MENÚ
MALDITA CIENCIA

Por qué la alergia a la penicilina no es un problema para vacunarse contra la COVID-19

Publicado
Comparte
Categorías
Recursos utilizados
Expertos
Fuentes oficiales (comunicados, bases de datos, BOE)

Otra de las preguntas que nos habéis hecho esta semana es si una persona que es alérgica a la penicilina (o derivados de esta) puede vacunarse con las vacunas de las que disponemos actualmente contra la COVID-19. Lo cierto es que, como recuerda a Maldita Ciencia Jaime Perez Martín, de la Sociedad Española de Vacunología (SEV), en principio ninguna de las vacunas actualmente autorizadas contienen penicilina o derivados, por lo que no podrían originar una reacción anafiláctica a causa de esta. Conclusión: vacunarse es seguro tanto para las personas alérgicas a la penicilina como las alérgicas a otras sustancias que no están presentes en estas vacunas.

De hecho, como apunta el Ministerio de Sanidad, la vacuna “solo está contraindicada en personas que hayan presentado una reacción anafiláctica a una dosis previa de vacuna frente a la COVID-19 o a alguno de los componentes de la vacuna”. Como decimos, la penicilina no está entre ellos.

Puedes encontrar la lista de ingredientes de estas vacunas (tanto Pfizer, Moderna y AstraZeneca como Janssen)  en los prospectos publicados en la web del Centro de Información online de Medicamentos de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS).

Además, según el Ministerio de Sanidad, este tipo de vacunas debe administrarse con precaución a aquellas personas con alergias a otras vacunas o medicamentos con otros componentes diferentes no presentes en la vacuna COVID-19.

Añade que la vacunación no está contraindicada en personas con alergias alimentarias, a animales, insectos, alérgenos del ambiente, látex u otras alergias. 

“Los recelos iniciales a reacciones alérgicas a la vacuna se han retirado después de que ampliase el número de personas vacunadas”, explica a Maldita Ciencia Sonia Zúñiga, investigadora de coronavirus en el Centro Nacional de Biotecnología. “La recomendación actual de la AEMPS es que las personas con historial de reacciones alérgicas graves a medicamentos o alimentos, se pueden vacunar, pero el periodo de observación debe extenderse a 30 minutos en vez de los 15 habituales”, añade.

Hazte maldito, Hazte maldita
Te necesitamos para combatir los bulos y la mentira: sólo juntos podemos pararla. En Maldita.es queremos darte herramientas para protegerte contra la desinformación, pero sólo con tu apoyo será posible.

Eres muy importante en esta batalla para que no nos la cuelen. Seguro que tienes conocimientos útiles para nuestra batalla contra los bulos. ¿Tienes conocimientos de idiomas? ¿Lo tuyo es la historia? ¿Sabes mucho sobre leyes? ¡Préstanos tu Superpoder y acabemos juntos con los bulos!

También puedes apoyarnos económicamente. Maldita.es una entidad sin ánimo de lucro y que sea sostenible e independiente, libre de publicidad y con profesionales bien remunerados dedicados a luchar, contigo, contra la desinformación depende de tu ayuda. Cada aportación cuenta, cualquier cantidad es importante.