MENÚ
MALDITA CIENCIA

Tiburones, aceleradores del bronceado y agua de mar en casos de dermatitis y psoriasis. Llega a Maldita Ciencia el consultorio 152º

Publicado
Comparte
Categorías
Recursos utilizados
Expertos
Superpoderes
Literatura científica

Y como viernes número 152: ¡hola, malditas y malditos! Una vez más venimos con las pilas cargadas a responder todo aquello que os genera dudas (bueno, todo no, pero sí cuatro de las que nos habéis planteado esta semana). Hoy la cosa sigue veraniega y hablamos de agua de mar, exposición solar, comida de perros y... ¡tiburones!

Y como seguimos necesitando vuestra incertidumbre semanalmente, os recordamos que nos podéis hacer llegar todas las preguntas que se os ocurran por TwitterFacebook, correo electrónico ([email protected]) o a través de nuestro chatbot de WhatsApp (¡guárdate el número! +34 644 22 93 19). Por nuestra parte, todo dicho. Vamos al lío.

¿Cómo funcionan los 'aceleradores de bronceado'? ¿Tienen algún riesgo?

El verano continúa, lo que significa que hay que seguir teniendo cuidado con la relación de nuestra piel con el sol. Entre las consultas que nos habéis enviado esta semana habéis preguntado por los productos que presumen de acelerar el bronceado, ya sean orales o tópicos. ¿Suponen algún riesgo? No son perjudiciales en sí mismos, pero su uso está directamente relacionado con la exposición solar en busca de ese tono más oscuro de la piel que, por sí solo, ya supone una lesión cutánea.

Como explica a Maldita.es Andrea Allende, dermatóloga y miembro de la Academia Española de Dermatología y Venereología (AEDV), los aceleradores de bronceado son un una mezcla de sustancias que puede añadirse a un cosmético (por ejemplo, a un fotoprotector) o pueden ser un producto cosmético en sí mismo. 

Funcionan básicamente acelerando la producción de melanina y/o estimulando su síntesis en los melanocitos (las células encargadas de 'fabricar' este pigmento). Posteriormente la distribuyen en las capas más superficiales de la piel. “La melanina actúa como una defensa frente a los efectos perjudiciales del sol. De hecho, el moreno es un signo de que estamos dañando nuestra piel con la exposición solar y esta se está defendiendo”, recuerda Allende. Al utilizar un acelerador de bronceado, no toda esa melanina se produce por el daño solar, sino que parte es 'fabricada' por estos cosméticos, y de ahí que puedan ser útiles en pieles más claras y con mayor tendencia a las quemaduras, según la experta.

Por un lado, los aceleradores de bronceado orales son unas cápsulas con carotenos y fotoprotector que se ingieren. Son sustancias antioxidantes que también contrarrestan los efectos nocivos de los rayos solares, en especial de los rayos ultravioleta A (UVA): “Es cierto que, gracias a los carotenos, el paciente puede estar ‘un poco más morenito’. Con conocimiento y control sí pueden ser de ayuda”, explica a Maldita.es Donís Muñoz, dermatólogo.

Por otra parte, como indica a Maldita.es Inés Escandell, dermatóloga estética y maldita que nos ha prestado sus superpoderes, los aceleradores de bronceado tópicos, los que aplicamos sobre la piel, son productos hidratantes que suelen llevar vitaminas, antioxidantes, carotenos… Aunque suelen utilizarse porque estimulan la síntesis de melanina, su principal efecto es mantener la piel en buenas condiciones. “Con estos productos lo que hacemos es hidratar la piel, mantener una mejor barrera cutánea: que no haya irritaciones y que se descame de forma más progresiva y homogénea”, señala Escandell.

El problema es que, para broncearse, solo hay un camino: exponerse al sol. “Debemos recordar que tomar el sol no deja de ser un hábito peligroso para nuestra piel, que aumenta el riesgo de desarrollar cáncer cutáneo. Los aceleradores de bronceado pueden promover este tipo de hábitos, al necesitar de la exposición solar para que cumplir su función y hacer efecto”, recuerda Allende. 

