MENÚ
MALDITA CIENCIA

No, no hay evidencias de que el coronavirus se transmita a través de los mosquitos

Publicado domingo, 5 abril 2020
Comparte
Categorías
COVID-19
Recursos utilizados
Fuentes oficiales (comunicados, bases de datos, BOE)

Nos habéis preguntado si es posible que el SARS-CoV-2, el coronavirus causante de la actual pandemia de COVID-19 se transmita de una persona infectada a otra sana a través de la picadura de un mosquito al entrar este en contacto con la sangre de una y luego de la otra.

La respuesta es que no hay ninguna evidencia de que esto pueda ocurrir. El coronavirus se transmite a través de las vías respiratorias y no por la sangre.

La OMS lo ha desmentido específicamente que los mosquitos sean un riesgo en la transmisión del coronavirus: "El nuevo coronavirus es un virus respiratorio que se propaga principalmente por contacto con una persona infectada a través de las gotículas respiratorias que se generan cuando esta persona tose o estornuda, por ejemplo, o a través de gotículas de saliva o secreciones de la nariz. Hasta la fecha no hay información ni pruebas que indiquen que el 2019-nCoV pueda transmitirse por medio de mosquitos".

Por eso para protegerse hay que indicir en medidas de seguridad que afectan a la respiración y las mucosas: "evite el contacto cercano con cualquier persona que tenga fiebre y tos, y practique una buena higiene de las manos y de las vías respiratorias", según la OMS.