MENÚ
MALDITA CIENCIA

Por qué no es buena idea pulverizar las mascarillas con alcohol para desinfectarlas

Publicado
Actualizado
Comparte
Categorías
Recursos utilizados
Expertos

Nos habéis consultado si es recomendable pulverizar una mascarilla con alcohol tras utilizarla para desinfectarla y aumentar su vida útil. Ya os contamos que utilizar líquidos para desinfectar mascarillas puede degradar el material del que están hechas.

Las mentiras embarran el debate público y pueden ser peligrosas para la salud. La información verificada sobre el COVID-19 marca la diferencia. La verificación está bajo ataque. Si nuestro trabajo te es útil y crees que es más necesario que nunca, pincha aquí para hacerte Embajador/a y ayúdanos a luchar contra los bulos de la pandemia.

"Esto incluye desinfectantes líquidos con alcohol como ingrediente, soluciones de manos hidroalcohólicas y toallitas húmedas desinfectantes que contengan alcohol", explicaba en un informe de científicos de varias universidades como la de Stanford, la de Harvard o el MIT, que reunieron el conocimiento disponible sobre la desinfección de mascarillas N95 (similares a las que aquí llamamos FFP2 y FFP3).

"No es recomendable realizar una desinfección con alcohol por el riesgo que supone para la integridad de las mascarillas, tanto de las filtrantes como de las quirúrgicas", concluye otro informe de productos sanitarios de la Sociedad Española de Farmacia Hospitalaria (SEFH). En el mismo sentido se pronunciaba Marián García, farmacéutica, en este tuit:

En el caso concreto de las FFP2, Javier Díaz Alonso, responsable técnico de la Asociación de Empresas de Equipos de Protección Individual (ASEPAL), afirma que, de forma general, no debe aplicarse ningún tratamiento de limpieza o desinfección que no esté específicamente recomendado por el fabricante. "Si este no ha evaluado cómo se comporta el material filtrante de la mascarilla o algún otro de sus componentes constitutivos frente al contacto con alcohol etílico o cualquier otra sustancia que pueda usarse como desinfectante, su eficacia podría verse comprometida. No hay evidencias de que este procedimiento alargue la vida útil de las mascarillas", concluye.

Primera fecha de publicación de este artículo: X/11/2020.

Os estamos contando todos los bulos por los que nos estáis preguntando respecto a la COVID-19 en este recopilatorio. Además, tenemos un especial sobre este tema donde también puedes consultar consejos de prevención y preguntas y respuestas sobre el brote del nuevo coronavirus.

Fact-checkers de 30 países nos hemos unido para luchar contra la ola de desinformación que ha traído consigo el nuevo coronavirus iniciado en China, puedes leer más sobre los desmentidos en este artículo y en este otro del IFCN.


Primera fecha de publicación de este artículo: 25/11/2020

Hazte maldito, Hazte maldita
Te necesitamos para combatir los bulos y la mentira: sólo juntos podemos pararla. En Maldita.es queremos darte herramientas para protegerte contra la desinformación, pero sólo con tu apoyo será posible.

Eres muy importante en esta batalla para que no nos la cuelen. Seguro que tienes conocimientos útiles para nuestra batalla contra los bulos. ¿Tienes conocimientos de idiomas? ¿Lo tuyo es la historia? ¿Sabes mucho sobre leyes? ¡Préstanos tu Superpoder y acabemos juntos con los bulos!

También puedes apoyarnos económicamente. Maldita.es una entidad sin ánimo de lucro y que sea sostenible e independiente, libre de publicidad y con profesionales bien remunerados dedicados a luchar, contigo, contra la desinformación depende de tu ayuda. Cada aportación cuenta, cualquier cantidad es importante.