Nos habéis preguntado a través de TikTok si, en el caso de que un niño tuviese que utilizar la mascarilla durante años, esta podría ocasionarle problemas respiratorios. Pero no, como recuerda a Maldita Ciencia Olga Mediano, coordinadora de área de ventilación mecánica y cuidados respiratorios críticos de la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (SEPAR), “la realidad es que no está demostrado que la mascarilla cause este tipo de problemas ni en niños ni en adultos”.
“Es cierto que los menores de dos años no deben utilizar mascarilla, porque todavía son muy pequeños y no queremos que nada les estorbe en nariz y boca y que les impida respirar tranquilamente. Ni siquiera serían capaces de quitársela ellos mismos”, señala la experta. Por otro lado, añade que esta no es obligatoria en los menores de 6: se puede decidir si utilizarla o no. Ahora bien, si un niño de 4 años se la pone, no tendría por qué acarrearle problemas respiratorios.
Mediano incide en la importancia de que, al usar mascarilla, esta esté limpia. “Esto se consigue cambiándola con la frecuencia adecuada. Sobre todo para que no esté húmeda y no se ensucie. Si se guarda una buena higiene no crea problemas respiratorios, sino todo lo contrario: de hecho durante este invierno se ha visto que con el uso generalizado de mascarilla las infecciones respiratorias en niños han bajado drásticamente”, añade.
Es el caso del virus respiratorio sincitial, que es muy frecuente en niños y causa ingresos todos los inviernos. “Este año prácticamente ha desaparecido, igual que la gripe en el adulto”, concluye Mediano.