MENÚ
MALDITA CIENCIA

Síntomas de la COVID-19 y por qué debes tener cuidado con las tablas que los comparan con gripe y catarro

Publicado
Actualizado
Comparte
Categorías
Recursos utilizados
Hablar con fuentes oficiales
Hablar con la fuente involucrada
Expertos
Fuentes oficiales (comunicados, bases de datos, BOE)

¿Cómo se pueden distinguir los síntomas de la COVID-19 de los del catarro y de la gripe? Os explicamos lo que sabemos de los síntomas del coronavirus y si te puedes fiar de lo que dicen de las tablas que supuestamente los detectan.

¿Cuáles son los síntomas de la COVID-19?

Los síntomas más habituales de la COVID-19 son la fiebre, la tos seca y el cansancio. Otros síntomas menos frecuentes que afectan a algunos pacientes son los dolores y molestias, la congestión nasal, el dolor de cabeza, la conjuntivitis, el dolor de garganta, la diarrea, la pérdida del gusto o el olfato y las erupciones cutáneas o cambios de color en los dedos de las manos o los pies. Estos síntomas suelen ser leves y comienzan gradualmente. Algunas de las personas infectadas solo presentan síntomas muy leves, según la Organización Mundial de la Salud (OMS).

La OMS también pide que las personas de cualquier edad que tengan fiebre o tos y además respiren con dificultad, sientan dolor u opresión en el pecho o tengan dificultades para hablar o moverse deben solicitar atención médica inmediatamente. La OMS recomienda llamar primero al profesional sanitario o centro médico para que estos remitan al paciente al establecimiento sanitario adecuado.****

Fiebre, tos, fatiga o dolor de cabeza: los síntomas compartidos entre la gripe y la COVID-19

Los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC) explican que tanto la gripe como la COVID-19 son enfermedades respiratorias contagiosas pero son provocadas por virus diferentes. “La COVID-19 es causada por la infección de un nuevo coronavirus (llamado SARS-CoV-2) y la gripe es causada por la infección de los virus de la influenza”, señalan.

Algunos síntomas de ambas enfermedades son similares. Por ejemplo, los CDC mencionan la fiebre, la tos, la dificultad para respirar, la fatiga, el dolor de garganta, la nariz taponada o el dolor muscular o de cabeza.

Estos síntomas comunes, según los CDC, hacen que pueda ser “difícil” distinguir ambas enfermedades basándose solo en los síntomas y podría ser necesario realizar una prueba de detección para ayudar a confirmar el diagnóstico.

La pérdida de olfato o de gusto, entre los síntomas distintivos de la COVID-19

Aunque algunos síntomas son similares, hay diferencias entre las dos enfermedades. Por ejemplo, los CDC mencionan la pérdida del olfato o el gusto solo en el caso de la COVID-19.

Jiménez menciona también la dificultad respiratoria que aparece de forma súbita y repentina, que si bien puede darse también en la gripe, en la mayoría de ocasiones la aparición “no es tan brusca”.

Aunque la gama de síntomas es similar, la Organización Mundial de la Salud indica que la posibilidad de sufrir una infección grave es mayor si se padece la COVID-19 que la gripe. 

“Para COVID-19, los datos hasta la fecha sugieren que el 80% de las infecciones son leves o asintomáticas, el 15% son infecciones graves, que requieren oxígeno, y el 5% son infecciones críticas, que requieren ventilación. Estas proporciones de infección grave y crítica serían superiores a las observadas para la infección por gripe”, añade.

La profesora titular de la Facultad de Medicina de la Universidad Complutense de Madrid, experta en epidemiología y medicina preventiva María Elisa Calle ha explicado en El País los diferentes síntomas de COVID-19, resfriago y gripe resumidos en la siguiente tabla.*****

Los diferentes síntomas de COVID-19, resfriado y gripe. Fuente: María Elisa Calle y El País.

¿Sirven para algo las tablas de síntomas del coronavirus?

Para Jesús Molina Cabrillana, jefe del servicio de Medicina Preventiva del Complejo Hospitalario Universitario Insular Materno Infantil de Las Palmas de Gran Canaria y secretario de la Sociedad Española de Medicina Preventiva Salud Pública e Higiene, "las tablas comparativas que circulan por las redes sociales no sirven para nada. Desgraciadamente COVID-19 puede manifestarse de múltiples formas, siendo los síntomas más frecuentes tos, fiebre y disnea", es decir, dificultad para respirar, ha explicado a Maldita.es.

