MENÚ
MALDITA CIENCIA

Lesiones dermatológicas en los pies de niños y adolescentes y su posible relación con la COVID-19: hay un aumento significativo de los casos aunque falta evidencia científica que los vincule

Publicado
Comparte
Categorías
Recursos utilizados
Expertos
Fuentes oficiales (comunicados, bases de datos, BOE)

Circulan varias cadenas de WhatsApp en las que se pide a los padres que revisen la piel de sus hijos ya que se habría detectado un nuevo síntoma de la COVID-19 que se manifiesta en las manos y los pies de niños y adolescentes. En concreto, alertan de unas "manchas que parecen sabañones" y adjuntan unas imágenes de esas lesiones que supuestamente estarían relacionadas con la enfermedad.

Aunque por el momento no hay evidencias de que se trate de un síntoma del coronavirus que ha causado el brote actual, varios dermatólogos han alertado del alto número de pacientes que presentan esas lesiones. Además, algunas organizaciones de expertos han anunciado medidas para monitorizar la aparición de esas marchas y, posteriormente, estudiar su relación con el COVID-19.

cadena de whatsapp verificada por maldita.es
Sin asustarse, pero se están viendo en niños y adolescentes una sintomatología del CoVid19 en manos y pies, como la de las fotos, estando asintomaticos.
Por favor revisar las manos y los pies de vuestros hijos...(Niños y adolescentes) Parece que están desarrollando una patología diferente a la de los adultos.
No es nada grave pero es para informar de que pueden contagiar y para hacer las pruebas serológicas.
Como os digo esto es raro de ver pero se aconseja divulgar por si ocurriese.

El CGOP ha abierto un registro de casos compatibles con COVID-19

El Consejo General de Colegios Oficiales de Podólogos de España (CGCOP) las describe en un comunicado como "lesiones de color púrpura (muy similares a las de la varicela, el sarampión o los sabañones) que se suelen manifestar en torno a los dedos de los pies y que, normalmente, curan sin dejar marcas en la piel".

Después de que se registraran "numerosos casos de personas, fundamentalmente niños y jóvenes" que presentaban esas lesiones dermatológicas en los pies, el CGCOP ha decidido "abrir un registro de posibles casos de COVID-19". Sin embargo, aclara en su comunicado que "por el poco tiempo transcurrido, aún no se puede hablar de evidencia científica" y pide tranquilidad a los padres "dada la benignidad de las lesiones".

Se trata de un fenómeno observado ya en otros países como Italia

Tanto el CGCOP como la Federación Internacional de Podólogos (FIP) enlazan a un documento que también se ha estado distribuyendo por WhatsApp en el que se dan más detalles sobre esas manchas en los pies y, en concreto, sobre los casos detectados en niños en Italia.

El texto cuenta el caso de un adolescente de 13 años que presentaba esas manchas en los pies y que, días después, sufrió otros síntomas habituales en pacientes de COVID-19 como fiebre, así como dolor de cabeza y de músculos, una sintomatología que también habían presentado previamente familiares del menor.

Aunque aclaran que "aún no se ha podido confirmar la sospecha de COVID-19" debido a la "actual situación de emergencia en Italia", aseguran que en una misma semana se detectaron en Italia "varias docenas de nuevos casos cada día" y que, en algunos de ellos, los pacientes dieron positivo por el virus del SARS-CoV-2.

También explican que "en las últimas décadas nunca hemos visto dos eventos tan excepcionales al mismo tiempo", en referencia a la crisis del COVID-19 y la "epidemia" de esas lesiones aparecidas en las manos y los pies de niños.

Los dermatólogos cuentan que han tratado a "muchos pacientes" con estas lesiones

El dermatólogo y profesor de dermatología en la Universidad Internacional de Cataluña, Ramón Grimalt, ha explicado a Maldita.es que en las últimas semanas ha tratado a "muchos pacientes" con esas lesiones y que "casi todos son adolescentes". "Vemos a centenares de pacientes cada semana y una epidemia así no la habíamos visto en nuestra vida", añade.

Pese al elevado número de casos, Grimalt advierte que los tests de detección de COVID-19 que se le han practicado a esos pacientes han dado negativo, por lo que "los estudios analíticos no demuestran" una relación con la enfermedad. Por ello, no descarta la opción de que "podría ser otro virus que esté causando esto, pero sería una casualidad muy rara".

Grimalt también afirma que es temprano para sacar conclusiones y que "no hay información suficiente ni pruebas que demuestren" que esas lesiones formen parte de la sintomatología del SARS-CoV-2, aunque matiza que "desde un punto de vista estadístico parece imposible que no sea esto".

Por su parte, la dermatóloga de la Academia Española de Dermatología y Venerología (AEDV) Cristina Galván coincide en que "no hay ningún dato comprobado que esta manifestación cutánea sea un síntoma de Covid-19" y que hasta que no se haga esa investigación "nadie puede asegurar el origen del problema".

Los dos expertos indican que el aspecto de las lesiones es muy similar al de los sabañones, que suelen aparecer con las bajas temperaturas, pero Cristina Galván afirma que está sorprendida puesto que las está viendo "en personas que nunca habían tenido este tipo de alteraciones y en una temporada en la que las temperaturas no son en excesivamente bajas". "Nunca antes nos habíamos encontrado con tantos casos que son superponibles, que llegan en un momento en el que la temperatura no es la que usualmente provoca lesiones similares y lo hace, por último, en un contexto epidemiológico dominado por la pandemia", explica.

"Estamos viendo muchísimos casos. Los vemos en todas las edades. Pero un elevado porcentaje se observan en niños y adolescentes", explica Galván, aunque insiste en mandar un mensaje de tranquilidad ya que "la gran mayoría de estos niños o jóvenes están completamente asintomáticos. Se encuentran bien, no tienen síntomas de COVID-19 y evolucionan favorablemente incluso sin tratamiento".

Sobre la posibilidad de que detrás de esas lesiones detectadas exista otra causa distinta, Cristina Galvan asegura que "el hecho de que exista una pandemia COVID-19, no excluye que cualquier otra causa pueda ser el origen. Es cierto que debemos pensar en la pandemia existente, pero no eso no nos da rigor para asegurar que es la causa".


Hazte maldito, Hazte maldita
Te necesitamos para combatir los bulos y la mentira: sólo juntos podemos pararla. En Maldita.es queremos darte herramientas para protegerte contra la desinformación, pero sólo con tu apoyo será posible.

Eres muy importante en esta batalla para que no nos la cuelen. Seguro que tienes conocimientos útiles para nuestra batalla contra los bulos. ¿Tienes conocimientos de idiomas? ¿Lo tuyo es la historia? ¿Sabes mucho sobre leyes? ¡Préstanos tu Superpoder y acabemos juntos con los bulos!

También puedes apoyarnos económicamente. Maldita.es una entidad sin ánimo de lucro y que sea sostenible e independiente, libre de publicidad y con profesionales bien remunerados dedicados a luchar, contigo, contra la desinformación depende de tu ayuda. Cada aportación cuenta, cualquier cantidad es importante.