Para coger color sin exponernos al sol nos queda una opción: utilizar cremas autobronceadoras. “Estas no tienen que ver ni con el bronceado ni con la melanina, simplemente se aplican sobre la piel, se oxidan y hacen que esta presente un tono más oscuro durante unos días”, señala Muñoz que recuerda que aún así, hay que tener cuidado si los utilizamos: son cosméticos que hacen más posibles las quemaduras solares al provocar una falsa sensación de seguridad frente al sol.

¿Puede el agua de mar ser beneficiosa para lesiones cutáneas como la dermatitis atópica o la psoriasis?

En el consultorio de la semana pasada explicamos por qué el agua de mar no era la mejor forma de curar heridas abiertas y que, de hecho, podía ser perjudicial, al ser el origen de potenciales infecciones. A raíz de este tema, nos habéis preguntado si el agua de mar puede ser beneficiosa en patologías cutáneas como la dermatitis atópica o la psoriasis en las que aparecen brotes y erupciones cutáneas. Es cierto que un ambiente de humedad, agua salada, sol y tranquilidad puede ocasionar mejoras en brotes de estas lesiones, como señala la AEDV, pero hay poca literatura científica respecto al tratamiento exclusivamente con agua de mar. 

Como recuerda Allende, es habitual atribuir al agua marina determinados beneficios al contener minerales y oligoelementos con cierto poder antiséptico y antiinflamatorio, como el zinc, el yodo, el magnesio o el potasio. Ahora bien, “la evidencia científica que hay al respecto es poca”. “Esto es lo que ocurre con el agua de mar y las enfermedades inflamatorias de la piel como la psoriasis y la dermatitis atópica: no hay estudios que avalen que sólo el agua de mar mejore estas patologías”, explica la experta.

“El ambiente húmedo típico de estar cerca del mar y la exposición solar [siempre con protección] tienen efectos antiinflamatorios en las dermatosis crónicas como la psoriasis o la dermatitis atópica. Por ello, funcionan bien para mejorar la inflamación de los pacientes con estas patologías, para placas de psoriasis o eccemas subagudos crónicos”, explica Escandell, coincidiendo con la posición de la Academia Estadounidense de Médicos de Familia (AAFP). “Otra cosa es que el agua del mar en sí sea curativa”, continúa. “Tampoco quiere decir que vayan a eliminarse los brotes”, añade Muñoz.

“Además, el estrés influye negativamente en la psoriasis y atopia, por lo que los periodos vacacionales suelen mejorar las lesiones”, concluye Escandell. El estrés puede afectar al sistema inmunitario, de ahí que los niveles elevados estén relacionados con un mayor riesgo de desarrollar psoriasis o empeorarla. Al disminuir típicamente el estrés en vacaciones, que es cuando mucha gente aprovecha para ir a la playa y bañarse en el mar, también pueden reducirse los brotes.

Aunque como decimos las condiciones que rodean a los baños en vacaciones pueden mejorar los brotes, y ademas el agua salada puede eliminar la piel muerta y mejorar la apariencia de la psoriasis, tanto esta como el agua clorada (en caso de piscinas) puede dejar la piel seca y escamosa. La recomendación de los expertos médicos de WebMD, web con consejos de salud, es aclararse bien al salir del agua y aplicar crema hidratante. Como explicamos en Maldita.es, en caso de eccema agudo o heridas abiertas, el agua del mar no solo no es beneficiosa, sino que aumenta la posibilidad de infección. De ahí el consejo de Escandell en casos agudos: evitar que entre en contacto con la zona.

En definitiva, las mejoras en estas lesiones cutáneas surgen por un ambiente concreto de humedad, sol (con el que hay que mantener la precaución) y poco estrés, no únicamente por el contacto con el agua marina.

¿Es suficiente dar de comer a los perros una vez al día?

