👉 HAZTE MALDITO. HAZTE MALDITA. Únete y apóyanos en nuestra batalla contra la mentira. Hazte [email protected]
Maldita Ciencia
Maldito Bulo
07/07/2020

No, no hay ninguna evidencia de que el plátano cure el coronavirus

Nos habéis consultado mucho por una imagen que afirma que “el plátano cura el COVID-19” porque supuestamente contiene una lectina “que es un potente anti-COVID19 que bloquea la entrada celular del virus” y potasio “donde se ha descubierto un antígeno resistente al virus del COVID-19 que lo elimina del sistema humano”. Es un bulo.

Las mentiras embarran el debate público y pueden ser peligrosas para la salud. La información verificada sobre el COVID-19 marca la diferencia. La verificación está bajo ataque. Si nuestro trabajo te es útil y crees que es más necesario que nunca, pincha aquí para hacerte Embajador/a y ayúdanos a luchar contra los bulos de la pandemia.

Como explica la Organización Mundial de la Salud (OMS), todavía no existe una vacuna, medicamento o tratamiento contra el coronavirus para prevenir o tratar COVID-2019. Ya os hemos contado también que ningún alimento previene o cura el coronavirus, tampoco el plátano.

Entre los distintos fármacos y tratamientos que se están investigando contra el coronavirus no se incluye a día de hoy una lectina o el potasio del plátano.

En la imagen aparece el nombre de Hugo López-Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud de la Secretaría de Salud del Gobierno de México y CANIFARMA (Cámara Nacional de la Industria Farmaceútica) de México. Desde CANIFARMA señalan a Maldita.es: "Esa información es completamente falsa. Desconocemos el origen y la motivación de esta y también ignoramos por qué nos colocaron como fuente".

Además, desde CANIFARMA añaden que ninguna de sus autoridades sanitarias, incluido Hugo López-Gatell, hizo la declaración que aparece en la imagen.*

Fecha de primera publicación: 24/03/2020.

*Hemos actualizado esta información con la respuesta de CANIFARMA.

Os estamos contando todos los bulos por los que nos estáis preguntando respecto a la COVID-19 en este recopilatorio. Además, tenemos un especial sobre este tema donde también puedes consultar consejos de prevención y preguntas y respuestas sobre el brote del nuevo coronavirus.

Comparte si encuentras alguna de nuestras cartelas por la calle envíanos una foto a nuestras redes sociales etiquetándonos en Instagram, Facebook o Twitter. ¡Ayudanos a luchar contra los bulos de la pandemia!

Otros artículos de Maldita.es