MENÚ
MALDITA CIENCIA

Mascotas y coronavirus: no hay evidencia de que enfermen o transmitan la infección, a pesar del perro que dio positivo en Hong Kong (a 5 de marzo de 2020)

Publicado
Comparte
Categorías
Recursos utilizados
Fuentes oficiales (comunicados, bases de datos, BOE)

Nos habéis consultado si el coronavirus COVID-19 se transmite a mascotas y si ellas pueden pasarlo a humanos. Os explicamos lo que sabemos.

Un positivo en un perro (a 5 de marzo de 2020)

La Organización Mundial de Sanidad informó el 1 de marzo que un perro ha dado positivo en el virus del COVID-19 en Hong Kong después de que sus dueños enfermasen del coronavirus.

Al perro se le tomaron muestras de la nariz, de la boca y del recto, así como se analizó sus heces. Las muestras orales y nasales dieron positivo para el coronavirus, es decir, que había trazas del virus, aunque no eso significa necesariamente que estuviese infectado. Otras muestras tomadas dos días después también fueron positivas, aunque el animal no ha mostrado síntomas. El perro estará 14 días en cuarentena.

No hay pruebas de que los perros transmitan la enfermedad ni de que enfermen

La Organización Mundial de Sanidad Animal explica que "actualmente no hay pruebas de que los animales de compañía pueden transmitir la enfermedad". También afirma que "no hay pruebas de que los perros jueguen un papel en la propagación de esta enfermedad humana o que se enfermen. Se necesitan más estudios para entender si y cómo diferentes animales podrían ser afectados por el virus COVID-19".

Esta organización recomienda a las personas enfermas de COVID-19 limitar su contacto "con mascotas y otros animales hasta que haya más información sobre el virus".

El Gobierno de España incide en que "no existe evidencia científica alguna de que los animales domésticos padezcan ni transmitan el COVID-19".

Según la OMS no hay pruebas de que las mascotas puedan estar infectadas

Como ya os contamos, la Organización Mundial de la Salud lleva semanas desmintiendo mitos sobre el COVID-19. Según la OMS, en la actualidad no hay pruebas de que los animales de compañía o mascotas como perros o gatos puedan estar infectados con el nuevo coronavirus. Este mensaje fue publicado antes del positivo del perro de Hong Kong pero a 6 de marzo no ha cambiado este mensaje.

mythbuster-1

A 5 de marzo, la Asociación Mundial de Veterinaria de Animales Pequeñas (WSAVA por sus siglas en inglés) dice que "actualmente no hay pruebas de que los animales de compañía puedan infectarse o propagar el COVID-19" aunque "esta es una situación que evoluciona rápidamente". Sobre el "positivo débil" del perro de Hong Kong, WSAVA afirma que se detectó "una baja cantidad de ARN viral de COVID-19 en las muestras" y que no se sabe si estas partículas son infecciosas o no tienen capacidad de contagiar.

Además, según el documento del laboratorio de Hong Kong, "todavía no hay pruebas en este momento de que los animales domésticos mamíferos, incluidos perros y gatos, puedan ser una fuente de infección para otros animales o humanos".*

Si das positivo en coronavirus deberías evitar el contacto con mascotas

Los CDC (los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades de Estados Unidos) recomiendan restringir el contacto con mascotas y otros animales "mientras estés enfermo con COVID-19, como lo harías con otras personas". La organización sanitaria estadounidense pide que a las personas enfermas con COVID-19 evitar el contacto con su mascota, "incluyendo acariciarla, acurrucarla, besarla o lamerla y compartir la comida. Si debe cuidar a su mascota o estar cerca de animales mientras está enfermo, lávese las manos antes y después de interactuar con las mascotas y use una mascarilla".

Recomendaciones de Salud Pública en relación a las mascotas

A través de la cuenta de Twitter de Salud Pública del Gobierno de España, este propone una serie de recomendaciones y medidas para minimizar el riesgo de contagio.

En primer lugar, recuerda las generales: lavarse bien las manos, mantener distancia social, cubrirse al toser y evitar tocarse la cara. A continuación, proporciona instrucciones específicas en relación a los animales de compañía:

  • Después de tocar al animal, lavarse las manos y evitar, de nuevo, tocar nuestros ojos, nariz y boca.
  • Limpiar con gel desinfectante las almohadillas y cola del animal al llegar a casa.

En caso de aquellas personas que hayan dado positivo en coronavirus, se recomienda dejar al animal al cuidado de otra persona que utilice utensilios nuevos en su cuidado. En caso de que esto no sea posible, aumentar las medidas de higiene.

* Actualizado el 14 de marzo con la información de Salud Pública del Gobierno de España.

Hazte maldito, Hazte maldita
Te necesitamos para combatir los bulos y la mentira: sólo juntos podemos pararla. En Maldita.es queremos darte herramientas para protegerte contra la desinformación, pero sólo con tu apoyo será posible.

Eres muy importante en esta batalla para que no nos la cuelen. Seguro que tienes conocimientos útiles para nuestra batalla contra los bulos. ¿Tienes conocimientos de idiomas? ¿Lo tuyo es la historia? ¿Sabes mucho sobre leyes? ¡Préstanos tu Superpoder y acabemos juntos con los bulos!

También puedes apoyarnos económicamente. Maldita.es una entidad sin ánimo de lucro y que sea sostenible e independiente, libre de publicidad y con profesionales bien remunerados dedicados a luchar, contigo, contra la desinformación depende de tu ayuda. Cada aportación cuenta, cualquier cantidad es importante.