MENÚ
MALDITA CIENCIA

¿Es verdad que los tiburones huelen la sangre a distancia?

Publicado
Comparte
Categorías
Recursos utilizados
Expertos

Seguro que lo has oído y quizás incluso lo hayas visto en alguna película o serie de televisión, y la idea te haya dado un poco de miedo: un tiburón es capaz de detectar una única gota de sangre a kilómetros de distancia. Solo con olerla se dirigirá a devorar a la presa, sea un pez o una persona. ¿Es esto cierto? La respuesta corta es que los tiburones tienen buen olfato y pueden detectar la sangre a cierta distancia, pero no a muchos kilómetros ni si está muy diluida, por lo que no deberíamos preocuparnos por ello.

Claudio Barría, biólogo marino especialista en tiburones, ha aclarado a Maldita.es que, aunque estos animales sí pueden detectar olores y sustancias químicas por sus fosas nasales, su olfato "está idealizado y no es cierto que puedan oler una gota de sangre muy diluida en agua": "Pueden detectar la sangre pero no en un espacio tan grande como creemos". El experto aclara que los escualos identifican la sangre de sus presas y saben distinguirla de, por ejemplo, la de los humanos "que generalmente no son sus presas". Además, "si hay humanos en el agua, normalmente los tiburones no irían a esa zona aunque esté sangrando", aclara Barría.

El libro ‘Ecología química en sistemas acuáticos’ publicado en 2012 aclara que un tiburón “probablemente no puede siquiera ‘detectar’ una gota de sangre a un kilómetro de distancia y seguro que no puede encontrar la fuente de la sangre sólo con esa información”. No obstante, si hay un gran flujo de sangre en el agua y una gota de sangre "moderamente diluida" llega a un tiburón a un kilómetro de distancia, el tiburón "probablemente pueda localizar la fuente, al encontrarse con muchas gotas diluidas y los patrones de flujo local" de dispersión.

Hazte maldito, Hazte maldita
Te necesitamos para combatir los bulos y la mentira: sólo juntos podemos pararla. En Maldita.es queremos darte herramientas para protegerte contra la desinformación, pero sólo con tu apoyo será posible.

Eres muy importante en esta batalla para que no nos la cuelen. Seguro que tienes conocimientos útiles para nuestra batalla contra los bulos. ¿Tienes conocimientos de idiomas? ¿Lo tuyo es la historia? ¿Sabes mucho sobre leyes? ¡Préstanos tu Superpoder y acabemos juntos con los bulos!

También puedes apoyarnos económicamente. Maldita.es una entidad sin ánimo de lucro y que sea sostenible e independiente, libre de publicidad y con profesionales bien remunerados dedicados a luchar, contigo, contra la desinformación depende de tu ayuda. Cada aportación cuenta, cualquier cantidad es importante.