científica que no tiene nada que ver con fenómenos paranormales: lo cierto es que el vaso sí puede moverse por varios motivos, pero ninguno de ellos es una evidencia de una comunicación con personas fallecidas, y tienen más que ver con nuestra propia creencia en este supuesto fenómeno.

Para empezar, vamos a explicar en qué consiste la ouija. Se trata de un ritual por el que se logra una supuesta comunicación con los muertos en el más allá mediante un tablero que tiene palabras y letras. Además, cuenta con un puntero movible en el que los participantes ponen un dedo. En lugar de este puntero, también se puede utilizar un vaso. 

Cuando un participante hace una pregunta a alguien del más allá, el vaso o el puntero supuestamente se mueven para dar una respuesta con las letras o palabras del tablero. Probablemente hayas escuchado historias al respecto o incluso hayas participado en un encuentro de este tipo y hayas sentido que el vaso se desplazaba por su cuenta de verdad. 

Pero, ¿es esto posible? Como os comentábamos, el vaso se puede mover por varios motivos, pero no hay evidencias científicas de que sea un espíritu del más allá ni ningún otro fenómeno paranormal el que lo desplace. 

“La ciencia dice que aunque la existencia del más allá es un tema recurrente de las religiones, todavía no se ha demostrado que exista. Y mucho menos que se haya encontrado una manera de comunicarse”, indica a Maldita.es la psicóloga Aurora Gómez, de Corio Psicología.

El vaso podría moverse si “hay uno o varios estafadores en el grupo”: “Alguien en la mesa tiene un interés económico, de manipulación emocional o quiere conseguir 'casito", apunta la psicóloga. Varios experimentos en los que a los participantes se les vendan los ojos frente a un tablero de ouija indican precisamente que, cuando dejan de ver el tablero, los mensajes que se producen son incoherentes o no tienen sentido. 

Sin embargo, cuando tienen los ojos abiertos, “se observa que al menos uno de ellos está mirando de manera predictiva las letras”. “Es decir, que al menos una persona está empujando el vaso. Aunque quizás eso no sea de manera consciente, ya que tendemos a subestimar nuestra propia participación cuando movemos algo de manera colectiva”, señala Gómez.

La psicóloga y maldita Arabel Casanova, que nos ha prestado sus superpoderes, explica a Maldita.es que en ocasiones el efecto de movimiento que se produce en el vaso se debe a un fenómeno psicológico llamado “efecto ideomotor”.

“Consiste en que ciertos individuos, a causa de la sugestión y mediante procesos mentales ajenos a la conciencia, mueven partes de su cuerpo de manera involuntaria, haciendo que estos movimientos tengan una conexión lógica con las creencias, deseos o ideas que se expresan de manera inconsciente”, indica.

El psicólogo de la Universidad de Columbia Británica Ronald Rensink, autor de algunos estudios al respecto, confirma a Maldita.es que “la mayoría de los científicos creen que la tabla ouija se mueve a través de acciones ideomotoras”: “Movimientos controlados por nuestro sistema inconsciente”.

Casanova sostiene que, por lo tanto, la ouija “funciona en la medida que funcionan los mecanismos de los procesos mentales subconscientes o inconscientes”. “En las experiencias personales que he tenido sí que se mueve el vaso: unas veces lento, otras veces rápido, a mi modo de ver dependiendo de las emociones de los participantes”, señala. Según cuenta, cuando ha jugado con personas que estaban “ansiosas por el miedo o la expectativa”, el vaso se mueve más rápido. Pero al hacerlo con gente totalmente incrédula en estos fenómenos, “el vaso no se mueve”.

En este artículo ha colaborado con sus superpoderes la maldita psicóloga Arabel Casanova.

Gracias a vuestros superpoderes, conocimientos y experiencia podemos luchar más y mejor contra la mentira. La comunidad de Maldita.es sois imprescindibles para parar la desinformación. Ayúdanos en esta batalla: mándanos los bulos que te lleguen a nuestro servicio de Whatsapp, préstanos tus superpoderes, difunde nuestros desmentidos y hazte Embajador.

*28 de junio de 2021: hemos modificado el titular y el primer párrafo de este artículo para enfatizar que este ritual no tiene ninguna evidencia científica y que de hecho los estudios al respecto señalan que todo tiene una explicación que nada tiene que ver con fenómenos paranormales.


Primera fecha de publicación de este artículo: 28/06/2021

Hazte maldito, Hazte maldita
Te necesitamos para combatir los bulos y la mentira: sólo juntos podemos pararla. En Maldita.es queremos darte herramientas para protegerte contra la desinformación, pero sólo con tu apoyo será posible.

Eres muy importante en esta batalla para que no nos la cuelen. Seguro que tienes conocimientos útiles para nuestra batalla contra los bulos. ¿Tienes conocimientos de idiomas? ¿Lo tuyo es la historia? ¿Sabes mucho sobre leyes? ¡Préstanos tu Superpoder y acabemos juntos con los bulos!

También puedes apoyarnos económicamente. Maldita.es una entidad sin ánimo de lucro y que sea sostenible e independiente, libre de publicidad y con profesionales bien remunerados dedicados a luchar, contigo, contra la desinformación depende de tu ayuda. Cada aportación cuenta, cualquier cantidad es importante.