MENÚ
MALDITA CIENCIA

Por qué aunque en Europa se hayan frenado los contagios el coronavirus no se ha debilitado: el número de afectados aumenta rápidamente en todo el mundo

Publicado
Comparte
Categorías
Recursos utilizados
Observación
Expertos
Fuentes oficiales (comunicados, bases de datos, BOE)
Material producción propia

Nos habéis preguntado si el coronavirus está debilitándose y existe la posibilidad de que se extinga sin una vacuna. A día de hoy no hay evidencias de que sea así. De hecho, aunque en España y en Europa se ha conseguido frenar la curva y reducir el número de nuevos infectados, en algunos lugares del mundo el ritmo de contagios sigue aumentando.

Un millón de nuevos contagiados en solo ocho días, según la OMS

El nuevo coronavirus continúa extendiéndose por el planeta. Ya hay más de nueve millones de contagiados y 472.000 muertos, según la Universidad Johns Hopkins. De ellos, un millón de casos se han producido en solo ocho días, según ha advertido este lunes el director general Organización Mundial de la Salud, Tedros Adhanom Ghebreyesus, y recoge AFP.

El pasado domingo 21 de junio se reportaron 183.000 nuevos casos de contagiados, según Adhanom, que destacaba que se trata “fácilmente de la mayor cantidad en un solo día hasta ahora". "Parece que casi todos los días alcanzamos un nuevo y sombrío récord", afirmaba.

https://twitter.com/Channel4News/status/1275103766136659970

El número de contagios y muertes sigue aumentando en algunos países

En algunos países de Latinoamérica, las cifras continúan aumentando cada día a un ritmo rápido. Es el caso de México, que ya ha rebasado las 20.000 muertes por coronavirus y tiene más de 170.000 contagiados. Las autoridades se han visto obligadas a retrasar la vuelta a la normalidad de varios estados del país, según El Mundo.

Brasil, con más de un millón de casos y más de 50.000 muertos, es el segundo país con más contagios de coronavirus. Solo la semana pasada registró cinco jornadas consecutivas con más de 1.000 fallecidos, según recoge El Mundo citando a AFP. También es destacable el caso India, Chile y Perú (estos dos últimos países ya tienen más contagiados que Italia).

Hay países que, pese a que parecían tener controlada la situación, se han visto azotados por nuevos rebrotes. Por ejemplo, Corea del Sur: las autoridades del país asiático han anunciado este lunes que en el área metropolitana de Seúl se vive un rebrote que probablemente se debe a unos días de vacaciones que los surcoreanos pudieron disfrutar en el mes de mayo, según recoge el El Confidencial citando a los centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de Corea (KCDC).

No es el primer repunte que se produce allí. Otro ocurrió a principios de mayo en un barrio de Seúl y está ligado a la presencia de un joven infectado de coronavirus en una zona de locales nocturnos, tal y como os contamos aquí

Zaragoza, Valladolid, Granada y otras ciudades de España en las que se han detectado repuntes

En Europa y en España, pese a la progresiva vuelta a la nueva normalidad, el riesgo no ha desaparecido. En Maldita Ciencia ya os hablamos de la importancia de no bajar la guardia para evitar nuevos contagios. De hecho, ya se han producido algunos rebrotes tanto en misas como en cumpleaños, comidas familiares o fiestas.

En los últimos días, algunos lugares han tenido que dar marcha atrás con los planes de desescalada. Por ejemplo este martes 23 de junio se ha vuelto a decretar el confinamiento de un distrito de Alemania por un brote de coronavirus en un matadero, según El Mundo.

En España, también este 23 de junio Aragón ha decretado la vuelta de Bajo Aragón Caspe (Zaragoza) a una situación equivalente a la fase 2 del confinamiento ante varios brotes de coronavirus. Se trata de la cuarta comarca de Aragón en retroceder.

También se han producido recientemente rebrotes en Valladolid, Navarra, Lleida, Girona, Cáceres, Las Palmas, Algeciras, Cáceres, Granada, A Coruña, Murcia, Vizcaya y Vitoria, tal y como recoge El Mundo. 

No hay evidencias de que el virus haya evolucionado perdiendo virulencia

Víctor Jiménez Cid, catedrático de Microbiología de la Universidad Complutense de Madrid y miembro de la Sociedad Española de Microbiología, explica a Maldita Ciencia que “el peligro no ha pasado ni pasará hasta que el virus deje de transmitirse”. A día de hoy no hay evidencias de que el virus se haya debilitado.

“Se trata de un virus bastante contagioso y con una virulencia mayor de lo que pensábamos. Ha puesto en jaque a nuestro sistema sanitario y ha causado decenas de miles de muertes. A la espera de que el virus evolucione perdiendo virulencia (lo que no creemos que vaya a ocurrir a corto plazo), solo cuando tengamos una vacuna eficaz podremos decir que ha pasado el peligro”, afirma.

Lavarse las manos, evitar aglomeraciones y ponerse bien la mascarilla para evitar nuevos contagios

Que habrá nuevos rebrotes, tanto en España como en otros países, para él “no es una probabilidad, es prácticamente una certeza”. En este mapa de El País, que muestra el riesgo de posibles rebrotes en cada provincia de España, se puede comprobar que el peligro no ha desaparecido. Por ello, insiste en la necesidad de respetar las medidas relacionadas con los organismos de salud. 

Aquí ya os explicamos la importancia de mantener la distancia social. Amós García Rojas, Jefe de la Sección de Epidemiología y Prevención de la Dirección General de Salud Pública canaria, afirmaba hace unos días a Maldita Ciencia que “ahora es lógico y razonable que queramos demostrar nuestro cariño y afecto a gente que no hemos visto durante este tiempo, pero seguimos en pandemia y es importante no olvidarlo para no volver a la casilla de salida”. “Hoy la mejor manera de demostrar nuestro cariño y afecto es manteniendo la distancia física”, afirma.

Evitar que haya nuevos rebrotes está en la mano de los ciudadanos y de las autoridades sanitarias. Rafael del Pino Casado, de la Asociación de Enfermería Comunitaria, cuenta a Maldita Ciencia que la probabilidad de que haya nuevos rebrotes va a depender fundamentalmente del nivel de concienciación de la población y de la capacidad de rastreo y testeo del sistema sanitario. 

Además de usar correctamente las mascarillas y lavarse frecuentemente las manos, recomienda elegir los lugares de ocio en los que se cumplan las medidas higiénicas y evitar reuniones multitudinarias. “Somos mediterráneos y es muy difícil bajar el nivel de contactos sociales en redes amplias, pero yo animaría a bajar un poco ese nivel de contactos y tender a la ‘monogamia’ en las relaciones sociales”, añade.

Hazte maldito, Hazte maldita
Te necesitamos para combatir los bulos y la mentira: sólo juntos podemos pararla. En Maldita.es queremos darte herramientas para protegerte contra la desinformación, pero sólo con tu apoyo será posible.

Eres muy importante en esta batalla para que no nos la cuelen. Seguro que tienes conocimientos útiles para nuestra batalla contra los bulos. ¿Tienes conocimientos de idiomas? ¿Lo tuyo es la historia? ¿Sabes mucho sobre leyes? ¡Préstanos tu Superpoder y acabemos juntos con los bulos!

También puedes apoyarnos económicamente. Maldita.es una entidad sin ánimo de lucro y que sea sostenible e independiente, libre de publicidad y con profesionales bien remunerados dedicados a luchar, contigo, contra la desinformación depende de tu ayuda. Cada aportación cuenta, cualquier cantidad es importante.