MENÚ
MALDITO BULO

¿Qué sabemos sobre si el crespón negro es un ‘signo satánico’ que no ‘se debe usar como símbolo cristiano’?

Publicado lunes, 7 junio 2021
Comparte
Categorías
Religión
Recursos utilizados
Hablar con fuentes oficiales
Superpoderes
Fuentes oficiales (comunicados, bases de datos, BOE)

Se ha viralizado en Facebook y nos habéis preguntado en nuestro chatbot de WhatsApp (+34 644 229 319) por una imagen que pide no usar como símbolo de luto cuando una persona fallece un crespón o lazo negro ya que es un “signo satánico que se usa para invocar espíritus”. Según afirma esta publicación, el crespón negro pertenece a “Behemón (sic), un demonio de alta jerarquía” y asegura que también es “un signo de la masonería alta desde el año 2000”.

Tanto el Arzobispado de Madrid como expertos en teología y ciencias religiosas afirman a Maldita.es que, aunque el lazo negro no tiene origen cristiano, "no tienen constancia de que sea un símbolo satánico” y afirman que el uso del negro como expresión de luto ha estado presente desde hace siglos en la cultura cristiana.

Os contamos qué sabemos.

No hay pruebas de que el lazo negro sea un “signo satánico” o tenga relación con “un demonio” llamado “Behemón”, según expertos en teología y el Arzobispado de Madrid

Como decimos, este contenido se ha viralizado en forma de imagen y se comparte con afirmaciones como “siempre es bueno aprender”. Sin embargo, el contenido no aporta ningún enlace ni pruebas que muestren por qué el crespón negro es un “símbolo satánico”. Aunque existen diversas teorías sobre el origen del lazo negro y su utilización, Juan Manuel Castro, profesor de filosofía y ciencias religiosas en la Universidad Católica de Honduras y uno de nuestros malditos que nos ha prestado sus superpoderes, explica que la versión más extendida es la que se atribuye a la creencia romana y africana de colocarlo “como símbolo de protección contra los espíritus”. 

Según afirma, el símbolo del lazo negro no es de origen cristiano, sino de procedencia pagana pero se ha producido una adaptación al sentido cristiano y acualmente significa la “guarda del luto”. De hecho, Castro asegura que su uso, al ser de expresión cultural y no necesariamente religiosa, no está prohibido en ningún documento del catecismo ni del magisterio de la Iglesia. “Como el significado no es dañino ni contradictorio con la fe, no hay ningún llamado de atención sobre su uso”, añade. 

Igualmente, consultados por Maldita.es, desde el Arzobispado de Madrid señalan que no tienen "constancia de que sea un símbolo satánico” y que el crespón negro ha estado presente en diversos funerales como el del 11-M. Según indican, aunque “no saben si tras la difusión del uso del crespón estará la intencionalidad de desplazar a la cruz cristiana” (como insinúa la imagen viral de Facebook), esto no implica de por sí la prohibición de otras referencias al luto, como el lazo negro.

Respecto al “demonio” que menciona el contenido viral, se refiere a Behemot, una criatura que aparece en el Antiguo Testamento, concretamente en Job 40:15. Sin embargo, en este pasaje, no hay ninguna referencia al crespón negro ni que este “pertenezca” a esta criatura como afirma la imagen de Facebook. 

Pasaje de Behemot en el Antiguo Testamento.

De hecho, tal y como afirma Miguel Ángel Velasco, otro de los malditos que nos ha prestado sus superpoderes en teología, en el Nuevo Testamento no aparece mencionado Behemot. Velasco añade que “nunca antes había escuchado que el crespón negro fuese un signo satánico” y que, bajo su punto de vista, “es una señal de luto simplemente”. 

El luto y el uso de la cruz en los orígenes cristianos

Tal y como nos indica el maldito José David Pallas, pastor que nos ha prestado sus superpoderes, en la Biblia el luto cuando fallece un familiar se manifiesta en el Génesis 37:34 (entonces Jacob rasgó sus vestidos, y puso cilicio sobre sus lomos, y guardó luto por su hijo muchos días), sin embargo no ocurre lo mismo con la cruz que, aunque es una costumbre para marcar en la tumba de una persona que era de filiación cristiana, “no aparece recogida en la Biblia”.

En igual sentido se manifiesta el estudioso de las ciencias religiosas Juan Manuel Castro que asegura que “teológicamente sólo se habla en la Biblia del luto y la oración por los difuntos y la esperanza de su resurrección”. Por su parte, la cruz, tal y como indican tanto el teólogo Miguel Ángel Velasco como el Arzobispado de Madrid, se ha usado para anunciar la muerte de alguien cristiano y ha estado presente en las celebraciones litúrgicas “al significar la muerte y resurrección de Cristo, la cual se relaciona con la muerte del cristiano y la esperanza de su resurrección”.

En definitiva, según afirman a Maldita.es tanto el Arzobispado de Madrid como expertos en teología y ciencias religiosas, "no hay constancia" de que un lazo o crespón negro sea un “símbolo satánico” ni tenga relación con el demonio: no es de origen cristiano, pero su uso no está prohibido por la Iglesia. 

En este artículo han colaborado con sus superpoderes [email protected] [email protected] Juan Manuel Castro, Miguel Ángel Velasco y José David Pallas.

Gracias a vuestros superpoderes, conocimientos y experiencia podemos luchar más y mejor contra la mentira. La comunidad de Maldita.es sois imprescindibles para parar la desinformación. Ayúdanos en esta batalla: mándanos los bulos que te lleguen a nuestro servicio de Whatsapp, préstanos tus superpoderes, difunde nuestros desmentidos y hazte Embajador.