MENÚ
MALDITA CIENCIA

¿Es malo para la salud que los niños y niñas se pinten las uñas?

Publicado miércoles, 18 noviembre 2020
Comparte
Categorías
Piel/dermatología
Recursos utilizados
Expertos
Literatura científica

Nos habéis preguntado si es malo para la salud que los niños y niñas se pinten las uñas, por las sustancias químicas que llevan los pintauñas. Las expertas consultadas coinciden en que es mejor evitar esta práctica y, si se hace, que sea algo puntual.

La doctora Rita Rodrigues, dermatóloga del Grupo Pedro Jaén, afirma a Maldita Ciencia que la recomendación de los especialistas es que no se las pinten o lo hagan muy ocasionalmente. 

“El motivo es que las sustancias químicas presentes en los esmaltes de uñas pueden ocasionar alteraciones en las mismas como deshidratación, sequedad (descamación), alteración del color de la uña por el depósito de los pigmentos del esmalte, eccema irritativo por los productos para eliminar el esmalte e, incluso, eccema alérgico de contacto, entre otras complicaciones”, indica.

Por su parte, la dermatóloga Inés Escandell explica a Maldita Ciencia que pintarse las uñas en términos generales no es malo, aunque “lo más adecuado durante los primeros años de vida es que esto se limite a ocasiones especiales y no se convierta en un procedimiento habitual”, afirma.

Escandell recuerda que normalmente los niños se meten los dedos en la boca con mucha más frecuencia que los adultos: “Aunque la cantidad de productos que pueden ingerir a partir de los esmaltes es mínima, no son productos adecuados para la ingesta y lo ideal es evitarlo”.

Por otro lado, la dermatóloga afirma que la exposición a productos alergénicos siempre supone un riesgo de sensibilización a largo plazo. Diferentes estudios han analizado las sustancias alergénicas en los esmaltes de uñas que podrían ser un riesgo para los menores. “Cuanto menos expongamos a los más pequeños a un producto potencialmente alergénico, mejor”, indica Escandell.

Existen algunas publicaciones en Internet que hacen referencia a los supuestos efectos perjudiciales de los pintauñas en la salud. En ellas, se menciona que tienen sustancias como el tolueno, el ftalatos o el alcanfor que afectan al sistema nervioso, respiratorio, hormonal, neurológico e incluso reproductivo. ¿Esto tiene algún sentido? 

“El tolueno es un disolvente que se utilizaba hasta hace unos años en ciertos esmaltes (y quitaesmaltes) y aunque sí existen riesgos sobre la salud con su uso, actualmente no se encuentra en prácticamente ningún esmalte comercializado”, responde Escandell.

Algo similar ocurre con el resto de ingredientes, según la experta. Aunque explica que la mayoría parece tener efectos en la salud a largo plazo, considera fundamental saber qué situaciones suponen un mayor riesgo: “El uso de esmaltes es una cantidad ínfima en comparación con otras exposiciones a las que nos sometemos a diario sin ser conscientes (pinturas, muebles y otros objetos que contienen plastificantes y que se liberan en nuestro entorno). Además, la dosis que pasa a nuestro organismo también es muy inferior a las dosis que se estudian para determinar la toxicidad”.

Es decir, la dermatóloga asegura que la mayoría de esmaltes que están en el mercado actualmente están formulados sin estos ingredientes e incluso con aquellos que puedan contener alguno de ellos, el riesgo de toxicidad es ínfimo.

Aun así, Rodrigues recomienda fijarse en utilizar productos 5-free o 8-free (un tipo de pintauñas libres de algunos ingredientes que pueden resultar dañinos) y retirar el producto con quitaesmaltes libres de acetona, ya que “este compuesto es muy agresivo para la uña”. “Los esmaltes semipermanentes o permanentes no son recomendables en la población pediátrica”, añade.

“Menos bulos, más rigor científico” es un proyecto de DKV Salud con contenido editorial de Maldita.es.

En este artículo ha colaborado con sus superpoderes la dermatóloga Inés Escandell.

Gracias a vuestros superpoderes, conocimientos y experiencia podemos luchar más y mejor contra la mentira. La comunidad de Maldita.es sois imprescindibles para parar la desinformación. Ayúdanos en esta batalla: mándanos los bulos que te lleguen a nuestro servicio de Whatsapp, préstanos tus superpoderes, difunde nuestros desmentidos y hazte Embajador.

Primera fecha de publicación del artículo: 18/11/2020.