Nos habéis preguntado si es suficiente dar de comer a los perros sólo una vez al día. Lo cierto es que no hay una respuesta única porque todo depende de las necesidades de cada animal en concreto según su edad, su raza y su salud. En general son recomendables al menos dos tomas al día, aunque algunos perros sí que podrían adaptarse a una única comida. En cualquier caso, esta decisión debe tomarse siempre tras consultar con un veterinario.

Mercedes González, veterinaria y maldita que nos ha prestado sus superpoderes, indica a Maldita.es que las necesidades de alimentación “se deben determinar en la primera visita al veterinario, cuando el perro es un cachorro, e irlas ajustando a medida que crece. Hay tantas respuestas como perros y cada una debe adaptarse a cada animal, ya que no hay una respuesta universal”, comenta. 

Es posible que algunos perros puedan adaptarse a una única comida diaria, de hecho, algunos se regulan solos y lo prefieren”, señala. Pero González insiste en que la decisión de dar una única comida diaria nunca se debe tomar sin consultarlo antes con un veterinario.

Nuestro maldito Enrique Sebastián Alcántara, adiestrador profesional de perros y especialista en modificación de conducta, explica que normalmente, si no hay patologías, lo recomendable es dar de comer a la mayoría de los perros dos veces al día y para los perros de raza muy grandes, aconseja tres tomas como mínimo. “Nada de días de ayuno”, subraya. El motivo es que repartir la ración en varias tomas facilita la digestión.

Sin embargo, las necesidades de cada perro dependen de factores como la edad. “Los cachorros necesitan comidas más frecuentes y de menor cantidad, tanto para ayudarles a regular las concentraciones de glucosa en sangre (especialmente los de razas muy pequeñas) como para ayudar a su aparato digestivo inmaduro a digerir mejor los alimentos”, indica.

Otro factor que influye en el número de comidas diarias es la raza. Desde el American Kennel Club, un club canino estadounidense que registra las genealogías de perros de raza pura, afirman que los perros de razas grandes a menudo requerirán más alimentos y más calorías por día que los perros de razas medianas y pequeñas.

Además, según González, hay algunas razas que son propensas a desarrollar un síndrome potencialmente mortal con las comidas copiosas, la dilatación y vólvulo del estómago (pastores alemanes, gran daneses, weimaraners o razas grandes en general), por lo que se recomienda que estos perros coman varias veces al día, en poca cantidad y nunca antes o inmediatamente después de hacer ejercicio”. Por otro lado, hay razas “especialmente glotonas como los labradores o los beagles, que se comerían toda la ración de una sentada si se les permitiera, y esto puede producir problemas gastrointestinales”. 

En estos casos, es recomendable “dividir la ración en varias tomas diarias y además utilizar comederos que les dificulten la ingestión y les hagan comer más despacio o utilizar juguetes dispensadores de comida”. Desde la Sociedad Estadounidense para la Prevención de la Crueldad contra los Animales (ASPCA) indican que hay algunos perros que comen en exceso cuando tienen comida disponible en todo momento, lo que podría causarles obesidad.

El tipo de dieta también influye, según González: “Si es rica en fibra o de baja calidad y de mala digestibilidad, no será conveniente dejar que el perro coma una vez al día o se producirán problemas digestivos”. Otra variable fundamental sería el estado de salud del perro. Los animales con ciertas enfermedades necesitan pautas especiales de alimentación que un veterinario debe determinar. Por ejemplo, González señala que puede ser recomendable dar a los perros con obesidad varias comidas diarias de menor volumen que les ayuden a tener mayor sensación de saciedad.

“Hay propietarios que, por falta de tiempo o porque prefieren no estar pendientes, preferirían dar una sola comida a su perro o dejar una tolva para que el perro coma la cantidad que quiera a lo largo del día, pero esta opción no es válida para todos los perros porque pueden sufrir indigestiones o problemas de salud graves”, afirma González. Por lo tanto, la mejor recomendación siempre es hablar con el veterinario para personalizar su programa de alimentación conforme a sus necesidades.

