Maldita Ciencia
27/05/2020

Qué sabemos sobre el riesgo de contagio por utilizar baños públicos: si cumplimos con la higiene de manos es el mismo que en otros sitios cerrados

Nos habéis preguntado si utilizar baños públicos supone un riesgo de contagio. La Sociedad Española de Salud Pública y Administración Sanitaria (Sespas) explica a Maldita Ciencia que el riesgo de contagio en este caso es exactamente igual que en otras dependencias o espacios, “ya que aunque se ha demostrado su presencia en heces de personas enfermas, no se ha detectado en todo el mundo ninguna transmisión por esta vía”.

Las mentiras embarran el debate público y pueden ser peligrosas para la salud. La información verificada sobre el COVID-19 marca la diferencia. La verificación está bajo ataque. Si nuestro trabajo te es útil y crees que es más necesario que nunca, pincha aquí para hacerte Embajador/a y ayúdanos a luchar contra los bulos de la pandemia.

Aún así, sí que es recomendable seguir una serie de consejos para evitar nuevos contagios, tal y como cuenta la Sespas. Si hay alguien dentro del baño, hay que guardar las distancias físicas de seguridad (de 1,5 a 2 metros). También se deberían tomar medidas higiénicas: lavarse las manos antes y después de utilizarlos y procurar no tocar con las manos directamente los pomos y cerraduras de las puertas o los secadores

En su lugar, la biotecnóloga Marta Esquiva Díaz, maldita que nos ha prestado su superpoderes, aconseja usar una toallita o pañuelo de papel para hacerlo. Para ella, lo ideal sería minimizar todo lo posible el contacto directo con las superficies y que los lavabos se activasen con sensores de movimiento. 

“Cuando este no sea el caso, podemos, por ejemplo, cerrar el grifo con el papel de secarnos las manos, que luego desecharíamos”, afirma a Maldita Ciencia. Del mismo modo, recomienda tocar la cisterna con la mano cubierta por papel higiénico y evitar usar papel higiénico que esté en mal estado.

También la Organización Mundial de la Salud (OMS), en su guía para un buen lavado de manos, recomienda que al terminar de lavarse las manos, se cierre el grifo con una toallita de papel en vez de tocarlo directamente con las manos.

Los expertos consultados también coinciden en que es aconsejable tirar de la cadena con la tapa cerrada. “Cuando se tira de la cadena, se produce un fenómeno conocido como ‘toilet plume’, es decir, la dispersión de microorganismos como consecuencia del movimiento de agua. Sin embargo, es fácil prevenirlo, simplemente cerrando la tapa”, explica a Maldita Ciencia el biotecnólogo con experiencia en investigación biomédica Gonzalo Mercado Vico, que además es uno de nuestros malditos.

Los baños públicos, según la Sespas, deben permanecer abiertos como otra medida higiénica más. Pero subraya que deben someterse periódicamente a limpieza, desinfección y retirada de los residuos que se generen. La limpieza debe hacerse “con agua y jabón o un detergente neutro y después con una desinfección con lejía al 1% es suficiente”.

¿Cada cuánto tiempo? “Depende del aforo. Lo ideal sería antes y después de su uso, pero dada la complejidad de esta recomendación hay que fomentar el uso adecuado por los usuarios, que deben dejarlos tan limpios como los encontraron”, responde la Sespas.

Además, añade que la basura debería depositarse en un cubo de pedal con una bolsa de plástico que pueda cerrarse después fácilmente y que los lavabos “deberían tener dispensador de jabón líquido o, mejor aún, solución hidroalcohólica para el lavado de manos” y toallas de un solo uso. 

La Asociación Española de Enfermería de Prevención y Control de Infecciones cuenta a Maldita Ciencia que otra medida recomendable es utilizar protectores de inodoro. “Cerrar los baños no es una medida acertada, lo que sí debe ser es asegurar que se disponen de agua y jabón para realizar la higiene de manos recomendada tras ir al baño”, concluye.

Esquiva propone poner carteles informativos en la entrada de los aseos en los que se especifique, según su tamaño, el número máximo de personas que deben entrar para mantener la distancia de seguridad. También optar si es posible por puertas sin pomos, que se puedan abrir empujando. 

Este contenido fue uno de los términos más buscados del 7 al 14 de mayo de 2020 según Google Trends y un informe semanal realizado por First Draft durante la pandemia de COVID-19. Aquí puedes leer las tendencias COVID-19 específicas de España.

Comparte si encuentras alguna de nuestras cartelas por la calle envíanos una foto a nuestras redes sociales etiquetándonos en Instagram, Facebook o Twitter. ¡Ayudanos a luchar contra los bulos de la pandemia!

Os estamos contando todos los bulos por los que nos estáis preguntando respecto a la COVID-19 en este recopilatorio. Además, tenemos un especial sobre este tema donde también puedes consultar consejos de prevención y preguntas y respuestas sobre el brote del nuevo coronavirus.

Otros artículos de Maldita.es