👉 HAZTE MALDITO. HAZTE MALDITA. Únete y apóyanos en nuestra batalla contra la mentira. Hazte [email protected]
Maldita Ciencia
09/04/2020

¿Qué sabemos sobre el vídeo en el que con un spray supuestamente se muestra que las mascarillas caseras no sirven contra el coronavirus?

Nos habéis consultado por un vídeo en el que se ve a una persona usar un spray en distintos tipos de mascarillas y telas para mostrar cómo supuestamente en las mascarillas caseras pasa el aerosol mientras que no es capaz de atravesar las mascarillas profesionales. En base a esto, según la persona del vídeo, el coronavirus es capaz de atravesar las mascarillas caseras y no servirían para limitar la expansión de la COVID-19.

El vídeo fue grabado por bomberos de Tortuguitas, una ciudad de la provincia de Buenos Aires (Argentina), según el medio argentino Clarín.

Os explicamos lo que sabemos sobre el papel que puede tener las mascarillas caseras frente al coronavirus.

Las mascarillas caseras no protegen completamente frente al virus...

Ya hemos comentado en otras ocasiones que el SARS-CoV-2 se propaga a través de pequeñas gotas de saliva, por lo que parte del mismo podría quedar retenido por el material de la mascarilla improvisada (que cuantas más capas tenga, mejor) si respiramos a través de ella. Estas podrían funcionar como una protección extra que podemos emplear además de no salir de casa y de mantener la distancia de seguridad, entre otras medidas.

Las mentiras embarran el debate público y pueden ser peligrosas para la salud. La información verificada sobre el COVID-19 marca la diferencia. La verificación está bajo ataque. Si nuestro trabajo te es útil y crees que es más necesario que nunca, pincha aquí para hacerte Embajador/a y ayúdanos a luchar contra los bulos de la pandemia.

La jefa del grupo de Inmunología y Genómica del Instituto de Investigaciones Marinas de Vigo, centro del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) Beatriz Novoa ha publicado un vídeo sobre cómo hacer mascarillas caseras para "buscar soluciones científicas a esta crisis" pero aclara que "las mascarillas de tela hechas en casa o las desechables no protegen frente al virus completamente" porque no puede garantizar al 100% que los virus queden retenidos.

Pero "esto no significa que estas mascarillas caseras no protejan frente al virus. Si no no estaríamos animado a la gente a usarlas. Los virus suelen estar en gotitas minúsculas de saliva, y eso puede quedar retenido por unas dos o tres capas de tela. Es poco probable que un virus atraviese todas esas capas. El ponerle barreras al virus es un sistema eficaz para protegerse y proteger a los demás" para parar la transmisión. La científica matiza que es sólo "una protección extra que podemos emplear además de no salir de casa y de mantener la distancia de seguridad", entre otras medidas.

"Sólo funcionan de forma segura las mascarillas que se usan en los hospitales fabricadas para específicamente retener virus. Y esas tenemos que dejárselas al personal sanitario que las necesitan mucho y no podemos desabastecer el mercado", añade Novoa, quien también aclara que es científica pero no es experta en mascarillas. Contamos más sobre la utilidad de las mascarillas caseras en este artículo.

... pero es mejor que no tener protección

Además, un estudio publicado en 2013 en la revista Disaster Medicine and Public Health Preparedness de la Universidad de Cambridge (Reino Unido) concluyó que "las máscaras caseras solo deben considerarse como un último recurso para prevenir la transmisión por gotas de individuos infectados, pero que utilizarlas es preferible a no disponer protección".

Durante el experimento, los investigadores probaron la utilidad una amplia gama de materiales domésticos de cara a su posible utilización como barrera protectora de nuestras vías respiratorias. Para medir la efectividad, pusieron en contacto la bacteria Bacillus atrophaeus (0,93-1,25 micras) y el virus Bacteriophage MS (0,023 micras) en diferentes tipos de tela que podríamos encontrar por casa. Los participantes tosían o estornudaban para comprobar su utilidad.

Todos los materiales analizados filtran al menos casi el 50% de las partículas, aunque la máscara quirúrgica, como era de esperar, fue la que mejor funcionó, capturando el 89% de los virus, seguida de la bolsa de aspiradora (85,95%) y el trapo de cocina (72,46%). Estos dos materiales, sin embargo, se consideraban demasiado rígidos o sofocantes como para fabricar una mascarilla cómoda con ellos*. Los siguientes materiales más eficientes, y los más adecuados en términos generales, fueron las camisetas 100% algodón y las fundas de almohada, especialmente si se usaban dos capas de tela por mascarilla.

La conclusión a la que llega el estudio es que, aunque una máscara protectora puede reducir la probabilidad de infección, no eliminará el riesgo total y, además, el contagio puede llegar también por otras vías, como al tocar superficies, por ejemplo. "Cualquier mascarilla, sin importar la eficiencia de su filtración, tendrá un efecto mínimo si no se usa junto con otras medidas preventivas [...] Las caseras deben verse como la última alternativa posible si no se dispone de un suministro de mascarillas comerciales", recuerdan los investigadores.

Si quieres saber más sobre quién debe llevar mascarillas y si su uso generalizado es útil contra el coronavirus, puedes saber más en este otro artículo.

*Actualización: Hemos modificado estes artículo para ampliar los resultados del estudio que midió a eficacia de diferentes materiales domésticos como base de una mascarilla casera.

Os estamos contando todos los bulos por los que nos estáis preguntando respecto a la COVID-19 en este recopilatorio. Además, tenemos un especial sobre este tema donde también puedes consultar consejos de prevención y preguntas y respuestas sobre el brote del nuevo coronavirus.

Comparte si encuentras alguna de nuestras cartelas por la calle envíanos una foto a nuestras redes sociales etiquetándonos en Instagram, Facebook o Twitter. ¡Ayudanos a luchar contra los bulos de la pandemia!

Otros artículos de Maldita.es