MENÚ
MALDITA CIENCIA

Las afirmaciones falsas de la imagen sobre mascarillas que afirma que están "rociadas con químicos cancerígenos" y que respiras tus desechos pulmonares

Publicado lunes, 7 junio 2021
Comparte
Categorías
COVID-19
Recursos utilizados
Expertos
Literatura científica

Una imagen viral desinformadora antimascarillas y antivacunas afirma: "Tú que respiras tus deshechos (sic) pulmonares todo el día... Tú que te cubres la cara con una mascarilla rociada con químicos cancerígenos... Tú que te has puesto una inyección experimental que no sabes ni qué contiene... Me estás diciendo a mi, que yo amenazo a tu salud??". Os desmontamos estas afirmaciones falsas sobre las mascarillas y las vacunas contra el coronavirus.

Las mentiras embarran el debate público y pueden ser peligrosas para la salud. La información verificada sobre el COVID-19 marca la diferencia. La verificación está bajo ataque. Si nuestro trabajo te es útil y crees que es más necesario que nunca, pincha aquí para hacerte Embajador/a y ayúdanos a luchar contra los bulos de la pandemia.

No, las mascarillas no hacen que respires "tus deshechos (sic) pulmonares todo el día"

La imagen afirma que las mascarillas hacen que respires "tus deshechos (sic) pulmonares" sin explicar a qué sustancias se refieren con desechos pulmonares pero no es cierto que usar mascarilla cause ningún problema de salud siempre que se utilicen bien y durante el tiempo adecuado.

Como ya os contamos en Maldita Ciencia, el uso de mascarilla no hace que respires desechos de tu respiración como el dióxido de carbono porque la mascarilla filtra las partículas, no los gases. “Los tejidos utilizados dejan pasar el gas y el oxígeno es un gas. Respiramos oxígeno mezclado con nitrógeno y espiramos CO2, que también es un gas. Si fuera cierto, los cirujanos que intervienen durante varias horas, estarían muertos y no solo cansados”, afirmaba a Maldita Ciencia María Elisa Calle, experta en Epidemiología y Salud Pública y profesora de la Facultad de Medicina de la Universidad Complutense de Madrid Calle, que además forma parte de la Asociación de mujeres investigadoras y tecnólogas (AMIT).

Tampoco es cierto que las mascarillas generen hongos, bacterias, parásitos y virus, que supuestamente provocarían neumonías, como ya contamos también. Miguel Barrueco Ferrero, jefe de Servicio de Neumología del Hospital Clínico de Salamanca, ya ha explicado a Maldita Ciencia que la afirmación de que las mascarillas generen agentes patógenos y neumonías “no tiene ningún sentido si se aplica a las mascarillas las normas elementales de higiene”. Es decir, si las mascarillas se utilizan del modo adecuado.

Para evitar hipotéticas infecciones y neumonías, hay que “prestar especial atención en prevenir la autocontaminación (manipulación continua), no sobrepasar la duración de uso (unas 6 u 8 horas) y tratar eventos adversos como molestias y problemas respiratorios en el caso de que se produzcan”, indicó Barrueco.

No, las mascarillas no están rociadas con químicos cancerígenos

Aunque la imagen no especifica con qué supuestas sustancias cancerígenas se rocían las mascarillas, ya hemos desmentido que las mascarillas quirúrgicas desechables que usa la mayoría de la población estén esterilizadas con óxido de etileno y que su uso no sea seguro para las personas.

El Ministerio de Sanidad explicó a Maldita.es que "no todas las mascarillas quirúrgicas son esterilizadas. Solo es necesario disponer de estas mascarillas en entornos estériles".

Sanidad afirmó que "las mascarillas quirúrgicas son consideradas producto sanitario y, por lo tanto deben contar con Marcado CE para poder comercializarse dentro de la UE". Para obtenerlo, "el fabricante debe confirmar que el producto cumple con todos los requisitos de la regulación de productos sanitarios y si los cumple, realizar una declaración de conformidad de su producto. Esto incluye una evaluación de la seguridad y los riesgos asociados tanto de los materiales que los componen, como de los materiales utilizados para su esterilización".

El Ministerio de Sanidad también señaló que la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS), "en colaboración con las autoridades sanitarias de las Comunidades Autónomas implicadas en cada caso, está realizando tareas de control del mercado para asegurar que los productos son conformes con la legislación y ya se están tomando las medidas para las retiradas de los productos que no la cumplen".

No, las vacunas contra el coronavirus no son una inyección experimental y se sabe lo que contienen

Ya lo hemos contado antes: las vacunas contra el coronavirus no son experimentales porque todos los medicamentos y las vacunas tras aprobarse pasan por fase 4 o de estudios de seguimiento, también las del coronavirus. Las vacunas contra el coronavirus han sido aprobadas tras pasar la fase 3 de ensayos clínicos, al igual que el resto de medicamentos y vacunas aprobadas.

La fase 4 es la última fase de experimentación clínica y ocurre cuando está ya comercializada y se usa a gran escala. El objetivo de esta fase es monitorizar los efectos secundarios del fármaco, sobre todo los más raros, que pueden observarse sólo cuando el medicamento es utilizado a gran escala.

Además, la lista de componentes que utilizan las distintas vacunas aprobadas contra el coronavirus es público, por lo que también es falso que "no sabes ni qué contiene". Se pueden consultar en los prospectos publicados por la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios: Pfizer/BioNTech, AstraZeneca/Universidad de Oxford, Janssen y Moderna.

Fact-checkers de más de 70 países nos hemos unido para luchar contra las mentiras y la infodemia que ha traído consigo la pandemia de coronavirus. Puedes consultar los desmentidos en la base de datos CoronaVirusFacts del International Fact-Checking Network (IFCN) .


Primera fecha de publicación de este artículo: 12/05/2021

Hazte maldito, Hazte maldita
Te necesitamos para combatir los bulos y la mentira: sólo juntos podemos pararla. En Maldita.es queremos darte herramientas para protegerte contra la desinformación, pero sólo con tu apoyo será posible.

Eres muy importante en esta batalla para que no nos la cuelen. Seguro que tienes conocimientos útiles para nuestra batalla contra los bulos. ¿Tienes conocimientos de idiomas? ¿Lo tuyo es la historia? ¿Sabes mucho sobre leyes? ¡Préstanos tu Superpoder y acabemos juntos con los bulos!

También puedes apoyarnos económicamente. Maldita.es una entidad sin ánimo de lucro y que sea sostenible e independiente, libre de publicidad y con profesionales bien remunerados dedicados a luchar, contigo, contra la desinformación depende de tu ayuda. Cada aportación cuenta, cualquier cantidad es importante.