MENÚ
MALDITA CIENCIA

Precaución a pesar de las vacunas y más información accesible a personas con discapacidad: de esto hemos hablado en el primer programa VACÚNAte de Maldita.es y Servimedia

Publicado miércoles, 7 abril 2021
Comparte
Categorías
Vacunas
Recursos utilizados
Expertos

¿Cómo ven los expertos el avance en el proceso de vacunación y los objetivos que se ha planteado el Gobierno, que apunta a que a finales del verano habrá 33 millones de personas vacunadas contra la COVID-19? ¿Tienen los colectivos con discapacidad suficiente información de calidad para resolver todas las dudas que les surjan sobre la vacunación y los trámites que las rodean?

Estas han sido algunas de las cuestiones en torno a las que ha girado el primer programa de VACÚNAte, la colaboración entre Maldita.es y Servimedia contra la desinformación sobre las vacunas de la COVID-19 con el apoyo de Google News Initiative, que se ha emitido este miércoles 7 de abril y en el que han participado como expertos Elena Martínez Sánchez, presidenta de la Sociedad Española de Epidemiología (SEE), y Luis Cayo Pérez Bueno, presidente del Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI). José Manuel González Huesa, director de Servimedia, ha actuado como moderador del debate.

Esta verificación ha sido realizada en el marco del proyecto #VACÚNAte que Maldita.es y la agencia de noticias Servimedia desarrollan contra la desinformación sobre las vacunas de la COVID-19 con el apoyo de Google News Initiative.

Desde Maldita.es, Clara Jiménez Cruz ha aportado al debate los datos y hechos contrastados. Por un lado, las cifras de vacunación aportadas por el Gobierno a día 6 de abril, que suponen un 6,13% de la población con la pauta de vacunación completa, y las que el Gobierno quiere alcanzar: 33 millones de personas inmunizadas en agosto, para finales del verano, que son el 70% de la población. Y una pregunta para los expertos: ¿es realista ese objetivo?

Martínez Sánchez ha respondido que todo dependerá de la capacidad de coordinar los recurosos adecuados para alcanzar ese objetivo, así como de que haya un flujo suficiente de vacunas para alcanzar un buen ritmo que se mantenga en los próximos meses.

Desde el mundo de la discapacidad, añadía Pérez Bueno, hay mucha confianza en el sistema de salud público y eso se traslada al proceso de vacunación, de forma que el objetivo se ve alcanzable, de nuevo, siempre que lleguen las vacunas necesarias.

Los ensayos clínicos de las vacunas en niños y adolescentes, las diferencias entre adventos adversos y los efectos secundarios y los bulos sobre personas fallecidas tras la vacunación que no presentan evidencias ni más información que un titular llamativo han sido algunas de las desinformaciones que hemos explicado y despentido durante el programa.

Algo que, por suerte, no está quitando a las personas con discapacidad las ganas de vacunarse, aseguraba Pérez Bueno, aunque sí señalaba una falta de información accesible para estas personas, también en cuanto a los trámites necesarios para vacunarse.

Y desde el punto de vista epidemiológico, Martínez Sánchez ha hecho un llamamiento a la prudencia, a pesar de la buena noticia que son las vacunas: la vuelta a la normalidad no será inmediata y hay que seguir tomando medidas de seguridad porque las personas vacunadas pueden seguir siendo portadoras del virus aunque no sufran la enfermedad o la sufran de forma más leve.

Puedes ver la emisión completa aquí.

Hazte maldito, Hazte maldita
Te necesitamos para combatir los bulos y la mentira: sólo juntos podemos pararla. En Maldita.es queremos darte herramientas para protegerte contra la desinformación, pero sólo con tu apoyo será posible.

Eres muy importante en esta batalla para que no nos la cuelen. Seguro que tienes conocimientos útiles para nuestra batalla contra los bulos. ¿Tienes conocimientos de idiomas? ¿Lo tuyo es la historia? ¿Sabes mucho sobre leyes? ¡Préstanos tu Superpoder y acabemos juntos con los bulos!

También puedes apoyarnos económicamente. Maldita.es una entidad sin ánimo de lucro y que sea sostenible e independiente, libre de publicidad y con profesionales bien remunerados dedicados a luchar, contigo, contra la desinformación depende de tu ayuda. Cada aportación cuenta, cualquier cantidad es importante.