Maldita Ciencia
01/06/2020

Agua y jabón, geles desinfectantes, lejía y agua oxigenada para destruir al coronavirus

Como sabes y te hemos explicado aquílavarse las manos con agua y jabón o con un gel desinfectante es fundamental para prevenir el contagio de la COVID-19. Nos habéis preguntado qué otras formas de desinfección hay. En Compound Interest han publicado esta infografía y un artículo explicativo dando respuesta a esta pregunta, que te resumimos a continuación.

Las mentiras embarran el debate público y pueden ser peligrosas para la salud. La información verificada sobre el COVID-19 marca la diferencia. La verificación está bajo ataque. Si nuestro trabajo te es útil y crees que es más necesario que nunca, pincha aquí para hacerte Embajador/a y ayúdanos a luchar contra los bulos de la pandemia.

El coronavirus SARS-CoV-2 tiene una capa externa que rodea su material genético y está hecha de moléculas de grasa, algo que nos sirve para destruir al virus.

Aquí te explicábamos por qué el jabón es perfecto para acabar con él, gracias a sus moléculas (llamadas surfactantes), que tienen dos extremos: uno se disuelve muy bien en grasas, mientras que el otro lo hace en agua. Cuando estas moléculas entran en contacto con la capa externa de grasa del SARS-CoV-2, la disuelven y desgarran el virus.

En cuanto a los geles desinfectantes, los de base de alcohol son los más efectivos. Deben contener al menos un 60% de alcohol. Si lo estás utilizando para limpiar superficies, los Centros de Control de Enfermermedades (CDC) de EEUU recomiendan que tengan una concentración mínima del 70%. ¿Qué hacen las moléculas de alcohol? Dos cosas: disuelven la capa grasa externa del virus y dañan la estructura de las proteínas del virus, destruyéndolo.

Respecto a la desinfección de superficies, la lejía es una buena opción para las zonas que están más en contacto con las personas porque esta sustancia reacciona y destruye las proteínas del virus y su material genético. El Ministerio de Sanidad recomienda hacer una dilución en agua de 1:50, como te contábamos aquí. Es importante rociar la superficie que queramos desinfectar y luego dejar actuar durante unos 10 minutos para obtener el máximo efecto. No te olvides de utilizar guantes cuando vayas a limpiar con lejía.

También es fundamental no mezclar lejía con otros limpiadores. No hay necesidad de hacerlo porque es efectiva por sí sola y mezclar limpiadores podría provocar un cloro gaseoso tóxico peligroso para la salud. Aquí te explicábamos cómo puedes limpiar tu casa con seguridad.

En cuanto al agua oxigenada (peróxido de hidrógeno), una solución mínima de 0,5% es efectiva contra virus. También reacciona y destruye las proteínas virales y el material genético. Del mismo modo, se debe dejar actuar hasta 10 minutos. Tampoco hay que mezclarla con otros limpiadores, en especial aquellos que contienen vinagre.

Os estamos contando todos los bulos por los que nos estáis preguntando respecto a la COVID-19 en este recopilatorio. Además, tenemos un especial sobre este tema donde también puedes consultar consejos de prevención y preguntas y respuestas sobre el brote del nuevo coronavirus.

Comparte si encuentras alguna de nuestras cartelas por la calle envíanos una foto a nuestras redes sociales etiquetándonos en Instagram, Facebook o Twitter. ¡Ayudanos a luchar contra los bulos de la pandemia!

Otros artículos de Maldita.es