Maldita Ciencia
20/04/2020

Indicaciones para personas mayores y enfermos crónicos que tengan que hacer ejercicio físico durante el estado de alarma causado por el coronavirus

Durante el estado de alarma causando por el brote del coronavirus la libertad de movimiento es un derecho que se encuentra limitado. Salir a la calle a hacer deporte no está permitido, y los gimnasios han tenido que cerrar.

Las mentiras embarran el debate público y pueden ser peligrosas para la salud. La información verificada sobre el COVID-19 marca la diferencia. La verificación está bajo ataque. Si nuestro trabajo te es útil y crees que es más necesario que nunca, pincha aquí para hacerte Embajador/a y ayúdanos a luchar contra los bulos de la pandemia.

Sin embargo, muchas personas mayores y enfermos crónicos tienen que continuar realizando ejercicio físico. La Sociedad Española de Medicina del Deporte, la Agencia de Protección de la Salud en el Deporte y el Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos de España han emitido un comunicado conjunto en el que dan consejos e indicaciones para los pacientes o personas mayores que tengan que realizar deportes estos días:

  1. Mantenerse intermitentemente activo, evitando permanecer en posiciones de descanso como estar tumbado o sentado durante periodos prolongados de tiempo. Se recomienda levantarse al menos cada dos horas, para estimular respuestas que protejan nuestros principales sistemas (osteomuscular, cardiocirculatorio y neurológico) realizando pequeños desplazamientos como paseos de ida y vuelta por pasillos.
  2. Estar de pie todo el tiempo posible y, preferentemente en movimiento en periodos cortos e intermitentes a lo largo del día, pero evitando siempre la fatiga, el cansancio o las sensaciones de dolor o inestabilidad. Cuando esto ocurra, mejor descansar sentado que tumbado. 
  3. Mantener estimulado a diario el sistema músculo-esquelético, con ejercicios musculares simples y de intensidad ligera, de los principales segmentos corporales (hombros, brazos, espalda, caderas, piernas y pies). Se pueden utilizar desde el propio peso corporal (para los menos en forma), hasta pequeños pesos (paquetes de alimentos o similares de unos 250 – 500 gr.).
  4. Realizar ejercicios para mantener el rango de movimiento de las principales articulaciones, con ejercicios de movilización circulares de tobillos y hombros, y de flexión y extensión de las principales articulaciones: tobillos, rodillas, caderas, espalda, hombros, codos y muñecas). El rango y la intensidad de los ejercicios de estímulo musculares siempre deben permitir una respiración fluida y nunca deben provocar dolor, malestar o dificultar la respiración. 
  5. Mantener la flexibilidad mediante ejercicios suaves de estiramiento de los principales grupos musculares, siempre con sensación de tensión muscular agradable y nunca dolorosa, durante 15-30 segundos cada ejercicio.
  6. Realizar ejercicios respiratorios a diario, para estimular la ventilación pulmonar y activar la musculatura respiratoria, como:
    1. Inspirar y espirar lenta y profundamente.
    2. Tomar aire por la nariz y soltarlo por la boca frunciendo los labios tratando de vaciar los pulmones al máximo.
    3. Soplar con fuerza.
    4. Tratar de silbar con fuerza.
    5. Intentar hinchar un globo repetidamente (con descansos al hincharlo y entre repeticiones). También se puede hacer con un guante de goma.
    6. Empañar un espejo (o simular que lo empañamos) con la boca abierta. 

Además, el medio especializado en salud Vitónica también ha recomendado distintos ejercicios que pueden hacer las persona mayores en casa. Entre ellos, este medio recomienda bailar, hacer yoga, caminar por casa, mover pies y piernas incluso estando sentados y hacer pesas con lo que se tenga a mano.

El proyecto Vivifrail también ha recomendado cuatro ruedas de ejercicios para personas mayores durante el estado de alarma que pueden hacer desde casa.

Os estamos contando todos los bulos por los que nos estáis preguntando respecto a la COVID-19 en este recopilatorio. Además, tenemos un especial sobre este tema donde también puedes consultar consejos de prevención y preguntas y respuestas sobre el brote del nuevo coronavirus.

Comparte si encuentras alguna de nuestras cartelas por la calle envíanos una foto a nuestras redes sociales etiquetándonos en Instagram, Facebook o Twitter. ¡Ayudanos a luchar contra los bulos de la pandemia!

Otros artículos de Maldita.es