No hay mucha diferencia entre los síntomas del coronavirus con los de otras enfermedades, según una enfermera

Los síntomas de las personas que han dado positivo por coronavirus son "mucho cansancio, dolor articular y fiebre bastante alta en su mayoría. El resto de síntomas son tos seca, dolor de cabeza, dolor de garganta y en algunos casos, sobre todo en personas mayores, también se han referido náuseas, confusión o mareos", aclara Guadalupe Fontán, enfermera del Instituto de Investigación del Consejo General de Enfermería, contactada por Maldita.es es.

Para Fontán "no hay tanta diferencia con otras dolencias pero si es alergia no habrá fiebre y con catarros son más síntomas respiratorios, congestión y malestar de cabeza, pero no sensación de abatimiento o cansancio, ni dolor corporal", a diferencia del coronavirus.

La fiebre y el cansancio, clave para diferenciar el catarro de los casos más graves de COVID-19, opina un médico de familia

José María Molero, médico de familia en la Comunidad de Madrid, portavoz del grupo de trabajo en enfermedades infecciosas de la Sociedad Española de Medicina de Familia y Comunitaria, cree "siempre es difícil diferenciar enfermedades respiratorias". "Hay situaciones en que parece que el catarro (congestión nasal) tiene mayor levedad que la gripe (fiebre u flema por infección de los bronquios) por lo que hay cierta diferenciación entre gripe y catarro. Clínicamente no siempre es fácil diferenciar gripe y catarro y en el caso del coronavirus tampoco es fácil diferenciarlo del catarro y la gripe", afirma Molero preguntado por Maldita.es.

Debido a que la temporada de la gripe está llegando a su fin, ahora mismo se puede catalogar como coronavirus "una fiebre alta que se mantiene entre 4 y 7 días y acompañada de tos, mucho cansancio y debilidad muscular porque ahora apenas hay gripe y porque es como una gripe más grave y alargada en el tiempo", en opinión de Molero.

"Aproximadamente un tercio de los pacientes de coronavirus tienen un cuadro de tos, fiebre alta por más de cinco días, cierta dificultad de respirar y cansancio y a veces diarrea y náuseas. Pero si el COVID-19 es más leve, como ocurre en gran número de casos de coronavirus, es imposible distinguirlo de un catarro", aclara el médico de familia.

La fiebre y el dolor muscular descartan la alergia o el asma

Por la tos la alergia y asma no se puede distinguir del coronavirus pero sí hay síntomas diferenciales, según Molero. Si hay dolor muscular, malestar generar y fiebre se puede catalogar como coronavirus porque no es habitual en la alergia y el asma. Al revés, si al auscultar al paciente se oyen 'pitos' es más probable un asma que el coronavirus.

Para Molero, "las tablas son orientativas y tenemos la suerte de no tener apenas gripe y ahora podemos comparar coronavirus con el cataro aunque en un 60-70% de los casos es difícil diferenciar un catarro del coronavirus".

Según el protocolo del Ministerio de Sanidad, desde el 15 de marzo, cualquier que acuda con síntomas de infección respiratoria aguda se considerado sospechoso de tener coronavirus, explica Molero. Anteriormente, Sanidad indicaba que los síntoma más comunes del coronavirus son fiebre, tos y sensación de falta de aire. Aquí explicamos con más detalle cómo distinguir entre los síntomas de alergia y los de COVID-19.**

¿Cómo distinguir entre los síntomas de alergia y los del COVID-19?

El Ministerio de Sanidad explica que “algunos síntomas alérgicos se pueden confundir con los del coronavirus”. Sin embargo, hay unas importantes diferencias, que también corrobora la Sociedad Española de Alergología e Inmunología Clínica (SEAIC) en un comunicado.

Los síntomas de alergia primaveral suelen remitir rápidamente una vez se toman antihistamínicos o al entrar en ambientes cerrados, y el asma remite con broncodilatadores. Además, ni la alergia ni el asma suelen estar asociadas con fiebre.

La SEAIC hace hincapié también en que, en una rinitis (una inflamación del revestimiento mucoso de la nariz, debida a una alergia provocada por pólenes) “el paciente experimentaría picor nasal y a veces de ojos, estornudos repetidos, destilación nasal acuosa y congestión nasal de instrucción más o menos brusca y ausencia de fiebre”.

