MENÚ
MALDITA CIENCIA

La EMA incluye la trombocitopenia inmunitaria, los mareos y el tinnitus como efectos adversos de la vacuna de Janssen, pero sigue recomendando su uso para prevenir la COVID-19

Publicado
Comparte
Categorías
Recursos utilizados
Literatura científica
Fuentes oficiales (comunicados, bases de datos, BOE)

El Comité de Farmacovigilancia (PRAC) de la Agencia Europea del Medicamento recomendó el pasado 6 de agosto actualizar la información de producto de la vacuna de Janssen contra la COVID-19 para incluir la trombocitopenia inmunitaria, los mareos y el tinnitus (zumbidos o ruidos en los oídos) como efectos adversos. Esta actualización sirve para avisar a los profesionales sanitarios y a las personas que recibirán este producto de estos posibles efectos adversos.

Esta actualización no cambia la valoración de la EMA de este producto, que insiste en que la vacuna de Janssen tiene muchos más beneficios que riesgos en la prevención de sufrir una COVID-19 grave. En Maldita.es hemos dedicado una twitchería a explicar qué es el balance riesgo-beneficio (en aquella ocasión, para la vacuna de Oxford-AstraZeneca) y por qué es importante a la hora de evaluar una vacuna o cualquier producto sanitario.

La trombocitopenia inmunitaria (también llamada púrpura trombocitopénica inmune) es una enfermedad en la que el sistema inmunitario ‘confunde’ y ataca por error a las plaquetas, unas células de la sangre que son necesarias para la coagulación. Según la Biblioteca Nacional de Medicina de EEUU (MedlinePlus), algunos de los síntomas de este trastorno son sangrado en la piel (a menudo alrededor de la espinilla) que causa una erupción cutánea con pequeñas manchas rojas, propensión a la formación de hematomas (moratones), sangrado nasal o bucal y menstruaciones abundantes.

Además de este efecto adverso de la vacuna, el PRAC ha pedido una actualización del plan de gestión de riesgos de este producto (un documento que la EMA exige a las farmacéuticas para identificar, caracterizar, prevenir y minimizar los riesgos de los productos sanitarios) en el que se explique que la trombocitopenia es ahora un “riesgo identificado”.

El PRAC explica que ha evaluado toda la evidencia disponible sobre este efecto adverso y su relación con la vacuna, incluyendo la literatura científica, los casos reportados a la base de datos europea de sospechas de reacciones adversas (EudraVigilance), los reportados en el sistema estadounidense de notificación de reacciones adversas a las vacunas (VAERS) y los recopilados por la base de datos de seguridad de la farmacéutica.

La EMA vincula casos de mareos y tinnitus a la vacuna de Janssen

Por otro lado, el regulador europeo de medicamentos ha concluido que los casos de mareos y tinnitus están vinculados a la administración de la vacuna de Janssen contra la COVID-19.

Para llegar a esta conclusión, el PRAC ha tenido en cuenta toda la evidencia disponible. Esto incluye 1.183 casos de mareos identificados en informes sobre reacciones relacionadas con la ansiedad tras la vacunación, y 114 casos de tinnitus observados en los ensayos clínicos de esta vacuna (6) y en la monitorización que hace la propia farmacéutica de los reportes de efectos adversos.

Al igual que con la trombocitopenia inmunitaria, el Comité de Farmacovigilancia ha recomendado actualizar la información de producto de la vacuna de Janssen para incluir estos dos efectos adversos.

Fact-checkers de más de 70 países nos hemos unido para luchar contra las mentiras y la infodemia que ha traído consigo la pandemia de coronavirus. Puedes consultar los desmentidos en la base de datos CoronaVirusFacts del International Fact-Checking Network (IFCN) .

Las mentiras embarran el debate público y pueden ser peligrosas para la salud. La información verificada sobre el COVID-19 marca la diferencia. La verificación está bajo ataque. Si nuestro trabajo te es útil y crees que es más necesario que nunca, pincha aquí para hacerte Embajador/a y ayúdanos a luchar contra los bulos de la pandemia.

Hazte maldito, Hazte maldita
Te necesitamos para combatir los bulos y la mentira: sólo juntos podemos pararla. En Maldita.es queremos darte herramientas para protegerte contra la desinformación, pero sólo con tu apoyo será posible.

Eres muy importante en esta batalla para que no nos la cuelen. Seguro que tienes conocimientos útiles para nuestra batalla contra los bulos. ¿Tienes conocimientos de idiomas? ¿Lo tuyo es la historia? ¿Sabes mucho sobre leyes? ¡Préstanos tu Superpoder y acabemos juntos con los bulos!

También puedes apoyarnos económicamente. Maldita.es una entidad sin ánimo de lucro y que sea sostenible e independiente, libre de publicidad y con profesionales bien remunerados dedicados a luchar, contigo, contra la desinformación depende de tu ayuda. Cada aportación cuenta, cualquier cantidad es importante.