MENÚ
MALDITA CIENCIA

¿Cómo deben vacunarse en España las personas que ya hayan pasado la COVID-19?

Publicado
Actualizado
Comparte
Categorías
Recursos utilizados
Expertos
Literatura científica

En los últimos meses nos habéis hecho llegar múltiples dudas sobre la vacunación contra la COVID-19. Nos habéis preguntado si las mujeres embarazadas y las madres lactantes pueden vacunarse, si la alergia a la penicilina supone algún problema o si una persona puede elegir qué vacuna ponerse. También nos habéis preguntado por quienes ya hayan pasado la COVID-19. ¿Deben estas personas seguir algún protocolo especial a la hora de vacunarse? Algunos sí. Los menores de 65 años deberán recibir una sola dosis. 

La Comisión de Salud Pública aprobó la Actualización 5 de la Estrategia de Vacunación el 30 de marzo e indicaba que "hay suficiente evidencia para administrar una única dosis en personas de 65 o menos años de edad con antecedente de infección previa". "Se mantiene, por tanto, la pauta de dos dosis para las personas de 65 o más años", señaló.

Según la estrategia de vacunación, que ya va por su Actualización número 8, en las personas con antecedente de infección sintomática o asintomática por SARS-CoV-2, independientemente de la fecha de confirmación, se tomarán las siguientes medidas según la edad y el momento de la infección:

  1. Personas de 65 o menos años de edad con diagnóstico de infección por SARS-CoV-2 tras recibir la primera dosis. Se administrará una segunda dosis transcurridos seis meses desde el padecimiento o el diagnóstico de infección.
  2. Personas de 65 o menos años de edad con diagnóstico de infección por SARS-CoV-2 antes de recibir la primera dosis. Se administrará una sola dosis al menos seis meses desde el padecimiento o el diagnóstico de infección. En caso de que se administre antes de haber transcurrido esos seis meses, la dosis se considerará válida y no será necesario administrar más dosis.
  3. Personas mayores de 65 años con diagnóstico de infección por SARS-CoV-2 tras recibir la primera dosis. Se completará la pauta con una segunda dosis cuando estén completamente recuperadas y haya finalizado el período de aislamiento.
  4. Personas mayores de 65 años con diagnóstico de infección por SARS-CoV-2 antes de recibir la primera dosis. Se administrará una pauta de dos dosis.

Según el documento, no se recomienda la realización de pruebas serológicas o virológicas antes o después de la vacunación y se debe posponer la vacunación de las personas con síntomas sospechosos de COVID-19 o con COVID-19 confirmada recientemente por laboratorio hasta que haya finalizado el período de aislamiento. De igual manera, se debe posponer la vacunación de las personas en cuarentena (por ser contactos de un caso confirmado) hasta que dicha cuarentena finalice.

José Antonio Forcada Segarra, presidente de la Asociación Nacional de Enfermería y Vacunas (ANENVAC), confirma a Maldita Ciencia que el número de casos con reinfección documentada es muy bajo en los seis meses posteriores al diagnóstico de infección. Pero subraya que aún no está claro “en qué porcentaje están protegidos los que padecieron la infección por SARS-CoV-2 y por cuánto tiempo”.

África González, catedrática de Inmunología del Centro de Investigaciones Biomédicas (CINBIO) y expresidenta de la Sociedad Española de Inmunología, explica a Maldita Ciencia que “se ha visto que pasar la infección confiere inmunidad”. 

“Se detectan anticuerpos y linfocitos de memoria T y B (un tipo de glóbulos blancos que forman parte del sistema inmunitario) pasados más de 6 meses. La vacunación lo que hará será reforzar dicha inmunidad, de forma homogénea a todas aquellas personas que pasaron o no la infección”, señala. En Maldita Ciencia ya os hemos explicado qué es la inmunidad celular y cómo contribuye a protegernos frente a una reinfección por coronavirus.

Pero, ¿por qué para los mayores de 65 años el Gobierno sí recomienda las dos dosis de las vacunas? El motivo, según González, es que “la respuesta inmunitaria se deteriora con la edad y, por tanto, a pesar de haber pasado la infección, las dos dosis de vacuna, ayudan a reforzar el sistema inmunitario a las personas con más de 55 años”. 

La inmunóloga menciona un estudio publicado en The Lancet que indica que pasar la infección natural protege de la reinfección en un 80%, “pero esta protección es mucho menor en personas de más de 65 años (baja al 47%)”.

Tal y como os hemos contado, los mayores de 65 años que hayan superado la COVID-19 sí deben recibir las dos dosis, según la estrategia de vacunación del Gobierno. ¿Cuánto tiempo después de la segunda dosis tendrán estas personas cierta protección? Según Forcada, se estima que a partir de dos semanas tras la primera dosis se comienza a observar una cierta protección, que aumenta con el tiempo. “Tras la segunda dosis, se alcanza la máxima protección entre los 7 y 10 días”, añade.


Primera fecha de publicación de este artículo: 05/04/2021

Hazte maldito, Hazte maldita
Te necesitamos para combatir los bulos y la mentira: sólo juntos podemos pararla. En Maldita.es queremos darte herramientas para protegerte contra la desinformación, pero sólo con tu apoyo será posible.

Eres muy importante en esta batalla para que no nos la cuelen. Seguro que tienes conocimientos útiles para nuestra batalla contra los bulos. ¿Tienes conocimientos de idiomas? ¿Lo tuyo es la historia? ¿Sabes mucho sobre leyes? ¡Préstanos tu Superpoder y acabemos juntos con los bulos!

También puedes apoyarnos económicamente. Maldita.es una entidad sin ánimo de lucro y que sea sostenible e independiente, libre de publicidad y con profesionales bien remunerados dedicados a luchar, contigo, contra la desinformación depende de tu ayuda. Cada aportación cuenta, cualquier cantidad es importante.