Seguro que has oído sobre supuestas curas y tratamientos antienvejecimiento. Una de ellas, y sobre las que nos habéis preguntado es la administración intravenosa de sueros que supuestamente favorecen la autocuración de nuestro organismo a partir de vitaminas, minerales y fármacos. Es la llamada sueroterapia. Esto es distinto del suero salino que nos inyectan en los hospitales. Tampoco es la terapia con plasma sanguíneo para tratar distintas patologías o venenos, que sí cuenta con cierta evidencia. Pero no hemos encontrado evidencia científica de que sirva como medicina antienvejecimiento.
"No he leído nunca que tenga base cientifica" que la sueroterapia se use como antienvejecimiento, explica a Maldita Ciencia, Eva Martínez Cáceres, investigadora principal del grupo de investigación en Inmunopatología, jefa del Servicio de Inmunología del Laboratorio Clínico Metropolitana Nord del Hospital Universitario Germans Trias i Pujol y vicepresidenta de la Sociedad Española de Inmunología (SEI).
Coincide con ella Marcos López Hoyos, jefe del Servicio de Inmunología del Hospital Universitario Marqués de Valdecilla-IDIVAL de Santander y presidente de la SEI: hay "muy pero muy poca evidencia" a su favor.
Por su parte, el catedrático de Fisiología de la Facultad de Medicina de la Universidad de Granada y presidente del Comité Científico de la Sociedad Española de Medicina Antienvejecimiento y Longevidad (SEMAL), Manuel Castillo Garzón, afirma a Maldita Ciencia que la sueroterapia no tiene evidencia ni artículos científicos que muestren que es efectiva. Pero Castillo señala que algunas personas después de someterse al tratamiento dicen estar mejor. ¿Cuánto de esta supuesta mejora es subjetivo, debido al efecto placebo, y cuánto es por el propio tratamiento? "No lo sabemos. El efecto placebo es mayor cuánto más compleja y costosa es la intervención", aclara el catedrático. En este sentido, la inyección de sueros, que es una intervención de cierta complejidad, tiene el potencial de desencadenar un importante efecto placebo en quién lo recibe.
Primera fecha de publicación de este artículo: 18/01/2021