MENÚ
MALDITA CIENCIA

¿Es necesario seguir desinfectando la compra o la ropa para reducir el riesgo de COVID-19?

Publicado
Comparte
Categorías
Recursos utilizados
Expertos

Ya hemos hablado que las evidencias señalan que la posibilidad de contagio de COVID-19 a través de superficie es menor de lo que se creía al inicio de la pandemia. El 5 de abril, los CDC (Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos) concluyeron que el riesgo de transmisión por superficie es bajo. Ahora nos preguntáis si es necesario seguir desinfectando la compra y la ropa en base a esta evidencia. La respuesta es que debemos seguir lavándonos las manos y lavar la fruta y la verdura sin necesidad de llegar a los niveles de desinfección de la primera ola de la pandemia. Al fin y al cabo, son medidas higiénicas básicas, con o sin coronavirus.

El profesor de Microbiología en el Departamento de Biología Molecular de la Universidad Autónoma de Madrid, José Antonio López, explica a Maldita Ciencia que aunque la transmisión del virus por objetos "ha perdido fuerza a favor de la transmisión por aerosoles y
gotículas
, eso no quiere decir que la transmisión del virus no pueda hacerse por superficies contaminadas, sobre todo en espacios cerrados".

Por ello, López recomienda cambiarnos de ropa al entrar en casa, lavarnos las manos cuando manipulemos bandejas de los supermercados y lavar la verdura o la fruta (algo recomendado antes de la pandemia de coronavirus). Hay que tener en cuenta que el virus va a saltar desde nuestra ropa o compra a través de nuestras manos contaminadas, recuerda el microbiólogo. José Antonio López resume su consejo en que hay "que ser más escrupulosos de lo que éramos antes del coronavirus pero, desde luego, no llegando a los extremos que proponíamos hace ahora un año".

En cambio, la viróloga Sonia Zúñiga, investigadora de coronavirus en el Centro Nacional de Biotecnología, destaca a Maldita Ciencia que la transmisión por superficies es "una vía muy muy minoritaria de contagio". Debido a esto, no cree que tenga "demasiado sentido" desinfectar la ropa "salvo que se la haya puesto mucha gente o pueda haber estado en contacto con muchos virus" como ocurre con el personal sanitario.

Hazte maldito, Hazte maldita
Te necesitamos para combatir los bulos y la mentira: sólo juntos podemos pararla. En Maldita.es queremos darte herramientas para protegerte contra la desinformación, pero sólo con tu apoyo será posible.

Eres muy importante en esta batalla para que no nos la cuelen. Seguro que tienes conocimientos útiles para nuestra batalla contra los bulos. ¿Tienes conocimientos de idiomas? ¿Lo tuyo es la historia? ¿Sabes mucho sobre leyes? ¡Préstanos tu Superpoder y acabemos juntos con los bulos!

También puedes apoyarnos económicamente. Maldita.es una entidad sin ánimo de lucro y que sea sostenible e independiente, libre de publicidad y con profesionales bien remunerados dedicados a luchar, contigo, contra la desinformación depende de tu ayuda. Cada aportación cuenta, cualquier cantidad es importante.