Maldita Ciencia
19/06/2020

Qué dicen los CDC de Estados Unidos sobre el riesgo de contagio en distintas situaciones cotidianas como ir a un restaurante o a un concierto

Nos habéis preguntado por una cadena en la que supuestamente los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC) de Estados Unidos alertan del riesgo que se corre en diferentes situaciones cotidianas como ir a un restaurante o a un concierto. Si bien la información no es del todo incorrecta, hay algunos matices imprecisos en relación a lo que afirman los CDC en su web

Las mentiras embarran el debate público y pueden ser peligrosas para la salud. La información verificada sobre el COVID-19 marca la diferencia. La verificación está bajo ataque. Si nuestro trabajo te es útil y crees que es más necesario que nunca, pincha aquí para hacerte Embajador/a y ayúdanos a luchar contra los bulos de la pandemia.

En el mensaje, que también ha sido publicado por medios de comunicación, se alerta sobre si realizar diferentes actividades supone un riesgo bajo o alto. Pero el riesgo en estos casos no siempre es el mismo, sino que varía dependiendo de cómo se realicen estas actividades. 

No es lo mismo ir a la terraza de un bar en la que se cumplen las medidas de distanciamiento, que comer en el interior del mismo y que las mesas no estén separadas. En cada situación, los CDC alertan de diferentes tipos de riesgo dependiendo de qué medidas se tomen al ir a restaurantes, conciertos o universidades y al hacer deporte. Os lo explicamos.

Restaurantes y bares

En general, cuanta más interacción haya entre las personas y más tiempo interactúen entre sí, los CDC afirman que mayor es el riesgo de propagación de la COVID-19. En el caso de los restaurantes, el organismo diferencia cuatro situaciones en las que el riesgo va de menos a más.

El riesgo más bajo se da cuando solo atienden por ventanilla, hacen entregas a domicilio o preparan comida para llevar. Conlleva algo más de riesgo cuando se empieza a atender a clientes al aire libre, según los CDC. En estos casos, sostiene que el número de sillas debe reducirse para permitir que las mesas estén separadas por al menos dos metros de distancia.

Además, se corre un mayor riesgo en los espacios interiores que en los exteriores, ya que en ellos “puede ser más difícil mantener a las personas separadas y hay menos ventilación”.

Por lo tanto, el riesgo sería aún más alto cuando se ofrece servicio de comida tanto en interiores como en exteriores. En este caso, las mesas también deberían estar distanciadas por al menos dos metros. El riesgo mayor se daría si no se separan las mesas entre sí ni se reduce el aforo del bar o restaurante. Puede leer más al respecto aquí

Conciertos, festivales y bodas 

Con la progresiva vuelta a la normalidad, tanto en EE UU como en otras partes del mundo, se han empezado a planificar diferentes eventos. Los CDC explican qué situaciones conllevan un mayor y un menor riesgo por ejemplo en conciertos, festivales, conferencias, desfiles, bodas o acontecimientos deportivos. 

En este caso, el riesgo más bajo se da en las actividades virtuales. Suponen un poco más de riesgo las reuniones pequeñas al aire libre en las que participan personas de diferentes hogares y del mismo área local (por ejemplo, del mismo pueblo o ciudad). Eso sí, siempre que cumplan las medidas recomendadas (distanciamiento social, uso de mascarillas y no compartir objetos).

Los CDC sostienen que existe una mayor posibilidad de nuevos contagios en reuniones “de tamaño medio” (no especifica el número de asistentes) de personas que vienen de fuera del área local. Es decir, por ejemplo, de otras ciudades. 

Por último, el mayor peligro se da en reuniones grandes en las que es difícil que los asistentes, que también proceden de diferentes áreas locales, mantengan una distancia de dos metros entre ellos. Puedes leer más al respecto aquí.

Clases en centros de educación superior

Los CDC sostienen que el riesgo más bajo se da cuando los estudiantes, por ejemplo de universidades, participan en actividades y eventos de aprendizaje solo virtuales. 

El peligro aumentaría en clases presenciales pequeñas. En este caso, los alumnos mantendrían la distancia social y no compartirían objetos. Los CDC dicen para que las clases fueran más pequeñas que hasta ahora se podría por ejemplo alternar clases virtuales y presenciales u optar por una programación escalonada en la que los estudiantes se turnen.

