MENÚ
MALDITA CIENCIA

El supuesto estudio sobre el impacto de las mascarillas en niños tiene numerosas limitaciones y no está publicado en ninguna revista científica

Publicado lunes, 8 marzo 2021
Claves
  • El documento no ha sido revisado ni publicado en una revista científica.
  • El documento tiene numerosas limitaciones como que la encuesta se distribuyó preferentemente entre padres críticos con las medidas gubernamentales contra el coronavirus.
  • La encuesta no prueba que la mascarilla provoque efectos negativos en niños.
  • Los autores alertan de que su encuesta no relaciona como causa de las molestias el uso de la mascarilla.
  • El documento está escrito por profesores de pseudoterapias.
Comparte
Categorías
Salud

"Se publica el primer estudio sobre el impacto de las mascarillas obligatorias en niñas y niños. El 53% sufre dolores de cabeza, el 50% tiene dificultad de concentración, el 49% está menos alegres, el 44% ya no quiere ir a la escuela, el 38% sufre problemas de aprendizaje, el 25% desarrolla nuevos miedos y el 15% juega menos". Se ha viralizado este contenido y cita como fuente ResearchGate, una plataforma en que se publican investigaciones. Pero se trata de un artículo que no ha sido publicado en ninguna revista científica y tiene numerosas limitaciones.

El documento no ha sido revisado ni publicado en una revista científica

Aunque ya no se encuentra en ResearchGate, sí está una versión archivada de la web. El contenido se titula, en inglés, 'Estudios sobre coronavirus en niños "Co-Ki". Primeros resultados de un registro en Alemania sobre mascarillas que cubren nariz y boca en niños'. El documento es real, pero se trata de un preprint (una publicación provisional a la espera de ser validada y publicada en una revista científica).

Un preprint no ha pasado la necesaria revisión previa a ser publicado en una revista científica. Esto no invalida sus conclusiones pero sí hace necesario tomarlas con cautela. Puedes leer más sobre los preprints y su abundancia durante esta pandemia en este artículo de la Agencia SINC republicado en Maldita.es.

El trabajo tiene numerosas limitaciones y no prueba que la mascarilla provoque efectos negativos en niños

El contenido sigue online en el repositorio de preprints Research Square, pero con una nota editorial que advierte que "Debido a múltiples limitaciones, este estudio no puede demostrar una relación causal entre el uso de mascarillas y los efectos adversos reportados en los niños". Como advierte esta nota, la mayoría de los encuestados eran padres, y la encuesta se distribuyó preferentemente en foros de redes sociales que, según los autores, "critican en principio las medidas de protección contra el coronavirus del gobierno" alemán.

Este documento tiene numerosas limitaciones, según el consejo editorial de Research Square: el sesgo de muestreo, el sesgo de información y el sesgo de confusión, así como la falta de un grupo de control. Esta nota editorial también señala que el uso de mascarillas, junto con otras medidas de precaución, reduce significativamente la propagación del COVID-19 y se considera seguro para los niños mayores de dos años.

Quique Bassat, pediatra, epidemiólogo de ISGlobal y coordinador del Grupo de Trabajo de la Asociación Española de Pediatría (AEP) para la Reapertura de la Escolarización, explica a Maldita Ciencia que "los resultados de este estudio son difíciles de valorar por los riesgos inherentes en relación al sesgo de participación". Como aclara Bassat, "es más fácil que una persona que esté negativamente predispuesta al uso de las mascarillas o alguien con una reacción negativa se pronuncie" a que "participen los que no han experimentado ningún efecto secundario".

De hecho, la experiencia del uso en niños de las mascarillas en España "es diametralmente diferente a la presentada en el estudio y sugeriría una aceptabilidad muy alta (¡mayor que la de los adultos!) y una escasez de problemas o malestar reportados", añade el pediatra y epidemiólogo.

Los autores alertan de que su investigación no relaciona como causa de las molestias el uso de la mascarilla

La web de los autores de la encuesta explica que su trabaja se centra exclusivamente en recoger efectos secundarios de mascarillas en niños y que su sistema de encuesta es para aquellos que deseen reportar quejas "aunque es posible también informar que no existen quejas". Esto supone, explican los autores, "una preponderancia de aquellos que informan de problemas" y "un registro de efectos secundarios inicialmente dice poco sobre una relación causal entre las quejas reportadas y las causas sospechosas".

Porque correlación no implica causalidad. Es decir, que haya relación entre dos fenómenos no significa que uno provoque el otro. Si quieres saber más al respecto, en este artículo explicamos qué es que correlación no significa causalidad.

