MENÚ
MALDITA CIENCIA

¿Qué sabemos sobre la posible transmisión de COVID-19 al tirar de la cadena antes de cerrar la tapa del inodoro?

Publicado
Comparte
Categorías
Recursos utilizados
Búsqueda avanzada de Twitter
Expertos
Superpoderes
Literatura científica

Nos habéis preguntado si es cierto que si, al ir al servicio, tiramos de la cadena sin cerrar primero la tapa del váter, es posible que se cree "una nube de partículas" que pueden tener el coronavirus y que, por lo tanto, podríamos contagiarnos. Vayamos por partes.

En primer lugar, sí que es cierto que el nuevo coronavirus puede transmitirse por vía fecal. "Varios estudios apuntan a la posibilidad de transmisión fecal del virus, dado que en varios pacientes positivos en PCR para SARS-CoV-2 se han encontrado restos de material genético del mismo en muestras fecales", explica a Maldita Ciencia Gonzalo Mercado Vico, biotecnólogo con experiencia en investigación biomédica y maldito que nos ha prestado sus superpoderes.

De hecho, en este estudio publicado en la revista científica Nature Medicine, realizado recientemente en China con diez pacientes leves, se vio que en ocho de ellos este material genético se encontraba en muestras fecales, incluso cuando no había ni rastro de él en las nasofaríngeas.

Sin embargo, Mercado llama a la calma y aclara que este hecho no tiene por qué alarmarnos. "La transmisión más común que todos conocemos (por las pequeñas partículas que emitimos al respirar o hablar) en principio, es bastante más probable de producirse que la fecal", explica.

Pero vamos más allá, ¿qué sucede si tiramos de la cadena sin haber cerrado la tapa previamente? Como ya señalaba Mercado en este artículo, cuando se tira de la cadena, se produce un fenómeno conocido como 'toilet plume', es decir, la dispersión de microorganismos como consecuencia del movimiento de agua. "Sin embargo, es fácil prevenirlo, simplemente cerrando la tapa", propone el experto.

Por su parte, Esther Samper, médica y divulgadora, también ha advertido en su cuenta de Twitter sobre este fenómeno haciendo hincapié en que, si no bajamos la tapa antes de tirar de la cadena, "unos hermosos aerosoles con bacterias, virus (no solo el SARS-CoV-2) y otros microbichos se libera y depositan en los alrededores".

https://twitter.com/Shora/status/1274785460829773832

En los baños públicos es muy importante fomentar el uso adecuado por los usuarios

Parece, por otro lado, que si hablamos de nuestro baño, del que tenemos en casa, nos confiamos más pero, ¿y los baños públicos? Según la Sociedad Española de Salud Pública y Administración Sanitaria (Sespas), estos deben permanecer abiertos como otra medida higiénica más y subraya que deben someterse periódicamente a limpieza, desinfección y retirada de los residuos que se generen. La limpieza debe hacerse “con agua y jabón o un detergente neutro y después con una desinfección con lejía al 1% es suficiente”.

¿Cada cuánto tiempo? “Depende del aforo. Lo ideal sería antes y después de su uso, pero dada la complejidad de esta recomendación hay que fomentar el uso adecuado por los usuarios, que deben dejarlos tan limpios como los encontraron”, responde la Sespas.

Además, aparte de tirar de la cadena con la tapa bajada, Mercado recuerda los consejos habituales y que ya conocemos: lavarnos las manos antes de salir del lavabo, evitar tener contacto con aparatos de uso excesivamente común, como secadores de manos y, por parte del local (en caso de baños públicos), una limpieza con lejía más regular que en condiciones normales.

En este artículo ha colaborado con sus superpoderes el maldito Gonzalo Mercado Vico.

Gracias a vuestros superpoderes, conocimientos y experiencia podemos luchar más y mejor contra la mentira. La comunidad de Maldita.es sois imprescindibles para parar la desinformación. Ayúdanos en esta batalla: mándanos los bulos que te lleguen a nuestro servicio de Whatsapp, préstanos tus superpoderes, difunde nuestros desmentidos y hazte Embajador.

Hazte maldito, Hazte maldita
Te necesitamos para combatir los bulos y la mentira: sólo juntos podemos pararla. En Maldita.es queremos darte herramientas para protegerte contra la desinformación, pero sólo con tu apoyo será posible.

Eres muy importante en esta batalla para que no nos la cuelen. Seguro que tienes conocimientos útiles para nuestra batalla contra los bulos. ¿Tienes conocimientos de idiomas? ¿Lo tuyo es la historia? ¿Sabes mucho sobre leyes? ¡Préstanos tu Superpoder y acabemos juntos con los bulos!

También puedes apoyarnos económicamente. Maldita.es una entidad sin ánimo de lucro y que sea sostenible e independiente, libre de publicidad y con profesionales bien remunerados dedicados a luchar, contigo, contra la desinformación depende de tu ayuda. Cada aportación cuenta, cualquier cantidad es importante.