MENÚ
MALDITA CIENCIA

En el día de la Higiene Menstrual, algunos mitos y dudas que hemos resuelto sobre la regla y los productos para manejarla

Publicado
Comparte
Categorías
Recursos utilizados
Expertos
Literatura científica

El 28 de mayo se celebra cada año el Día de la Higiene Menstrual para recordar que la regla sigue siendo un tabú y un problema social y de salud para muchas mujeres del mundo y que el acceso a productos de higiene menstrual como compresas, tampones o la copa menstrual es una cuestión que afecta a los derechos humanos.

En Maldita Ciencia hemos hablado mucho de la regla y de algunos de los mitos que rodean este proceso fisiológico rodeado de estigma y tabú. También hemos resuelto algunas dudas que nos habéis hecho llegar sobre el uso de productos como la copa menstrual o sobre si es posible controlar el flujo menstrual con la técnica del sangrado libre. Aquí recopilamos toda esa información.

Maldita regla: algunos de los bulos y mitos más habituales sobre menstruación y salud

¿Has oído alguna vez que la regla de varias mujeres que viven juntas termina sincronizándose? Es una idea muy extendida que de hecho no se basa en evidencias científicas sólidas. Tampoco es cierto que ducharse o lavarse el pelo durante los días del periodo haga que éste se corte o tenga alguna otra consecuencia negativa. Estos son algunos de los bulos que desmentimos aquí.

En este otro artículo nos centramos en el dolor menstrual: qué lo causa, cómo aliviarlo y por qué es tan distinto en intensidad entre unas mujeres y otras.

¿Qué es la técnica del 'sangrado libre'?

Nos preguntasteis en qué consistía la técnica del sangrado libre y si de verdad sirve para controlar el flujo menstrual. Esta técnica propone que si se presta suficiente atención al propio organismo es posible detectar cuándo se va a producir una descarga de sangre menstrual para en ese momento ir al baño y liberarla directamente en el váter, sin necesidad así de utilizar tampones, compresas o copas menstruales para recoger ese gluido y no manchar la ropa interrior.

Lo cierto es que no hay estudios que hayan investigado la técnica en sí ni los beneficios o desventajas que esta podría suponer para la salud. Tampoco si tal control corporal es posible. En Maldita.es preguntamos a varias expertas para que nos cuenten su punto de vista sobre el tema.

Las tallas de la copa menstrual y de qué depende la tuya

Otra pregunta que nos habéis hecho tiene que ver con el uso de la copa menstrual, si ésta viene en distintas tallas y de qué depende tener una u otra. Aquí lo explicamos: no depende del flujo sino de la edad, el ancho de la vagina o si has tenido partos vaginales.

Y por cierto, si te preocupa que el uso de la copa menstrual pueda causarte un prolapso, te tranquilizará saber que no hay evidencias de que esto sea verdad. Hablamos de ello aquí a raíz de una consulta que nos hicisteis sobre el tema.

Sangre menstrual como fertilizante, un contenido viral en TikTok

Nos preguntasteis por un vídeo viral en el que se proponía recoger la sangre menstrual utilizando la copa y aprovecharla para fertilizar las plantas por su alto contenido en componentes orgánicos. ¿Tiene esto algún sentido?

“La sangre menstrual, como cualquier otro componente orgánico (excrementos, orines, residuos orgánicos como hojas, peladuras de frutas y hortalizas...) puede usarse como abono orgánico natural. Los componentes básicos que, según el vídeo, tiene esta, los contienen la práctica totalidad de los abonos orgánicos naturales”, explicaba a Maldita.es Ricardo Díaz Martín, decano del Colegio de Químicos y la Asociación de Químicos e Ingenieros Químicos de Madrid. “No se trata, por tanto, de nada extraordinario”, añade. Tenéis más información aquí.

Hazte maldito, Hazte maldita
Te necesitamos para combatir los bulos y la mentira: sólo juntos podemos pararla. En Maldita.es queremos darte herramientas para protegerte contra la desinformación, pero sólo con tu apoyo será posible.

Eres muy importante en esta batalla para que no nos la cuelen. Seguro que tienes conocimientos útiles para nuestra batalla contra los bulos. ¿Tienes conocimientos de idiomas? ¿Lo tuyo es la historia? ¿Sabes mucho sobre leyes? ¡Préstanos tu Superpoder y acabemos juntos con los bulos!

También puedes apoyarnos económicamente. Maldita.es una entidad sin ánimo de lucro y que sea sostenible e independiente, libre de publicidad y con profesionales bien remunerados dedicados a luchar, contigo, contra la desinformación depende de tu ayuda. Cada aportación cuenta, cualquier cantidad es importante.