MENÚ
MALDITA CIENCIA

¿Qué relación hay entre el confinamiento y los brotes de acné?

Publicado viernes, 19 junio 2020
Comparte
Categorías
Piel/dermatología
Recursos utilizados
Expertos
Superpoderes
Literatura científica

Si has notaste que durante los meses en los que nos quedamos en casa cumpliendo el confinamiento, así como en periodos de cuarentena o aislamiento has tenido más granitos que de costumbre, tranquilidad, que no eres el único o la única al que le ha pasado algo parecido. Varios de vosotros nos habéis preguntado si el hecho de que la cara se nos llene de nuevos y "abultados amiguetes" podría estar relacionado de alguna manera estos periodos y con la fatiga pandémica. La respuesta es sí.

"Sí que hemos visto un aumento de casos de acné", confirma a Maldita Ciencia Sara Gómez Armayones, dermatóloga en el Hospital Clinic, en Barcelona. "Y uno de los principales factores es el propio estrés que ha generado la crisis del coronavirus", añade. Según comenta la dermatóloga, hemos vivido en un contexto en el que ha habido un estado nervioso generalizado importante, por un lado.

"Aunque ya se conocen perfectamente las causas, los daños y los estímulos que generan acné, hay eventos que lo empeoran o provocan y uno de ellos es el estrés", explica Patricia Gutiérrez, dermatóloga y maldita que nos ha prestado sus superpoderes. Según Gutiérrez, esto ocurre porque, cuando el cuerpo está estresado, libera hormonas, sustancias inflamatorias y neuropéptidos que terminan por llegar a las paredes de la glándula sebácea (las que generan el sebo que protege y lubrica nuestra piel), donde se inician las lesiones cutáneas. "Aunque ese sea el motivo de causa o empeoramiento, el tratamiento prácticamente es el mismo", añade la experta.* 

Por otro lado, Gómez Armayones indica que mucha gente ha tenido problemas de sueño, que también puede repercutir en la piel de nuestra cara. "Además, ha habido peor alimentación porque [durante el confinamiento] la población ha consumido, en general, más ultraprocesados y mas alimentos que elevan la carga glucémica", señala.

De hecho, como ya os contábamos aquí, algunos estudios han mostrado que los alimentos con alto índice glucémico (aquellos que pueden elevar el nivel de glucosa en sangre rápidamente como el pan o arroz blanco así como los que continen harinas refinadas, azúcar, etc.) pueden agudizar el problema cutáneo, según este documento de la Asociación Española de Dermatología y Venereología (AEDV). "Todo esto son factores que favorecen la aparición de las lesiones de acné o el empeoramiento de las que ya estaban", confirma la experta.

Pero esto no es lo único que ha podido influir en el aumento de casos de acné durante los últimos meses. Gómez Armayones también señala, por un lado, que el propio estado nervioso ante la situación (y un espejo cerca durante tantas horas) hace que mucha gente se manipule estas lesiones. Esto podría empeorarlas al entrar en contacto la suciedad de nuestras manos con los poros faciales, favoreciendo su obstrucción o podría conducir a infecciones cutáneas, así como a su cicatrización, retrasando la sanación.

"Por otro lado, antes del confinamiento mucha gente tenía una rutina bastante estricta y se lavaba la cara mañana y noche. Muchas mujeres, por ejemplo, se maquillaban, por lo que tenían que retirar el maquillaje por la noche. Esto implica una limpieza, lo que previene los brotes y lesiones de acné", explica la dermatóloga. "Al haber dejado de salir de casa también se ha dejado de lado esta rutina, lo que, de nuevo, favorece los brotes".

Sucede también en sentido inverso, como recuerda Gómez Armayones, ya que hay gente que ha llevado a cabo limpiezas faciales de forma más compulsiva y con productos o jabones más agresivos, que no respetan el manto lipídico (la grasa) y el pH de la piel y que también han generado un empeoramiento.

*Hemos actualizado con las declaraciones de nuestra maldita Patricia Gutiérrez.

En este artículo ha colaborado con sus superpoderes la dermatóloga Patricia Gutiérrez.

Gracias a vuestros superpoderes, conocimientos y experiencia podemos luchar más y mejor contra la mentira. La comunidad de Maldita.es sois imprescindibles para parar la desinformación. Ayúdanos en esta batalla: mándanos los bulos que te lleguen a nuestro servicio de Whatsapp, préstanos tus superpoderes, difunde nuestros desmentidos y hazte Embajador.

Hazte maldito, Hazte maldita
Te necesitamos para combatir los bulos y la mentira: sólo juntos podemos pararla. En Maldita.es queremos darte herramientas para protegerte contra la desinformación, pero sólo con tu apoyo será posible.

Eres muy importante en esta batalla para que no nos la cuelen. Seguro que tienes conocimientos útiles para nuestra batalla contra los bulos. ¿Tienes conocimientos de idiomas? ¿Lo tuyo es la historia? ¿Sabes mucho sobre leyes? ¡Préstanos tu Superpoder y acabemos juntos con los bulos!

También puedes apoyarnos económicamente. Maldita.es una entidad sin ánimo de lucro y que sea sostenible e independiente, libre de publicidad y con profesionales bien remunerados dedicados a luchar, contigo, contra la desinformación depende de tu ayuda. Cada aportación cuenta, cualquier cantidad es importante.