MENÚ
MALDITA CIENCIA

¿Qué pasará con las mascarillas KN95 a partir del 30 de septiembre? Las compradas antes del 1 de octubre podrán recibirse y comercializarse hasta el 31 de diciembre de 2020*

Publicado
Comparte

Hace unos días explicábamos por qué en España, a partir del miércoles 30 de septiembre, no se podría vender mascarillas KN95 (las homólogas chinas a nuestras FFP2) ni aquellos equipos de protección individual (EPI) sin marcado CE, que muestra que el producto sigue la normativa europea. Sin embargo, una nueva Resolución del 28 de septiembre señala que todos los EPI comprados antes del 1 de octubre de 2020 podrán recibirse y comercializarse hasta el 31 de diciembre de 2020, siempre y cuando se pueda demostrar que disponían de la correspondiente autorización temporal y que ya se encontraban en territorio español antes del comienzo del mes de octubre.

Según la Resolución de 23 de abril de 2020 de la Secretaría General de Industria y de la Pequeña y Mediana Empresa, referente a los equipos de protección individual en el contexto de la crisis sanitaria ocasionada por el COVID-19, ante la escasez de EPI con el marcado CE reglamentario durante los primeros meses de pandemia, fue necesaria la aceptación de otros EPI que no disponían de este marcado.

"Durante este tiempo se han puesto en el mercado mascarillas que no tenían la homologación adecuada. Se autorizó la entrada de mascarillas equivalentes a nuestras FFP2: N95 (americanas) y KN95 (chinas). Se permitía que se llevaran a ensayar y después ponerlas a la venta", explica en un hilo de Twitter Gemma del Caño, farmacéutica especialista en seguridad alimentaria.

La resolución indicaba que esta autorización tendría un carácter temporal y que finalizaría su validez o bien en el momento en que se completase la evaluación necesaria para poner el marcado CE a estos productos, o bien el 30 de septiembre de 2020.

A partir de entonces, como explica Del Caño, "las mascarillas del mercado tienen que tener la certificación de organismo notificado correcta o estarán incurriendo en una ilegalidad" y añade que por eso ahora podemos encontrar ofertas relativas a este tipo de mascarillas (KN95), porque se está intentando quitar stock de no homologadas.

https://twitter.com/farmagemma/status/1309046285140398080

Los EPI sin marcado CE se podrán comercializar hasta el 31 de diciembre de 2020*

Según la Resolución del 28 de septiembre de 2020 de la Secretaría General de Industria y de la Pequeña y Mediana Empresa, referente a los equipos de protección individual en el contexto de la crisis sanitaria ocasionada por el COVID-19, todos los EPI comprados antes del 1 de octubre de 2020 podrán recibirse y comercializarse hasta el 31 de diciembre de 2020.

Ahora bien, solo ocurrirá en el caso de "las unidades de producto en stock que puedan demostrar que ya se encontraban en territorio español con anterioridad al 1 de octubre de 2020, y que hubieran obtenido con anterioridad a dicha fecha la correspondiente autorización temporal".

https://twitter.com/Guillermo_ER83/status/1311205725042102272

¿Qué hacer con las mascarillas KN95?

En Maldita Ciencia ya explicamos cómo saber si una mascarilla incumple la normativa en España. Ahora bien, Del Caño plantea la siguiente pregunta: ¿qué pasará con las que no estén homologadas? "No pasa nada, síguelas usando pero, como dijimos al principio de la pandemia cuando todo era un jaleo: úsalas con distancia de seguridad porque no tenemos claro que filtren lo que creemos (la filtración que deberían tener es de un 95% y nos hemos encontrado con filtraciones que van de un 40 a un 95%)".

La experta, además, recuerda qué tener en cuenta para que el uso de mascarilla cumpla su función y disminuya el riesgo de contagio: que, en principio, las quirúrgicas con distancia son perfectas; que si estás en contacto con positivos, es mejor utilizar FFP; y, sobre todo:

https://twitter.com/farmagemma/status/1309047982575288321

*Hemos actualizado este artículo con la actualización del BOE sobre la recepción y venta de EPI comprados antes del 1 de octubre de 2020.

Primera fecha de publicación de este artículo: 25/09/2020.

Hazte maldito, Hazte maldita
Te necesitamos para combatir los bulos y la mentira: sólo juntos podemos pararla. En Maldita.es queremos darte herramientas para protegerte contra la desinformación, pero sólo con tu apoyo será posible.

Eres muy importante en esta batalla para que no nos la cuelen. Seguro que tienes conocimientos útiles para nuestra batalla contra los bulos. ¿Tienes conocimientos de idiomas? ¿Lo tuyo es la historia? ¿Sabes mucho sobre leyes? ¡Préstanos tu Superpoder y acabemos juntos con los bulos!

También puedes apoyarnos económicamente. Maldita.es una entidad sin ánimo de lucro y que sea sostenible e independiente, libre de publicidad y con profesionales bien remunerados dedicados a luchar, contigo, contra la desinformación depende de tu ayuda. Cada aportación cuenta, cualquier cantidad es importante.