Otra de las preguntas que nos habéis planteado es si el agua ozonizada tiene algún beneficio extra para nuestra salud y si es recomendable utilizar en casa aparatos especiales para ozonizarla. El ozono es un potente oxidante que puede utilizarse, entre otras opciones como la desinfección y la filtración, como tratamiento de potabilización del agua, aunque no es algo común en España Beberla, por lo tanto, no supondría efectos beneficiosos para la salud más allá de los que se atribuyen al agua potable, la que bebemos habitualmente.
“El ozono es un oxidante muy potente, pero la cantidad que se añade en el agua [en los lugares en los que se utiliza este tratamiento] es suficiente para que sea segura sin correr riesgos”, explicaba a Maldita Ciencia Gemma del Caño, farmacéutica y experta en calidad de la industria alimentaria. Como decimos, su uso no es frecuente en España: en 2022 el ozono junto al carbono activo granular fueron el proceso de tratamiento de agua de consumo escogido únicamente en el 1,7% de los casos. *
No es necesario, por lo tanto, pagar por un tratamiento (o aparato) que solo sirve para eliminar microorganismos del propio agua, sin aportar mayor beneficio a nuestra salud. Entre otras causas, porque el ozono se evapora en muy poco tiempo.
“No tiene sentido repetir otra vez una técnica que ya se hace en las potabilizadoras, que es añadir ozono como desinfectante. Como decimos, luego el ozono se evapora, no tiene ningún beneficio extra para la salud”, indica Del Caño, como tampoco lo tiene el ozono en sí mismo. Por el contrario, se trata de un oxidante bastante potente y del Caño no lo recomienda para hacer nada con él.
“Repito: la técnica ya se utiliza y es justo para eso, para desinfectar, no para mejorar la salud”. Es decir, no es necesario ningún aparato que presuma de “ozonizar” el agua.
El ozono ha sido utilizado a nivel industrial en el tratamiento de aguas residuales, según recoge un informe del Instituto Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo. La Organización Mundial de la Salud indica que el ozono “es eficaz para degradar una amplia gama de plaguicidas y otras sustancias orgánicas”.
En Maldita Ciencia también explicamos por qué los dispositivos que producen agua ozonizada no permiten lavar ropa sin detergente ni desinfectar superficies.
* Corregido el 23 de enero de 2024 para aclarar que el agua se potabiliza y no depura e incorporar el matiz de que en España la ozonificación es una técnica que se usa poco.
Primera fecha de publicación de este artículo: 03/05/2021