Estos síntomas, al contrario que si una persona es afectada por COVID-19, suelen desaparecer prontamente al tomar las medidas habituales: antihistamínicos y no estar al aire libre, en el caso de alergias, y broncodilatadores, en el caso de asma. Te explicamos más aquí.***

¿Es posible que los síntomas de otras patologías 'oculten' el COVID-19?

¿Y es posible tener varias de estas patologías a la vez? "En teoría sí. Las coinfecciones se pueden dar pero no estoy seguro de si se han publicado datos" al respecto, opina el médico Jesús Molina. "Hasta hace una semana no se hacia la prueba del coronavirus hasta descartar la gripe. Es decir, si había gripe positiva no de hacia la prueba del COVID-19, pero en estos momentos siempre que hay una evolución desfavorable de un paciente" se hace la prueba del COVID-19, aclara Molina.

Según Molero, "todo es muy confuso" porque los síntomas son muy parecidos. Si además de la tos tienes dolores musculares y fiebre "podría ser una infección y no descarta que fuese el coronavirus", añade el médico José María Molero.

El coronavirus y gripe común "comparten varios síntomas. Sin embargo, con la alergia los únicos síntomas en común serían la tos y la dificultad respiratoria", explica la enfermera Guadalupe Fontán.

Lo que puede ocurrir, según Molero, es que estas otras patologías 'oculten' o enmascaren el COVID-19 "principalmente con las infecciones más leves". "Los síntomas pueden ser indistinguibles", añade Molina, quien aclara que la única forma de descartar el COVID-19 es mediante la prueba.

Los síntomas más comunes en España

Además, el Instituto de Salud Carlos III ha analizado los síntomas de 250.273 casos de coronavirus en España hasta el 10 de mayo. Los síntomas comunes son fiebre y tos (73% y 69% respectivamente). Les sigue la neumonía, disnea, diarrea y escalofríos (presentes en el 54%, 48%, 24% y 23% de las personas con COVID-19 analizadas). Con menor frecuencia otros síntomas son dolor de garganta (22%), otros síntomas respiratorios, vómitos (9%), síndrome de distrés respiratorio agudo (7%) y fallo renal agudo (5%).*

El Ministerio de Sanidad ha incluido la hipogeusia (disminución del sentido del gusto) y la hiposmia (disminución del sentido del olfato) entre los síntomas registrados del COVID-19 dentro de su informe técnico.*** Otros síntomas del coronavirus según el informe técnico del 2 de junio son el mareo, la alteración del nivel de conciencia, síntomas relacionados en el fallo cardíaco o el daño miocárdico agudo, ojo seco, visión borrosa, diversos tipos de erupciones en la piel, trombos que se pueden manifiestar como infarto cerebral o muerte súbita y una mayor incidencia de sangrados.****

Primera fecha de publicación del artículo: 19/03/2020.

* Actualizado el 3 de junio con los síntomas más comunes según el Instituto de Salud Carlos III.

** Actualizado el 20 de abril con mención al artículo para distinguir los síntomas de la alergia y los de la COVID-19.

*** Actualizado el 27 de abril con la disminución del sentido del gusto y del olfato como síntomas de la COVID-19 y la explicación de la distinción entre los síntomas de la alergia y la COVID19.

**** Actualizado el 22 de mayo con los síntomas según la OMS y más síntomas del informe técnico del Ministerio de Sanidad el 18 de mayo.

***** Actualizado el 2 de octubre y la tabla de síntomas de María Elisa Calle publicada en El País.


Primera fecha de publicación de este artículo: 03/06/2020

Hazte maldito, Hazte maldita
Te necesitamos para combatir los bulos y la mentira: sólo juntos podemos pararla. En Maldita.es queremos darte herramientas para protegerte contra la desinformación, pero sólo con tu apoyo será posible.

Eres muy importante en esta batalla para que no nos la cuelen. Seguro que tienes conocimientos útiles para nuestra batalla contra los bulos. ¿Tienes conocimientos de idiomas? ¿Lo tuyo es la historia? ¿Sabes mucho sobre leyes? ¡Préstanos tu Superpoder y acabemos juntos con los bulos!

También puedes apoyarnos económicamente. Maldita.es una entidad sin ánimo de lucro y que sea sostenible e independiente, libre de publicidad y con profesionales bien remunerados dedicados a luchar, contigo, contra la desinformación depende de tu ayuda. Cada aportación cuenta, cualquier cantidad es importante.