MENÚ
MALDITA CIENCIA

No hay evidencias de que la vacuna contra la COVID-19 de Pfizer cause impotencia sexual masculina

Publicado
Comparte
Categorías
Ciencia
Salud
Recursos utilizados
Literatura científica
Fuentes oficiales (comunicados, bases de datos, BOE)

Está circulando un tuit en el que se afirma que la vacuna contra la COVID-19 de Pfizer causa "impotencia en jóvenes de 33 años". Sin embargo, el tuit no aporta ninguna prueba y no existen evidencias científicas de que esta vacuna (ni ninguna otra contra la COVID-19) cause disfunción eréctil, conocida también como impotencia sexual masculina. De lo que sí hay evidencias es de que la COVID-19 (y no su vacuna) podría tener relación con la disfunción eréctil, como ya os contamos en Maldita.es.

Esta verificación ha sido realizada en el marco del proyecto #VacúnaTE que Maldita.es y la agencia de noticias Servimedia desarrollan contra la desinformación sobre las vacunas de la COVID-19 con el apoyo de Google News Initiative.

No hay evidencias de que las vacunas contra la COVID-19 causen disfunción eréctil

En ninguno de los ensayos clínicos que se realizaron para la aprobación de las distintas vacunas en uso en la Unión Europea (Pfizer, Moderna, AstraZeneca, Janssen) se informó de la disfunción eréctil como posible un efecto secundario.

Tanto la Agencia Europea de Medicamentos (EMA), como la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) estadounidense y el Grupo de Expertos de Asesoramiento Estratégico (SAGE) de la Organización Mundial de la Salud (OMS) actualizan sus recomendaciones sobre los posibles efectos secundarios de las vacunas. En este sentido, ninguna de las autoridades sanitarias mencionadas anteriormente ha afirmado que la vacuna de Pfizer cause impotencia sexual.

Hemos buscado en repositorios de artículos científicos (como PubMed y medRxiv) y tampoco hemos encontrado publicaciones científicas o preprints (trabajos que aún debe someterse a una revisión por pares) que afirmen tal cosa. Existen escasas investigaciones que estudien la relación entre recibir una vacuna y la disfunción eréctil. Pero la poca evidencia que hay apunta a que las vacunas no sólo no causan impotencia, sino que además podrían proteger de este problema.

Una investigación publicada en la revista Andrology ha encontrado evidencias preliminares de que las personas con disfunción eréctil podrían tener más riesgo de contraer una COVID-19 de mayor gravedad al tratarse esta, como señala el propio estudio, de "un marcador clínico y predictor de enfermedades crónicas no transmisibles, particularmente cardiovasculares", consideradas uno de los factores de riesgo en el desarrollo grave de la infección. De confirmarse este resultado, la vacuna podría tener el beneficio extra de prevenir la disfunción sexual.

Otro estudio del que ya os hemos hablado en Maldita.es, realizado por investigadores de la Universidad de Miami (EEUU) y publicado en la revista The World Journal of Men's Health, apunta que la infección por SARS-CoV-2 (y no la vacuna) sí podría tener relación con la infertilidad y la disfunción sexual masculina.

Ranjith Ramasamy, uno de los investigadores del estudio y director del Programa de Urología Reproductiva de la Facultad de Medicina Miller de la Universidad de Miami, explicó en The Conversation que las vacunas contra la infección sí son seguras para el sistema reproductivo masculino, lo que supone “otra razón más para vacunarse”. Reducir el riesgo de sufrir la infección gracias al fármaco, permite “preservar la fertilidad masculina y la función sexual”.

Esta desinformación también ha circulado por países como India e Indonesia y ha sido verificada por AFP Factual, que forma parte de la International Fact-Checking Network (IFCN) al igual que Maldita.es.

Las mentiras embarran el debate público y pueden ser peligrosas para la salud. La información verificada sobre el COVID-19 marca la diferencia. La verificación está bajo ataque. Si nuestro trabajo te es útil y crees que es más necesario que nunca, pincha aquí para hacerte Embajador/a y ayúdanos a luchar contra los bulos de la pandemia.

Fact-checkers de más de 70 países nos hemos unido para luchar contra las mentiras y la infodemia que ha traído consigo la pandemia de coronavirus. Puedes consultar los desmentidos en la base de datos CoronaVirusFacts del International Fact-Checking Network (IFCN) .

Hazte maldito, Hazte maldita
Te necesitamos para combatir los bulos y la mentira: sólo juntos podemos pararla. En Maldita.es queremos darte herramientas para protegerte contra la desinformación, pero sólo con tu apoyo será posible.

Eres muy importante en esta batalla para que no nos la cuelen. Seguro que tienes conocimientos útiles para nuestra batalla contra los bulos. ¿Tienes conocimientos de idiomas? ¿Lo tuyo es la historia? ¿Sabes mucho sobre leyes? ¡Préstanos tu Superpoder y acabemos juntos con los bulos!

También puedes apoyarnos económicamente. Maldita.es una entidad sin ánimo de lucro y que sea sostenible e independiente, libre de publicidad y con profesionales bien remunerados dedicados a luchar, contigo, contra la desinformación depende de tu ayuda. Cada aportación cuenta, cualquier cantidad es importante.