Maldita Ciencia
16/01/2020

¿Qué sabemos sobre la relación entre el chocolate y el acné? Los brotes dependen del índice glucémico de los alimentos (que varía según el tipo de chocolate)

El fin de las navidades se nos ha echado encima y, con ello, nos deshacemos de una de sus tentaciones más habituales: la bandeja de dulces rebosante de polvorones, bombones y turrones. Os hayáis o no excedido, nos habéis preguntado por el chocolate, uno de los ingredientes protagonistas en estos postres. En concreto, si es cierto que consumirlo puede repercutir en nuestra piel, causando o empeorando el acné.

Lo cierto es que no está comprobado que el chocolate, en general, origine o agrave un brote de acné. Lo que sí han mostrado algunos estudios es que los alimentos con alto índice glucémico (aquellos que pueden elevar el nivel de glucosa en sangre rápidamente) sí pueden agudizar este problema cutáneo, tan común entre los adolescentes, según este documento de la Asociación Española de Dermatología y Venereología (AEDV).

"Está demostrado que los alimentos que tienen una alta carga glucémica sí empeoran el acné", confirma a Maldita Ciencia Sara Gómez Armayones, dermatóloga del Hospital Clinic, en Barcelona. "Hace tiempo era una teoría, pero ahora sí que hay estudios que lo corroboran". Entre otros, este artículo de 2018 o este estudio de 2016.

Según Gómez Armayones, la causa del empeoramiento de un caso de acné "no es el chocolate como tal", aunque algunos tipos, como el chocolate con leche (que lleva un porcentaje muy elevado de azúcar), "sí podrían agravar un brote, en general".

Pero, ¿qué alimentos presentan un alto índice glucémico? Para dar respuesta a esta pregunta, la AEDV detalla aquí que son "aquellos productos que son sometidos a procesos especiales para su conservación, con gran cantidad de aditivos, colorantes, conservantes y potenciadores de sabor que no son beneficiosas para nuestro organismo y no aportan los nutrientes necesarios (como harinas, pan o arroz blanco, azúcar, etc.)".

Pero no solo este tipo de alimentos pueden tener repercusión en el problema cutáneo; también los lácteos. "Ambos elevan los niveles de insulina y otras hormonas. A su vez, estas promueven la secreción de andrógenos, que están en la base de los cambios que ocurren en el folículo sebáceo y terminan por desencadenar el acné", explica aquí Jorge Soto, director de la Fundación Piel Sana de la AEDV.

"Hay que tener en cuenta que, los pacientes que toman chocolates con un porcentaje importante de azúcar, normalmente mantienen una dieta en la que son comunes otros alimentos poco saludables", generaliza Gómez Armayones. "Lo que importa es la conducta en general, no que un día una persona tome un poco de chocolate", concluye.

Otros artículos de Maldita.es