¿Es verdad que los perros sólo ven en blanco y negro? ¿Por qué se asustan con los petardos? ¿Son más inteligentes los de raza o los mestizos? Estas son otras dudas perrunas que os hemos resuelto desde Maldita.es.

¿Es verdad que los tiburones pueden oler la sangre?

Seguro que lo has oído y quizás incluso lo hayas visto en alguna película o serie de televisión, y la idea te haya dado un poco de miedo: un tiburón es capaz de detectar una única gota de sangre a kilómetros de distancia. Solo con olerla se dirigirá a devorar a la presa, sea un pez o una persona. ¿Es esto cierto? La respuesta corta es que los tiburones tienen buen olfato y pueden detectar la sangre a cierta distancia, pero no a muchos kilómetros ni si está muy diluida, por lo que no deberíamos preocuparnos por ello.

Claudio Barría, biólogo marino especialista en tiburones, ha aclarado a Maldita.es que, aunque estos animales sí pueden detectar olores y sustancias químicas por sus fosas nasales, su olfato "está idealizado y no es cierto que puedan oler una gota de sangre muy diluida en agua": "Pueden detectar la sangre pero no en un espacio tan grande como creemos". El experto aclara que los escualos identifican la sangre de sus presas y saben distinguirla de, por ejemplo, la de los humanos "que generalmente no son sus presas". Además, "si hay humanos en el agua, normalmente los tiburones no irían a esa zona aunque esté sangrando", aclara Barría.

El libro ‘Ecología química en sistemas acuáticos’ publicado en 2012 aclara que un tiburón “probablemente no puede siquiera ‘detectar’ una gota de sangre a un kilómetro de distancia y seguro que no puede encontrar la fuente de la sangre sólo con esa información”. No obstante, si hay un gran flujo de sangre en el agua y una gota de sangre "moderamente diluida" llega a un tiburón a un kilómetro de distancia, el tiburón "probablemente pueda localizar la fuente, al encontrarse con muchas gotas diluidas y los patrones de flujo local" de dispersión.

Todavía no hemos terminado...

Antes de decir adiós, os recordamos una vez más: no somos médicos, somos periodistas. Puedes contar con nosotros para todo aquello que esté en nuestra mano, ¡por supuesto! Pero si lo que necesitas es un diagnóstico concreto y o tienes dudas médicas específicas, la mejor opción será que recurras a un profesional sanitario que estudie el caso y te recomiende la solución o tratamiento más adecuado. ¡Gracias por leernos y buen fin de semana!

En este artículo han colaborado con sus superpoderes los malditos Inés Escandell, Enrique Sebastián Alcántara y Mercedes González.

Gracias a vuestros superpoderes, conocimientos y experiencia podemos luchar más y mejor contra la mentira. La comunidad de Maldita.es sois imprescindibles para parar la desinformación. Ayúdanos en esta batalla: mándanos los bulos que te lleguen a nuestro servicio de Whatsapppréstanos tus superpoderes, difunde nuestros desmentidos y hazte Embajador.

Hazte maldito, Hazte maldita
Te necesitamos para combatir los bulos y la mentira: sólo juntos podemos pararla. En Maldita.es queremos darte herramientas para protegerte contra la desinformación, pero sólo con tu apoyo será posible.

Eres muy importante en esta batalla para que no nos la cuelen. Seguro que tienes conocimientos útiles para nuestra batalla contra los bulos. ¿Tienes conocimientos de idiomas? ¿Lo tuyo es la historia? ¿Sabes mucho sobre leyes? ¡Préstanos tu Superpoder y acabemos juntos con los bulos!

También puedes apoyarnos económicamente. Maldita.es una entidad sin ánimo de lucro y que sea sostenible e independiente, libre de publicidad y con profesionales bien remunerados dedicados a luchar, contigo, contra la desinformación depende de tu ayuda. Cada aportación cuenta, cualquier cantidad es importante.