Maldita Ciencia
22/05/2020

No, las toallitas húmedas para bebés no sirven como método de desinfección contra el coronavirus

Durante estas semanas, uno de los temas estrella y por los que más nos preguntáis son por diferentes y posibles métodos de desinfección que pudiesen reducir la probabilidad de contagio por coronavirus, al eliminarlo de ambientes, superficies y nuestra propia piel (recuerda, un buen lavado de manos con agua y jabón es la forma más sencilla y eficaz).

Las mentiras embarran el debate público y pueden ser peligrosas para la salud. La información verificada sobre el COVID-19 marca la diferencia. La verificación está bajo ataque. Si nuestro trabajo te es útil y crees que es más necesario que nunca, pincha aquí para hacerte Embajador/a y ayúdanos a luchar contra los bulos de la pandemia.

De hecho, ya contamos lo que hasta el momento se sabe del ozono, los rayos UVA, el MMS, diferentes electrodomésticos, las luces LED, la lejía (tanto en toallitas desinfectantes caseras como mezclada con otros productos de limpieza y el cómo utilizarla correctamente) o los productos virucidas que sí están autorizados en España y si estos son o no efectivos.

La pregunta que nos habéis planteado esta vez es si las toallitas para bebés podrían ayudarnos en este cometido. Esta vez, no hay que dar mucha vuelta a la respuesta: no. "No tienen propiedades virucidas. Se usan principalmente en el cambio de pañal, para limpiar la zona, pero no eliminan ni virus ni bacterias", confirma a Maldita CienciaMaría Celeiro, química experta en sustancias potencialmente peligrosas en cosméticos y maldita que nos ha prestado sus superpoderes.

"Algunas contienen conservantes como el benzoato de sodio, que impiden que los microorganismos puedan crecer en la propia toallita, pero no permiten desinfectar otras superficies", explica a Maldita Ciencia otro de nuestros malditos, Franco Vairoletti, químico, y añade que puede que existan toallitas con algún microbicida agregado, pero seguramente no se vendan como "para bebés" y aclaren que son microbicidas, ya que sería un "plus" para el marketing.

De hecho, según Vairoletti, ninguno de los componentes de las toallitas de dos de las marcas de toallitas más conocidas (esta y estatienen un efecto bactericida ni virucida aplicadas ni en superficies ni en nuestras manos. Este artículo de los Centros de Control y Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC, por sus siglas en inglés) indica que las toallitas húmedas no son un sustituto del lavado de manos, precisamente por su falta de acción contra los microorganismos.

Recordamos que, para que un producto elimine el virus, debe contener por lo menos un 70% de alcohol. Y como apunta Celeiro, la mayoría de las toallitas infantiles presumen en su etiqueta de ser "sin alcohol", para no irritar una zona tan delicada como son estas zonas de los bebés. 

Es cierto que algunas toallitas contienen productos de base alcohólica, con propiedades similares a las de los geles hidroalcohólicos que se recomiendan como una de las alternativas higiénicas para eliminar virus. Sin embargo, como apunta en Maldita Ciencia Joaquín Ruiz, biólogo especialista en genética, microbiología y virología y maldito que también nos presta sus superpoderes, la naturaleza particularmente "suave" de los productos que se encuentran en las toallitas de bebé no confiere a éstas ninguna propiedad virucida, ni en la piel ni mucho menos en superficies. "Su objetivo es una higiene global y sobre todo el cuidado de la piel del bebé ante la enorme frecuencia con la que hay que limpiarlo", añade..

Como ya mencionábamos al inicio y según nos confirman los expertos, la mejor formar de eliminar el virus de la piel es el lavado frecuente con agua y jabón o, en su defecto, usar un gel hidroalcohólico. "Pero siempre autorizado por la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS)", indice Celeiro.

En cuanto a las superficies, lo mejor es aplicar lejía disuelta en agua o emplear alguno de los productos comerciales que aparecen en la lista de virucidas aprobada por el Gobierno. También la Agencia para la Protección Ambiental de Estados Unidos (EPA, por sus siglas en inglés) ha publicado una lista de las sustancias que presentan algún tipo de eficacia frente al COVID19 (causado por el virus SARS-CoV-2) para usar sobre superficies.

En este artículo han colaborado con sus superpoderes [email protected] [email protected] Joaquín Ruiz, María Celeiro y Franco Vairoletti.

Gracias a vuestros superpoderes, conocimientos y experiencia podemos luchar más y mejor contra la mentira. La comunidad de Maldita.es sois imprescindibles para parar la desinformación. Ayúdanos en esta batalla:mándanos los bulos que te lleguen a nuestro servicio de Whatsapp,préstanos tus superpoderes, difunde nuestros desmentidos yhazte Embajador.

Os estamos contando todos los bulos por los que nos estáis preguntando respecto a la COVID-19 en este recopilatorio. Además, tenemos un especial sobre este tema donde también puedes consultar consejos de prevención y preguntas y respuestas sobre el brote del nuevo coronavirus.

Fact-checkers de 41 países nos hemos unido para luchar contra la ola de desinformación que ha traído consigo el nuevo coronavirus iniciado en China, puedes leer más sobre los desmentidos en este artículo y en este otro del IFCN. También puedes compartir este artículo utilizando el hashtag #CoronavirusFacts.

Otros artículos de Maldita.es