MENÚ
MALDITA CIENCIA

Hablamos sobre el sueño en Twitch: ¿Cómo funciona? ¿Cómo mejorar nuestro sueño? ¿El insomnio tiene remedio?

Publicado
Actualizado
Comparte
Categorías
Recursos utilizados
Expertos

¿Qué funciones cumple el sueño? ¿Qué hormonas lo regulan? ¿Hay trucos para dormir más y mejor? En la Twitchería de Maldita.es hemos dado respuesta a estas preguntas en una retransmisión dedicada al sueño. Presentada por Rocío Benavente, coordinadora de Maldita Ciencia, y Fermín Grodira, los expertos psicólogos, psiquiatras, neumólogos y médicos han compartido en Twitch su sabiduría y conocimiento sobre el sueño.

En Maldita.es ya os hemos contado la importancia del sueño: qué funciones cumple y cuánto es necesario dormir para que lo haga, los trucos para volver a dormirse si nos desvelamos durante el sueño y el papel de las hormonas como la melatonina y el cortisol en nuestro descanso.

Aurora Gómez: "Poder permitirse una calle sin ruido es una decisión económica"

La psicóloga clínica Aurora Gómez Delgado ha hablado sobre los factores socioeconómicos y de salud mental detrás del insomnio y nuestros hábitos de sueño.

Irene Cano: "Es un error enorme robarle horas al sueño"

Irene Cano, neumóloga de la Unidad de Sueño del Hospital Universitario Ramón y Cajal y miembro del Área de Sueño de SEPAR (Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica), ha explicado que el sueño es una necesidad fisiológica y los efectos negativos en la salud que produce la privación del sueño. También nos ha aconsejado cuidar nuestro sueño con rutinas.

Mariano Hernández: "La falta de sueño es una forma de tortura"

El psiquiatra Mariano Hernández, miembro de la Asociación Española de Neuropsiquiatría - Profesionales de Salud Mental, ha contado la relación entre la salud mental y la falta de sueño, así como su efecto en los accidentes laborales y de tráfico.

Javier Puertas: "Debemos exponernos a la luz del día lo más pronto posible para sincronizar nuestro ritmo circadiano"

El coordinador de la Unidad de Trastornos del Sueño del Hospital Universitario de la Ribera de Alzira (Valencia) y vicepresidente de la Sociedad Española del Sueño ha explicado el papel de las hormonas que influyen en el sueño: la melatonina y el cortisol. También recomendó una cena ligera y deporte antes de las 18 horas para favorecer un buena higiene del sueño.

Aurora Gómez: "Visualizar espacios seguros y la relajación nos ayuda a conciliar el sueño"

La psicóloga clínica ha cerrado esta Twitchería para responder las dudas de los malditos como en qué consiste la terapia conductiva-conductual para problemas de sueño.


Primera fecha de publicación de este artículo: 02/06/2021

Hazte maldito, Hazte maldita
Te necesitamos para combatir los bulos y la mentira: sólo juntos podemos pararla. En Maldita.es queremos darte herramientas para protegerte contra la desinformación, pero sólo con tu apoyo será posible.

Eres muy importante en esta batalla para que no nos la cuelen. Seguro que tienes conocimientos útiles para nuestra batalla contra los bulos. ¿Tienes conocimientos de idiomas? ¿Lo tuyo es la historia? ¿Sabes mucho sobre leyes? ¡Préstanos tu Superpoder y acabemos juntos con los bulos!

También puedes apoyarnos económicamente. Maldita.es una entidad sin ánimo de lucro y que sea sostenible e independiente, libre de publicidad y con profesionales bien remunerados dedicados a luchar, contigo, contra la desinformación depende de tu ayuda. Cada aportación cuenta, cualquier cantidad es importante.