MENÚ
MALDITA CIENCIA

Por qué es importante llevar mascarilla en los espacios cerrados para evitar el contagio por coronavirus

Publicado
Comparte
Categorías
Recursos utilizados
Expertos
Fuentes oficiales (comunicados, bases de datos, BOE)

El riesgo de contagio por coronavirus existe tanto en exteriores como en interiores. Pero en lugares cerrados es mayor, como te explicamos aquí. Por ello, tanto el Centro Europeo para la Prevención y Control de Enfermedades (ECDC, por sus siglas en inglés) como la Organización Mundial de la Salud (OMS), entre otras autoridades sanitarias, recomiendan el uso generalizado de mascarillas sobre todo en sitios cerrados.

Supermercados, escuelas o iglesias: lugares en los que la OMS recomienda llevar mascarilla

El 5 de junio la OMS emitió una serie de nuevas recomendaciones sobre el uso de mascarillas que incluía que “para prevenir la transmisión comunitaria de la COVID-19, los gobiernos deberían alentar al público general que use mascarilla en situaciones y entornos específicos como parte de un enfoque integral para interrumpir la transmisión del SARS-CoV-2”.

En el documento, recomienda el uso generalizado de mascarillas en espacios cerrados. Por ejemplo, en tiendas, centros de trabajos, escuelas, iglesias o mezquitas. También en el transporte público o en reuniones multitudinarias.

Fuente: OMS.

Por su parte, el ECDC el 8 de abril publicó un informe titulado El uso de mascarillas faciales en la comunidad: reducción de la transmisión de COVID-19 en personas potencialmente asintomáticas o presintomáticas mediante el uso de máscaras faciales.

El texto apunta que "podría considerarse el uso de las mascarillas faciales en la comunidad, especialmente cuando se visitan espacios ocupados y cerrados, como supermercados, centros comerciales o cuando se usa el transporte público, etc.".

Además, los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC) de Estados Unidos también alertan de que se corre un mayor riesgo en los espacios interiores que en los exteriores, ya que en ellos “puede ser más difícil mantener a las personas separadas y hay menos ventilación”. Aquí os lo contamos.

La transmisión en espacios cerrados, 18,7 veces mayor que al aire libre

El uso de mascarilla es obligatorio en España desde el pasado 21 de mayo para las personas mayores de seis años en todos los espacios públicos cerrados cuando no se pueda mantener la distancia de seguridad interpersonal. En el caso de los centros educativos, aquí te explicamos cómo ha regulado cada comunidad autónoma el uso de la mascarilla y otras medidas preventivas.

Como os contamos aquí, el contagio por coronavirus es más probable en lugares cerrados que en espacios al aire libre. Los resultados de este  preprint mostraron que las probabilidades de que un caso primario transmitiera la COVID-19 en un ambiente cerrado fue 18,7 veces mayor en comparación con los espacios al aire libre. La recomendación de los autores es reducir el contacto cercano innecesario en ambientes cerrados para ayudar a prevenir posibles contagios y mantener el R0 por debajo de 1.

Gwen Knight, investigadora del Centre for Mathematical Modelling of Infectious Diseases, ha recopilado en este enlace diferentes casos y focos de contagio de coronavirus utilizando diversas fuentes. "La información sobre algunos es más detallada y rigurosa, a partir de estudios científicos o webs sanitarias, mientras otros se basan en noticias y artículos, con un enfoque más periodístico. Lo interesante es que uno de los parámetros que se incluye en el listado se refiere a si el contagio ha ocurrido en interiores o exteriores", explica aquí el químico Luis Jiménez, conocido en redes como Centinel.

"Basta ordenar un poco los datos del listado para comprobar que, en el momento de escribir estas líneas (24 de mayo), el listado de Knight incluye 188 focos. Y de éstos, tan solo 7 (el 3,7%) tiene como origen una actividad realizada exclusivamente en exteriores", añade Jiménez.

https://twitter.com/centinel5051/status/1264445035015221251

En este artículo, Jiménez recoge estos y otros muchos estudios sobre focos de infección identificados.

Primera fecha de publicación del artículo: 21/08/2020.

Hazte maldito, Hazte maldita
Te necesitamos para combatir los bulos y la mentira: sólo juntos podemos pararla. En Maldita.es queremos darte herramientas para protegerte contra la desinformación, pero sólo con tu apoyo será posible.

Eres muy importante en esta batalla para que no nos la cuelen. Seguro que tienes conocimientos útiles para nuestra batalla contra los bulos. ¿Tienes conocimientos de idiomas? ¿Lo tuyo es la historia? ¿Sabes mucho sobre leyes? ¡Préstanos tu Superpoder y acabemos juntos con los bulos!

También puedes apoyarnos económicamente. Maldita.es una entidad sin ánimo de lucro y que sea sostenible e independiente, libre de publicidad y con profesionales bien remunerados dedicados a luchar, contigo, contra la desinformación depende de tu ayuda. Cada aportación cuenta, cualquier cantidad es importante.