Maldita Ciencia
09/04/2020

¿Por qué los expertos aconsejan una posible salida gradual del confinamiento?

Nos habéis preguntado qué posibles salidas del confinamiento por la crisis del coronavirus una vez que se levante el estado de alarma. Hay varios escenarios que se plantean por distintos organismos y expertos. Os explicamos por qué se dice que la salida de la cuarentena será gradual y no golpe.

Las mentiras embarran el debate público y pueden ser peligrosas para la salud. La información verificada sobre el COVID-19 marca la diferencia. La verificación está bajo ataque. Si nuestro trabajo te es útil y crees que es más necesario que nunca, pincha aquí para hacerte Embajador/a y ayúdanos a luchar contra los bulos de la pandemia.

El Gobierno ya lo ha planteado en público

El propio ministro de Sanidad Salvador Illa anunció el 8 de abril en la Comisión de Sanidad del Congreso de los Diputados que la vuelta a la normalidad será mediante un "desescalonamiento, lo cual quiere decir que se trata de un proceso".

Ese mismo día, la ministra de Hacienda María Jesús Montero dijo en el programa Espejo Público de Antena 3 que a partir del 26 de abril se desarrollára "la desescalada, la forma en que progresivamente, de forma ordenada, los ciudadanos podrán ir recuperando su vida normal" de manera "muy controlada" con "diferentes escenarios que están encima de la mesa".

A plazos para evitar otro rebrote

Desde organismos internacionales como la Organización Mundial de la Salud (OMS) indican que la salida del confinamiento será gradual. La directora de Salud Pública de la OMS, Maria Neira, afirmó a Informativos Telecinco que la salida en España "será gradual" y durará "el tiempo que sea necesario" para evitar que haya otra oleada del virus.

El propio director general de la OMS ha dicho que "las medidas de control deben ser levantadas lentamente y con control. No puede suceder todo de una vez. Las medidas de control sólo pueden levantarse si se aplican las medidas de salud pública adecuadas, incluida una capacidad significativa de rastreo de contactos".*

¿Y por qué una salida a plazos y no de golpe? "Hacer a plazos tiene un sentido. Las medidas han de ser paulatinas para ver el grado de cumplimiento de las medidas y ver si el sistema sanitario puede soportar el posible rebrote. Tenemos que tener el sistema reforzado de vigilancia para poder contener los posibles nuevos casos porque no podemos permitirnos que haya de nuevo transmisión comunitaria", defiende a Maldita.es Ildefonso Hernández Aguado, portavoz de la Sociedad Española de Salud Pública y Administración Sanitaria (Sespas) y catedrático de Medicina Preventiva y Salud Pública de la Universidad Miguel Hernández.

Desde la Sociedad Española de Epidemiología (SEE) indican que "es conveniente que el levantamiento se haga gradualmente y será necesario poder evaluar la respuesta de la población, así como la evolución de la enfermedad para cada una de las medidas tomadas, de forma que se pueda redirigir la estrategia si fuera necesario", ha explicado a Maldita.es su vicepresidenta Elena Vanessa Martínez.*

Esta salida a plazos puede ser diferenciada también entre distintos lugares de España. "Podría ser pertinente el que se haga de forma heterogénea, adaptarla en el territorio según la situación. En los territorios insulares se puede empezar antes", explica Hernández Aguado, que señala también como factor diferencial la densidad de la población. "Se podría empezar dejando que saliesen los niños acompañados en algunos sitios concretos donde es más fácil monitorizar y ver qué ocurre. Si no supone un incremento de casos se puede ampliar la medida", añade.

Opina similar Elena Vanessa de la SEE, quien cree que "todas las actividades deben adaptarse lo más posible a los entornos y a las personas afectadas", por lo que no será igual "el contacto entre personas en ciudades o en pueblos y la actitud de la población no será la misma en localidades donde ya han tenido muchos casos y donde ha habido menos".

Según un estudio publicado en The Lancet, que hizo una simulación matemática con los casos en China, el impacto de la relajación de las medidas de control actuales sugiere que el levantamiento prematuro probablemente conducirá a una transmisibilidad superior a 1 nuevamente, lo que provocaría una segunda ola de infección.

Dos investigadores han propuesto una salida del confinamiento de forma secuencial con una primera apertura de negocios, seguida de la hostelería. En una tercera fase se dejaría de recomendar quedarse en casa a las personas menores de 70 años. En otra fase se levanta esta medida también en mayores y el último paso es quitar la restricción a eventos de más de 50 personas. Estas medidas propuestas son paralelas a otras como la evaluación de la inmunidad de la población y detección precoz de casos y contactos.

El plan ha sido elaborado por Oriol Mitjà, profesor asociado en el Instituto de Investigación Germans Trias i Pujol, jefe de la unidad de ITS del hospital Germans Trias i Pujol e investigador asociado en ISGlobal, y Joel López, que es biólogo e informático andorrano según RAC1.

* Actualizado el 15 de abril de 2020 con las de declaraciones del director general de OMS y la vicepresidenta de la SEE.

Os estamos contando todos los bulos por los que nos estáis preguntando respecto a la COVID-19 en este recopilatorio. Además, tenemos un especial sobre este tema donde también puedes consultar consejos de prevención y preguntas y respuestas sobre el brote del nuevo coronavirus.

Comparte si encuentras alguna de nuestras cartelas por la calle envíanos una foto a nuestras redes sociales etiquetándonos en Instagram, Facebook o Twitter. ¡Ayudanos a luchar contra los bulos de la pandemia!

* Actualizado el 15 de abril de 2020 con las declaraciones del director general de la OMS y de la vicepresidenta de la SEE.

Otros artículos de Maldita.es