MENÚ
MALDITA CIENCIA

En el Día Mundial de la Salud, cinco bulos sobre cosas supuestamente saludables que llevas oyendo toda la vida

Publicado
Comparte
Categorías
Recursos utilizados
Expertos
Literatura científica

El 7 de abril de 1948 se fundó la Organización Mundial de la Salud y desde entonces, cada 7 de abril se celebra el Día Mundial de la Salud. Cada año se elige un tema de especial interés, que este 2021 es Construir un mundo más justo y saludable.

Para cuidar la salud, la buena información es básica, y a eso dedicamos gran parte de nuestro esfuerzo en Maldita Ciencia, a aclarar algunas dudas y desmentir bulos que versan sobre la salud y lo que es saludable o no, entre ellos algunos consejos que todos hemos oído toda la vida y que no son tal y como creíamos.

El desayuno no es la comida más importante del día

¿Cuántas veces has oído que desayunar es parte de una vida sana? Bueno, pues esto no es necesariamente así. El desayuno es tan importante como cualquier otra comida del día, y su efecto saludable dependerá de lo que desayunemos, más que de si desayunamos o no. Obligarnos a desayunar creyendo que debemos hacerlo, pero elegir alimentos procesados o con mucho contenido en azúcar, puede tener un impacto mucho peor en la salud que no desayunar.

No hace falta beber dos litros de agua al día

Que mantenerse adecuadamente hidratado es necesario para encontrarse bien y sano no se pone en duda, pero ¿es necesario beber dos litros de agua al día para conseguirlo? Pues no hay evidencias de que esa sea la cantidad concreta que hay que beber, ni que la cantidad necesaria sea la misma para todo el mundo. "Cuando hablamos de la cantidad de agua necesaria, se nos olvida que al comer, también estamos bebiendo, puesto que el agua está presente en muchos alimentos en mayor o menor medida", explica a Maldita Ciencia Daniel Ursúa, dietista-nutricionista. Y coincide en que es muy difícil unificar la cantidad de agua necesaria puesto que "es muy variable en función del estilo de vida de cada persona: su trabajo, el lugar donde vive, edad, etc".

El mejor consejo para esto es prestar atención a nuestro cuerpo y beber cuando tengamos sed.

Puedes comer más de dos huevos a la semana: no hay un límite recomendado

¿Quién no ha oído que comer muchos huevos es malo para la salud? Es un mantra que se repite desde hace décadas pero los huevos no son tan fieros como los pintan y las recomendaciones oficiales respecto a la frecuencia de su consumo han ido cambiando a lo largo de las últimas décadas, creando cierta confusión.

El origen de la precaución respecto a los huevos es que, como explican desde la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Harvard (EEUU), cada huevo contiene 200 miligramos de colesterol. Puesto que el colesterol es un nutriente que se ha considerado siempre peligroso para el corazón, esto se usó como motivo para demonizar históricamente a los huevos, dado el posible riesgo que supone para las enfermedades cardiovasculares.

Sin embargo, hace años que esa demonización se fue revirtiendo al demostrar varias investigaciones que el consumo de colesterol en los huevos no se relacionaba directamente con una mayor presencia de colesterol en la sangre. las recomendaciones de las autoridades sanitarias se actualizaron, como por ejemplo las pautas de alimentación del departamento de Salud de Estados Unidos (2015-2020), donde se eliminó la recomendación previa de limitar el consumo de colesterol en la dieta a 300 mg diarios, y por tanto, a día de hoy, no se considera que haya un número máximo de huevos que se deban comer a la semana.

Un zumo de naranja no es tan saludable como comerse una naranja entera

Un zumo de naranja por las mañanas es para muchos sinónimo de desayuno saludable. Pero es importante tener en cuenta que eso no es igual de saludable que comerse la naranja entera porque la forma en que procesamos el azúcar es distinto en los dos casos.

Una naranja y el zumo que se haría con ella tienen el mismo azúcar, pero este entra de forma diferente en nuestro cuerpo. Cuando nos comemos la naranja, estamos ingiriendo también otros nutrientes importantes, como la fibra. Sin embargo, en el zumo bebemos azúcares libres, sospechosos de estar implicados en patologías crónicas, como explica aquí el dietista-nutricionista Julio Basulto. Por ese motivo, aunque la cantidad de esta sustancia sea la misma, es más saludable comerse una naranja que beberse solo su zumo, como ya explicamos en Maldita Ciencia en este artículo.

Los suplementos vitamínicos no suelen ser necesarios ni son siempre positivos para la salud

En los anuncios publicitarios los suplementos vitamínicos se consideran el "remedio por excelencia", supuestamente capaces de combatir numerosas enfermedades y mejorar la salud general de la población. "La publicidad nos hace pensar que los necesitamos cuando, en la gran mayoría de los casos, no es cierto; o que nos aportan beneficios extraordinarios, cuando no es así", alega a Maldita Ciencia Miguel Ángel Lurueña, tecnólogo de los alimentos. Según Gómez Ayala, "parte de su éxito se debe a la infoxicación y a estudios en los que hay un claro conflicto de intereses". Puedes leer más sobre este tema aquí.

Hazte maldito, Hazte maldita
Te necesitamos para combatir los bulos y la mentira: sólo juntos podemos pararla. En Maldita.es queremos darte herramientas para protegerte contra la desinformación, pero sólo con tu apoyo será posible.

Eres muy importante en esta batalla para que no nos la cuelen. Seguro que tienes conocimientos útiles para nuestra batalla contra los bulos. ¿Tienes conocimientos de idiomas? ¿Lo tuyo es la historia? ¿Sabes mucho sobre leyes? ¡Préstanos tu Superpoder y acabemos juntos con los bulos!

También puedes apoyarnos económicamente. Maldita.es una entidad sin ánimo de lucro y que sea sostenible e independiente, libre de publicidad y con profesionales bien remunerados dedicados a luchar, contigo, contra la desinformación depende de tu ayuda. Cada aportación cuenta, cualquier cantidad es importante.