MENÚ
MALDITA CIENCIA

No, no hay evidencias de que el coronavirus se transmita a través de los mosquitos

Publicado
Comparte
Categorías
Recursos utilizados
Fuentes oficiales (comunicados, bases de datos, BOE)

Nos habéis preguntado si es posible que el SARS-CoV-2, el coronavirus causante de la actual pandemia de COVID-19 se transmita de una persona infectada a otra sana a través de la picadura de un mosquito al entrar este en contacto con la sangre de una y luego de la otra.

La respuesta es que no hay ninguna evidencia de que esto pueda ocurrir. El coronavirus se transmite a través de las vías respiratorias y no por la sangre.

La OMS lo ha desmentido específicamente que los mosquitos sean un riesgo en la transmisión del coronavirus: "El nuevo coronavirus es un virus respiratorio que se propaga principalmente por contacto con una persona infectada a través de las gotículas respiratorias que se generan cuando esta persona tose o estornuda, por ejemplo, o a través de gotículas de saliva o secreciones de la nariz. Hasta la fecha no hay información ni pruebas que indiquen que el 2019-nCoV pueda transmitirse por medio de mosquitos".

Por eso para protegerse hay que indicir en medidas de seguridad que afectan a la respiración y las mucosas: "evite el contacto cercano con cualquier persona que tenga fiebre y tos, y practique una buena higiene de las manos y de las vías respiratorias", según la OMS.

Hazte maldito, Hazte maldita
Te necesitamos para combatir los bulos y la mentira: sólo juntos podemos pararla. En Maldita.es queremos darte herramientas para protegerte contra la desinformación, pero sólo con tu apoyo será posible.

Eres muy importante en esta batalla para que no nos la cuelen. Seguro que tienes conocimientos útiles para nuestra batalla contra los bulos. ¿Tienes conocimientos de idiomas? ¿Lo tuyo es la historia? ¿Sabes mucho sobre leyes? ¡Préstanos tu Superpoder y acabemos juntos con los bulos!

También puedes apoyarnos económicamente. Maldita.es una entidad sin ánimo de lucro y que sea sostenible e independiente, libre de publicidad y con profesionales bien remunerados dedicados a luchar, contigo, contra la desinformación depende de tu ayuda. Cada aportación cuenta, cualquier cantidad es importante.