MENÚ
MALDITA CIENCIA

¿Qué deberías hacer si te topas con un tiburón?

Publicado
Comparte
Categorías
Recursos utilizados
Expertos

Seguramente sea uno de los mayores miedos inoculados por la televisión y el cine: encontrarse en el agua con un tiburón. La semana pasada ya nos preguntasteis si era verdad ese prodigioso olfato para la sangre que se les atribuye en muchas películas, y ahora nos habéis preguntado qué debemos hacer si nos encontrásemos con uno de estos animales en el mar y cómo diferenciar las especies más peligrosas para los humanos de las inofensivas. Lo que deberías hacer es salir con calma del agua y recordar que sólo los tiburones más grandes podrían, de forma excepcional, atacar a los humanos, que no son sus presas.

Claudio Barría, biólogo marino especialista en tiburones, señala a Maldita.es que “un animal salvaje no es en sí mismo peligroso para el ser humano porque no lo anda buscando” ya que no somos sus presas y sólo ocurren ataques por encontronazos en la misma zona. Barría también aclara que existen unas 540 especies de tiburones, desde especies que no pasan los 30 centímetros de longitud hasta tiburones que superan los 15 metros.

¿Cuándo puede darse entonces un encuentro peligroso con un tiburón? Cuando hay gran presencia de tiburones en el agua, las aguas son turbulentas y son especies más grandes que el ser humano que viven cerca de la costa como los tiburones blanco, toro y tigre. Esta combinación puede causar que el tiburón confunda al ser humano con una presa. Otro plus de peligrosidad es ser surfista, porque su silueta se parece mucho a la de las tortugas, indica el experto.

Si vislumbramos un tiburón al bañarnos o al surfear, el consejo de Barría es no acercarse si están están a cierta distancia y alejarse con calma en dirección a la playa. “Tenemos que dejar y respetar su ambiente como haríamos si nos cruzamos con un oso o un león. Es su ambiente, no el nuestro”. También lo señala a Maldita.es Sara Malosetti, bióloga, buceadora científica e instructora de buceo en Open Water La Herradura (Granada): cuando se bucea con tiburones lo más importante “es mantener la calma” para “evitar posibles ataques defensivos”.

Hazte maldito, Hazte maldita
Te necesitamos para combatir los bulos y la mentira: sólo juntos podemos pararla. En Maldita.es queremos darte herramientas para protegerte contra la desinformación, pero sólo con tu apoyo será posible.

Eres muy importante en esta batalla para que no nos la cuelen. Seguro que tienes conocimientos útiles para nuestra batalla contra los bulos. ¿Tienes conocimientos de idiomas? ¿Lo tuyo es la historia? ¿Sabes mucho sobre leyes? ¡Préstanos tu Superpoder y acabemos juntos con los bulos!

También puedes apoyarnos económicamente. Maldita.es una entidad sin ánimo de lucro y que sea sostenible e independiente, libre de publicidad y con profesionales bien remunerados dedicados a luchar, contigo, contra la desinformación depende de tu ayuda. Cada aportación cuenta, cualquier cantidad es importante.