MENÚ
MALDITA CIENCIA

¿Qué sabemos sobre la presencia y posible transmisión del coranavirus a través del semen?

Publicado
Comparte
Categorías
Recursos utilizados
Expertos
Literatura científica
Fuentes oficiales (comunicados, bases de datos, BOE)

Varios medios de comunicación han publicado noticias sobre la presencia del coronavirus en el semen, lo que en teoría podría relacionarse con un mayor riesgo de transmisión sexual del coronavirus. Os contamos lo que sabemos.

Un estudio ha encontrado coronavirus en el semen

Estas noticias se basan un estudio científico publicado en una revista científica de la Asociación Médica Americana. Los autores del estudio analizaron muestras de semen de 38 pacientes de la COVID-19 en el Hospital de Shangqiu (China).

El semen de 6 de los 38 participantes dio positivo en SARS-CoV-2, el virus causante de la enfermedad COVID-19. De los pacientes en un estado agudo de la enfermedad, el 26,7% dio positivo en coronavirus tras analizar su semen. En cambio, este porcentaje fue de sólo 8,7% entre los pacientes que estaban en fase de recuperación. No obstante, la muestra es pequeña: 15 participantes eran pacientes en una fase aguda de la enfermedad y 23 en fase de recuperación.

Los propios autores reconocen que la muestra es pequeña y el seguimiento posterior a los análisis es escaso. Se deben hacer más estudios al respecto, según los investigadores.

¿Es posible la transmisión sexual del coronavirus?

El estudio señala que "la supervivencia del SARS-CoV-2 en el semen de un paciente en recuperación mantiene la probabilidad de infectar a otros" pero no considera probada la transmisión sexual del virus. Los autores del estudio se limitan a señalar que han encontrado el coronavirus en el semen, pero tampoco apuntan (ni descartan) a que el virus se pueda replicar en el sistema reproductivo masculino.

"Los investigadores hablan de la presencia del virus en seis pacientes de los que sólo uno presentó afectación genitourinaria sin espeficar de qué tipo", explica a Maldita.es Ferran García, presidente de la Sociedad Española de Andrología, Medicina Sexual y Reproductiva (ASESA) y responsable del servicio de Andrología de Institut Marquès. "Tampoco se habla de la carga viral en las muestras de semen, tan solo de la presencia del virus. El riesgo de transmisión estaría en relación con la carga viral".**

"Hacen falta más estudios que confirmen la presencia del virus en el semen y su posible transmisión por vía sexual. Nos falta información, nos faltan estudios", indica García. "La muestra se logra por masturbación y no sabemos si pudo contaminarse el semen. Además, el número de participantes es muy bajo", añade, quien pide cautela antes de sacar conclusiones.*

Se puede transmitir por otras vías durante una relación sexual

Aunque no se sabe todavía sobre la transmisión sexual del coronavirus, sí puede ocurrir la transmisión durante las relaciones sexuales por vías no relacionadas con los aparatos reproductores. Y es como ya os hemos contado la principal vía de transmisión del coronavirus sigue siendo a través de secreciones respiratorias que se generan con la tos y los estornudos y el contacto de persona a persona

Su contagiosidad depende de la cantidad del virus en las vías respiratorias. Estas gotas infectan a otra persona a través de la nariz, los ojos o la boca directamente. También pueden infectar al tocar la nariz, ojos o boca con las manos que han tocado superficies contaminadas por estas gotas, explica el Ministerio de Sanidad.

Otras enfermedades sí se transmiten por vía sexual

Aunque todavía no sepamos si el coronavirus se puede transmitir por vía sexual, sí conocemos que otras enfermedades infecciosas como el sida o la candidiasis se transmiten a través de las relaciones sexuales. Por eso, es importante utilizar preservativos en las relaciones sexuales, sea o no la COVID-19 una infección de transmisión sexual.

* Actualizado el 8 de mayo con las declaraciones de Ferran García.

** Actualizado el 11 de mayo con más declaraciones de Ferran García.

Hazte maldito, Hazte maldita
Te necesitamos para combatir los bulos y la mentira: sólo juntos podemos pararla. En Maldita.es queremos darte herramientas para protegerte contra la desinformación, pero sólo con tu apoyo será posible.

Eres muy importante en esta batalla para que no nos la cuelen. Seguro que tienes conocimientos útiles para nuestra batalla contra los bulos. ¿Tienes conocimientos de idiomas? ¿Lo tuyo es la historia? ¿Sabes mucho sobre leyes? ¡Préstanos tu Superpoder y acabemos juntos con los bulos!

También puedes apoyarnos económicamente. Maldita.es una entidad sin ánimo de lucro y que sea sostenible e independiente, libre de publicidad y con profesionales bien remunerados dedicados a luchar, contigo, contra la desinformación depende de tu ayuda. Cada aportación cuenta, cualquier cantidad es importante.