MENÚ
MALDITA CIENCIA

Por qué el agua de mar no es un buen tratamiento para las heridas

Publicado
Comparte
Categorías
Recursos utilizados
Expertos
Fuentes oficiales (comunicados, bases de datos, BOE)

Todos hemos comprobado alguna vez lo que duele una herida cuando nos pegamos un remojón en el mar y entra en contacto con el agua salada. ¿A ti también te suena el ‘si escuece es que está curando, que el agua del mar es buena para las heridas’? Una vez más, parece que la ciencia tiene algo que decir al respecto: en realidad no es un tratamiento adecuado.

Aunque es cierto que el agua de mar tiene sales minerales y oligoelementos con cierto poder antiinflamatorio, Andrea Allende, dermatóloga miembro de la Academia Española de Dermatología y Venerología (AEDV), explica a Maldita.es que también puede contener bacterias y otros microorganismos patógenos. “Por eso no es recomendable sumergirse en el mar si hay una herida abierta con riesgo de sobreinfección”, añade la experta. 

Guadalupe Fontán, enfermera del Instituto de Investigación del Consejo General de Enfermería, establece una diferencia entre las heridas más graves y los rasguños superficiales: "En el caso de heridas más grandes o quemaduras moderadas o graves, en las que se produce una pérdida total de la epidermis y parte de la dermis superficial, hay que evitar el contacto con el agua de mar. Las simples escoriaciones o heridas superficiales no suponen un problema para el baño en el mar".

Fontán explica que el agua y el aire marino, que tienden a secar la piel, pueden ayudar con algunos problemas como el acné, la dermatitis seborreica e incluso a cicatrizar antes algún rasguño o corte pequeños, "pero ante una herida profunda o una seria quemadura, no solo no ayudará sino que puede acabar empeorando la sintomatología o incluso provocando una infección."

"El mito de que el agua del mar puede ser curativa es totalmente falso, no hay ningún estudio científico que avale ninguna propiedad curativa al agua del mar por sí misma", añade Fontán: "el agua del mar no es un desinfectante y cicatrizante universal, tampoco es estéril. La solución salina [que sí se utiliza para tratar heridas] es una solución estéril que no introduce nuevas bacterias a la herida, y en el agua de mar, esto no lo podemos asegurar, ya que puede contener trazas de contaminación humana, además de una importante variedad de microorganismos."

La Organización Mundial de la Salud (OMS) también advierte de que el agua del mar puede contener microorganismos patógenos, incluyendo bacterias, protozoos y virus. Estos son capaces de empeorar una lesión cutánea o alargar su cura. Los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades de Estados Unidos coinciden: “La contaminación de las heridas con agua (dulce o de mar) puede provocar infecciones causadas por organismos acuáticos”.

Algunos de estos microorganismos pueden provocar infecciones destructivas de los tejidos blandos y otras enfermedades, como indica el Departamento de Salud Pública de Virginia (Estados Unidos). Aunque es más común en condiciones de baja inmunidad, añade que “las personas sanas también pueden desarrollar una infección en una lesión cutánea al exponerse a estos microorganismos presentes en el agua”.

Por norma general, lo recomendando a la hora de tratar una herida es limpiar su superficie con agua y jabón líquido, con toques suaves y sin frotar. Para ello, hay que asegurarse de que las manos estén limpias y retirar de la zona ropa y accesorios. Después de lavar la lesión, secarla con gasas estériles. Estas son las instrucciones que proporcionan la Asociación Española de Pediatría (AEPED), el Instituto Nacional de Salud (NHI, por sus siglas en inglés), esta guía del portal Salud Madrid y los CDC.

Según la guía de primeros auxilios de SAMUR y Protección Civil, también podría utilizarse alguna sustancia antiséptica que no tiña, comprobando antes que la víctima no sea alérgica a sus componentes. En Maldita.es también explicamos por qué usar agua oxigenada en estos casos tampoco es la mejor opción y qué hacer ante cortes profundos.  

Hazte maldito, Hazte maldita
Te necesitamos para combatir los bulos y la mentira: sólo juntos podemos pararla. En Maldita.es queremos darte herramientas para protegerte contra la desinformación, pero sólo con tu apoyo será posible.

Eres muy importante en esta batalla para que no nos la cuelen. Seguro que tienes conocimientos útiles para nuestra batalla contra los bulos. ¿Tienes conocimientos de idiomas? ¿Lo tuyo es la historia? ¿Sabes mucho sobre leyes? ¡Préstanos tu Superpoder y acabemos juntos con los bulos!

También puedes apoyarnos económicamente. Maldita.es una entidad sin ánimo de lucro y que sea sostenible e independiente, libre de publicidad y con profesionales bien remunerados dedicados a luchar, contigo, contra la desinformación depende de tu ayuda. Cada aportación cuenta, cualquier cantidad es importante.