Nos habéis preguntado si es suficiente dar de comer a los perros sólo una vez al día. Lo cierto es que no hay una respuesta única porque todo depende de las necesidades de cada animal en concreto según su edad, su raza y su salud. En general son recomendables al menos dos tomas al día, aunque algunos perros sí que podrían adaptarse a una única comida. En cualquier caso, esta decisión debe tomarse siempre tras consultar con un veterinario.
Mercedes González, veterinaria y maldita que nos ha prestado sus superpoderes, indica a Maldita.es que las necesidades de alimentación “se deben determinar en la primera visita al veterinario, cuando el perro es un cachorro, e irlas ajustando a medida que crece. Hay tantas respuestas como perros y cada una debe adaptarse a cada animal, ya que no hay una respuesta universal”, comenta.
“Es posible que algunos perros puedan adaptarse a una única comida diaria, de hecho, algunos se regulan solos y lo prefieren”, señala. Pero González insiste en que la decisión de dar una única comida diaria nunca se debe tomar sin consultarlo antes con un veterinario.
Nuestro maldito Enrique Sebastián Alcántara, adiestrador profesional de perros y especialista en modificación de conducta, explica que normalmente, si no hay patologías, lo recomendable es dar de comer a la mayoría de los perros dos veces al día y para los perros de raza muy grandes, aconseja tres tomas como mínimo. “Nada de días de ayuno”, subraya. El motivo es que repartir la ración en varias tomas facilita la digestión.
Sin embargo, las necesidades de cada perro dependen de factores como la edad. “Los cachorros necesitan comidas más frecuentes y de menor cantidad, tanto para ayudarles a regular las concentraciones de glucosa en sangre (especialmente los de razas muy pequeñas) como para ayudar a su aparato digestivo inmaduro a digerir mejor los alimentos”, indica.
Otro factor que influye en el número de comidas diarias es la raza. Desde el American Kennel Club, un club canino estadounidense que registra las genealogías de perros de raza pura, afirman que los perros de razas grandes a menudo requerirán más alimentos y más calorías por día que los perros de razas medianas y pequeñas.
Además, según González, hay algunas razas que son propensas a desarrollar un síndrome potencialmente mortal con las comidas copiosas, la dilatación y vólvulo del estómago (pastores alemanes, gran daneses, weimaraners o razas grandes en general), por lo que se recomienda que estos perros coman varias veces al día, en poca cantidad y nunca antes o inmediatamente después de hacer ejercicio”. Por otro lado, hay razas “especialmente glotonas como los labradores o los beagles, que se comerían toda la ración de una sentada si se les permitiera, y esto puede producir problemas gastrointestinales”.
En estos casos, es recomendable “dividir la ración en varias tomas diarias y además utilizar comederos que les dificulten la ingestión y les hagan comer más despacio o utilizar juguetes dispensadores de comida”. Desde la Sociedad Estadounidense para la Prevención de la Crueldad contra los Animales (ASPCA) indican que hay algunos perros que comen en exceso cuando tienen comida disponible en todo momento, lo que podría causarles obesidad.
El tipo de dieta también influye, según González: “Si es rica en fibra o de baja calidad y de mala digestibilidad, no será conveniente dejar que el perro coma una vez al día o se producirán problemas digestivos”. Otra variable fundamental sería el estado de salud del perro. Los animales con ciertas enfermedades necesitan pautas especiales de alimentación que un veterinario debe determinar. Por ejemplo, González señala que puede ser recomendable dar a los perros con obesidad varias comidas diarias de menor volumen que les ayuden a tener mayor sensación de saciedad.
“Hay propietarios que, por falta de tiempo o porque prefieren no estar pendientes, preferirían dar una sola comida a su perro o dejar una tolva para que el perro coma la cantidad que quiera a lo largo del día, pero esta opción no es válida para todos los perros porque pueden sufrir indigestiones o problemas de salud graves”, afirma González. Por lo tanto, la mejor recomendación siempre es hablar con el veterinario para personalizar su programa de alimentación conforme a sus necesidades.
¿Es verdad que los perros sólo ven en blanco y negro? ¿Por qué se asustan con los petardos? ¿Son más inteligentes los de raza o los mestizos? Estas son otras dudas perrunas que os hemos resuelto desde Maldita.es.
En este artículo han colaborado con sus superpoderes los malditos Enrique Sebastián Alcántara y Mercedes González.
Gracias a vuestros superpoderes, conocimientos y experiencia podemos luchar más y mejor contra la mentira. La comunidad de Maldita.es sois imprescindibles para parar la desinformación. Ayúdanos en esta batalla: mándanos los bulos que te lleguen a nuestro servicio de Whatsapp, préstanos tus superpoderes, difunde nuestros desmentidos y hazte Embajador.
Primera fecha de publicación de este artículo: 28/07/2021