MENÚ
MALDITA CIENCIA

¿Cómo distinguir entre los síntomas de alergia y los del COVID-19?

Publicado
Comparte
Categorías
Recursos utilizados
Fuentes oficiales (comunicados, bases de datos, BOE)

Puede que con la fatiga pandémica se nos haya olvidado que ya estamos, de nuevo, en primavera. Una temporada que suele conllevar para millones de personas con alergias y/o con asma unos síntomas desagradables, y que además se parecen mucho a algunos de los más frecuentes en los afectados por COVID-19.

¿Qué diferencia hay entre los síntomas que padece una persona alérgica o con asma y una persona afecta por COVID-19?

Ya en Maldita Ciencia os contamos por qué no debes fiarte de las tablas que comparan los síntomas del COVID-19 con los del catarro, de la gripe y de otras enfermedades estacionales comunes.

Como explica el Ministerio de Sanidad, “algunos síntomas alérgicos se pueden confundir con los del coronavirus”. Sin embargo, hay unas importantes diferencias, que también corrobora la Sociedad Española de Alergología e Inmunología Clínica (SEAIC) en un comunicado.

Los síntomas de alergia primaveral suelen remitir rápidamente una vez se toman antihistamínicos o al entrar en ambientes cerrados, y el asma remite con broncodilatadores. Además, ni la alergia ni el asma suelen estar asociadas con fiebre.

La SEAIC hace hincapié también en que, en una rinitis (una inflamación del revestimiento mucoso de la nariz, debida a una alergia provocada por pólenes) “el paciente experimentaría picor nasal y a veces de ojos, estornudos repetidos, destilación nasal acuosa y congestión nasal de instrucción más o menos brusca y ausencia de fiebre”.

Estos síntomas, al contrario que si una persona es afectada por COVID-19, suelen desaparecer prontamente al tomar las medidas habituales: antihistamínicos y no estar al aire libre, en el caso de alergias, y broncodilatadores, en el caso de asma.

La alergia no te hace más susceptible al coronavirus, el asma sí

Asimismo, si padeces de asma o alergia, el Ministerio remarca que es importante seguir los tratamientos prescritos y que no significa que seas más susceptible de padecer la COVID-19. “Los datos que tenemos por el momento sobre la enfermedad no parecen indicar que ser alérgico conlleve mayor riesgo de contraer la infección por coronavirus. De hecho, el sistema inmunitario de una persona alérgica funciona como el de una persona no alérgica con respecto a su función de defensa frente a microorganismos”, aclara la SEIAC.

Si padeces asma, en cambio, los alergólogos de la SEIAC sí que recomiendan especial cuidado, ya que las vías respiratorias de las personas asmáticas son más susceptibles a las infecciones respiratorias, especialmente las víricas.

Por lo tanto, las personas asmáticas tienen que extremar el cuidado y aplicar escrupulosamente las medidas generales: “lavado frecuente de manos, disminuir las relaciones interpersonales innecesarias, evitar el contacto con las personas que tengan síntomas de infección respiratoria (por leve que sea) y usar mascarilla si precisasen frecuentar zonas de mayor riesgo como centros sanitarios o urgencias”.

En cualquier caso, al salir de casa actúa como si ya tuvieses el virus

Como ya os contamos desde Maldita Ciencia, en cualquier caso es importante que todos y todas actuemos como si estuviéramos infectados, aplicando cuidadosamente todas las medidas de seguridad como el uso de mascarilla, mantener la distancia interpersonal y priorizar actividades al aire libre o en espacios bien ventilados, ya que las evidencias que manejamos a día de hoy nos indican que una parte importante de la transmisión de la enfermedad proviene de personas infectadas pero todavía asintomáticas (aquí os hablamos del papel que han jugado las personas asintomáticas en esta pandemia).

Hazte maldito, Hazte maldita
Te necesitamos para combatir los bulos y la mentira: sólo juntos podemos pararla. En Maldita.es queremos darte herramientas para protegerte contra la desinformación, pero sólo con tu apoyo será posible.

Eres muy importante en esta batalla para que no nos la cuelen. Seguro que tienes conocimientos útiles para nuestra batalla contra los bulos. ¿Tienes conocimientos de idiomas? ¿Lo tuyo es la historia? ¿Sabes mucho sobre leyes? ¡Préstanos tu Superpoder y acabemos juntos con los bulos!

También puedes apoyarnos económicamente. Maldita.es una entidad sin ánimo de lucro y que sea sostenible e independiente, libre de publicidad y con profesionales bien remunerados dedicados a luchar, contigo, contra la desinformación depende de tu ayuda. Cada aportación cuenta, cualquier cantidad es importante.