Los autores consideran que la actitud de los padres hacia la mascarilla "tiene un impacto en la tolerancia de los niños" en esta medida preventiva de contagios. También avisan los autores que "no somos contrarios a las mascarillas" y que publicarán los resultados tras ser revisados por la comunidad científica, algo que de momento no ha ocurrido.

Los autores son profesores de pseudoterapias

Silke Schwarz y David Martin son los principales responsables de la encuesta. Ambos ocupan la cátedra de Teórica Médica y Medicina Integrativa y Antroposófica de la universidad privada alemana Witten/Herdecke. La medicina antroposófica está considerada una pseudoterapia por el Ministerio de Sanidad de España.

¿Qué sabemos sobre las "ultimas sentencias" sobre niños y mascarillas de la imagen?

La primera sentencia es que el Tribunal Constitucional de Austria declara ilegal el uso obligatorio de mascarillas en los colegios. El Tribunal Constitucional del país declaró ilegal el 23 de diciembre la medida gubernamental que obligaba a llevar mascarillas en los colegios, pero no prohibió que se llevaran, como decía un bulo que ya desmentimos.

La segunda sentencia es que el Tribunal Constitucional de Bosnia Herzegovina dictamina que la imposición de mascarilla viola los derechos fundamentales. Esta afirmación fue verificada por los verificadores de AFP Factual, miembro de la International Fact-Checking Network (IFCN) a la que también pertenece Maldita.es, y concluyó que el dictamen es real pero no se ha anulado que la mascarilla sea obligatoria en Bosnia Herzegovina.

La realidad es que el 22 de diciembre de 2020 la Corte Constitucional emitió su decisión respecto del uso obligatorio de las mascarillas en el cantón de Sarajevo y establece que el uso de las mascarillas viola el derecho a la intimidad y que se trata de una violación de “los derechos humanos y las libertades fundamentales garantizados por la Constitución de Bosnia y Herzegovina y el Convenio Europeo para la Protección de los Derechos Humanos y las Libertades Fundamentales”.

Pero el tribunal aclaró que las medidas “fueron adoptadas por peritos, es decir los ministerios de Salud, por lo que la Corte Constitucional no es considerada competente, ni invitada a evaluar estas medidas en el aspecto médico”. Además, el tribunal precisó que no solicitaba anular las medidas: “La Corte Constitucional no puede admitir la parte de los recursos en los que se solicitó la derogación de las ordenanzas impugnadas, es decir, declararlas nulas y sin valor, dada la situación sanitaria actual en Bosnia y Herzegovina y en el mundo” ya que las consideró necesarias para “proteger a la población de la pandemia y son, por supuesto, de interés público y podrían surgir consecuencias negativas si las órdenes fueran revocadas inmediatamente”.

La obligatoriedad de las mascarillas en las escuelas de Italia continúa porque al dictamen del Consejo de Estado sólo afecta a un estudiante

La imagen viral también dice que el Consejo de Estado italiano prohíbe el uso de mascarillas en las escuelas hasta los 12 años. Pero aunque es cierto que hay un dictamen del Consejo de Estado italiano sobre las mascarillas, no prohíbe su uso en las escuelas. Os lo explicamos.

El Consejo de Estado italiano es el mayor tribunal en la justicia administrativa de Italia y su decisión es real pero afecta sólo a un estudiante, cuyos tutores legales acudieron a este tribunal. "No tiene efectos para todos y no crea precedente", explican a Maldita Ciencia desde el medio de verificación italiano Pagella Politica. No se trata de una decisión sustancia sino de procedimiento: "el problema es la falta de motivación científica por parte del gobierno en sus decretos que imponen mascarillas en la escuela para los niños menores de 12 años", añaden los verificadores italianos.

El resumen de Pagella Politica es que la obligación de las mascarillas en las escuelas para los niños menores de 12 años sigue siendo para todos los estudiantes y el único que está exento es el niño a quien se aplica la decisión del Consejo de Estado.

Hazte maldito, Hazte maldita
Te necesitamos para combatir los bulos y la mentira: sólo juntos podemos pararla. En Maldita.es queremos darte herramientas para protegerte contra la desinformación, pero sólo con tu apoyo será posible.

Eres muy importante en esta batalla para que no nos la cuelen. Seguro que tienes conocimientos útiles para nuestra batalla contra los bulos. ¿Tienes conocimientos de idiomas? ¿Lo tuyo es la historia? ¿Sabes mucho sobre leyes? ¡Préstanos tu Superpoder y acabemos juntos con los bulos!

También puedes apoyarnos económicamente. Maldita.es una entidad sin ánimo de lucro y que sea sostenible e independiente, libre de publicidad y con profesionales bien remunerados dedicados a luchar, contigo, contra la desinformación depende de tu ayuda. Cada aportación cuenta, cualquier cantidad es importante.