El riesgo mayor, según el organismo, se daría en clases a las que asisten todos los estudiantes. En este caso, no estarían separados, compartirían materiales y se mezclarían unos y otros en diferentes clases o actividades.

En el caso de las residencias de estudiantes, el riesgo más bajo se daría si permanecieran cerradas. Otra opción que conllevaría un poco más de peligro sería que abrieran pero con una menor capacidad y que los espacios comunes se mantuvieran cerrados. El riesgo más alto sería el de residencias con todos sus estudiantes y áreas comunes como la cocina abiertas. Aquí puedes consultar más información al respecto.

Baloncesto, lucha libre y otros deportes

En el caso de los deportes, los CDC aseguran que el riesgo de propagación de la COVID-19 puede ser diferente dependiendo del tipo de actividad. Por ejemplo, hay algunos como el baloncesto o la lucha libre que conllevan un contacto cercano. 

Para determinar el riesgo en cada deporte, hay que tener en cuenta la cercanía física de los jugadores y el tiempo que pasan cerca los unos de los otros. También el tamaño del equipo o los objetos que comparten (pelotas, bates, raquetas…).

El riesgo más bajo, según los CDC, se da al “hacer ejercicios de desarrollo de habilidades o acondicionamiento en el hogar, solo con miembros de la familia”

La posibilidad de contagio crece cuando se practica en equipo. Lo hace más al realizar competiciones entre los jugadores del mismo equipo. Y todavía más cuando en los torneos se enfrentan diferentes equipos de una misma área geográfica. 

El riesgo más alto se da cuando compiten jugadores de distintos equipos y de diferentes áreas geográficas. Puedes consultar toda la información al respecto aquí.

CADENA ANALIZADA POR MALDITA.es
El Centro de Control de Enfermedades del gobierno de EE. UU. Ha oficializado la evidencia científica emergente sobre la transmisión del coronavirus:

1. Muy bajo riesgo de transmisión desde las superficies.
2. Muy bajo riesgo de actividades al aire libre.
3. Riesgo muy alto de reuniones en espacios cerrados, como oficinas, lugares para servicios religiosos, cines o teatros.

Otros datos interesantes, la carga viral requerida para iniciar la enfermedad es de ~ 1000 partículas virales (vp).

1. Respiración: ~ 20 vp / minuto
2. Discurso: ~ 200 vp / minuto
3. Tos: ~ 200 millones de vp (suficiente puede permanecer en el aire durante horas en un entorno con poca ventilación)
4. Estornudar: ~ 200 millones de vp
5. Estar cerca de alguien (~ 2m de distancia): bajo riesgo si el límite es inferior a 45 minutos
6. Hablar con alguien cara a cara (con máscara): bajo riesgo si el límite es inferior a 4 minutos
7. Alguien caminando junto a ti / corriendo / en bicicleta: bajo riesgo
8. Espacios bien ventilados, con distancia: bajo riesgo.
9. Compras: riesgo medio (puede reducir a la baja, limitar el tiempo y seguir la higiene)
10. Espacios interiores: alto riesgo
11. Baños públicos / áreas comunes: alto riesgo de fómites / transferencia de superficie
12. Restaurantes: alto riesgo (puede reducir a riesgo medio al sentarse al aire libre con distancia y percepción del tacto en la superficie)
13. Lugares de trabajo / escuelas (incluso con distancia social): muy alto riesgo, incluido un alto riesgo de transferir fomites
14. Fiestas / Bodas: muy alto riesgo
15. Redes de negocios / conferencias: muy alto riesgo
16. Arenas / Conciertos / Cines: muy alto riesgo

Los principales factores que puede usar para calcular su riesgo son:

1. interior vs exterior
2. espacios estrechos versus grandes espacios ventilados
3. alta densidad de personas vs baja densidad
4. exposición más larga vs exposición corta

Os estamos contando todos los bulos por los que nos estáis preguntando respecto a la COVID-19 en este recopilatorio. Además, tenemos un especial sobre este tema donde también puedes consultar consejos de prevención y preguntas y respuestas sobre el brote del nuevo coronavirus.

Fact-checkers de 30 países nos hemos unido para luchar contra la ola de desinformación que ha traído consigo el nuevo coronavirus iniciado en China, puedes leer más sobre los desmentidos en este artículo y en este otro del IFCN.

Otros artículos de Maldita.es