MENÚ
MALDITA CIENCIA

¿Los vacunados contra la COVID-19 están exentos de la cuarentena si han sido contacto estrecho de un positivo por coronavirus? Sí, pero con algunas excepciones

Publicado
Comparte
Categorías
Recursos utilizados
Expertos
Fuentes oficiales (comunicados, bases de datos, BOE)

Nos habéis preguntado si una persona vacunada contra la COVID-19 tiene que hacer cuarentena si ha sido contacto estrecho de una persona infectada. Según establece la Estrategia de detección precoz, vigilancia y control de la COVID-19, actualizada a fecha del 12 de agosto, las personas con pauta completa están exentas de cuarentena, con algunas excepciones.

Deberán guardar cuarentena si han sido contacto de casos asociados a brotes producidos por las variantes Beta y Gamma; si son personas con inmunodepresión o si se sospecha que se ha producido una transmisión a partir de visones.

Esta verificación ha sido realizada en el marco del proyecto #VacúnaTE que Maldita.es y la agencia de noticias Servimedia desarrollan contra la desinformación sobre las vacunas de la COVID-19 con el apoyo de Google News Initiative.

Si no se cumple ninguna de estas situaciones, a las personas vacunadas con pauta completa que han sido contacto estrecho se les debe hacer un seguimiento, "preferiblemente" con una prueba PCR, según la estrategia publicada por el Ministerio de Sanidad. Lo idóneo es que se realicen dos pruebas, una al inicio (tras el contacto) y otra alrededor de 7 días después. "Si esto no fuera posible, se recomienda realizar al menos una prueba en el momento que lo indiquen los responsables de salud pública de cada CCAA", especifica el documento.

Asimismo, se recomienda a los vacunados que están en esta situación que eviten el contacto con "personas vulnerables", que utilicen mascarilla en sus relaciones sociales y que no acudan a eventos multitudinarios.

Los trabajadores sanitarios y sociosanitarios vacunados también están exentos de cuarentena si utilizan EPIs adecuados, aunque "se tendrá en cuenta la unidad hospitalaria en la que desarrollan su actividad asistencial".

En el ámbito escolar, según la Guía de actuación ante la aparición de casos de COVID-19 en centros educativos, los alumnos y profesores que han sido contacto estrecho de un contagiado estarán exentos de cuarentena si cuentan con la pauta de vacunación completa.

¿Por qué los vacunados con pauta completa están exentos de cuarentena?

Isabel Solá, viróloga del laboratorio de coronavirus del Centro Nacional de Biotecnología (CNB-CSIC), explica que "lo que se sabe con certeza" es que las vacunas contra la COVID-19 protegen frente a la enfermedad.

Y, aunque no impiden que nos infectemos, "hay estudios que sugieren que sí que protegen parcialmente de la infección, en el sentido de que la cantidad de virus que producen los vacunados es menor", apunta la experta. Y añade: "Esto implicaría que la capacidad de contagiar a otros también es menor. De hecho, hay datos que confirman que la transmisión, particularmente a convivientes, es menor desde personas vacunadas".

Jesús Molina Cabrillana, secretario de la Sociedad Española de Medicina Preventiva Salud Pública e Higiene (SEMPSPH), señala que los motivos que justifican que las personas con pauta completa no guarden cuarentena son los señalados por Solá: las vacunas protegen frente a la COVID-19 y los síntomas graves y hay evidencias de que reducen la transmisión del coronavirus. Por su parte, Amos García Rojas, presidente de la Asociación Española de Vacunología (AEV), apunta también que la medida "está en función" de estos dos aspectos.

Las mentiras embarran el debate público y pueden ser peligrosas para la salud. La información verificada sobre el COVID-19 marca la diferencia. La verificación está bajo ataque. Si nuestro trabajo te es útil y crees que es más necesario que nunca, pincha aquí para hacerte Embajador/a y ayúdanos a luchar contra los bulos de la pandemia.

Fact-checkers de más de 70 países nos hemos unido para luchar contra las mentiras y la infodemia que ha traído consigo la pandemia de coronavirus. Puedes consultar los desmentidos en la base de datos CoronaVirusFacts del International Fact-Checking Network (IFCN) .

Hazte maldito, Hazte maldita
Te necesitamos para combatir los bulos y la mentira: sólo juntos podemos pararla. En Maldita.es queremos darte herramientas para protegerte contra la desinformación, pero sólo con tu apoyo será posible.

Eres muy importante en esta batalla para que no nos la cuelen. Seguro que tienes conocimientos útiles para nuestra batalla contra los bulos. ¿Tienes conocimientos de idiomas? ¿Lo tuyo es la historia? ¿Sabes mucho sobre leyes? ¡Préstanos tu Superpoder y acabemos juntos con los bulos!

También puedes apoyarnos económicamente. Maldita.es una entidad sin ánimo de lucro y que sea sostenible e independiente, libre de publicidad y con profesionales bien remunerados dedicados a luchar, contigo, contra la desinformación depende de tu ayuda. Cada aportación cuenta, cualquier cantidad es importante.