MENÚ
MALDITA CIENCIA

¿Qué sabemos sobre el riesgo de transmitir el coronavirus durante el embarazo y la lactancia?

Publicado
Comparte
Categorías
Recursos utilizados
Búsqueda avanzada de Twitter
Expertos
Literatura científica
Fuentes oficiales (comunicados, bases de datos, BOE)

Nos habéis preguntado si es posible que COVID-19 se transmita al feto durante la el embarazo o a los bebés a través de la lactancia y el riesgo de que eso ocurra. Os explicamos qué sabemos sobre estas cuestiones y otras relacionadas con el embarazo y los bebés con el coronavirus. Además, aquí puedes leer nuestro especial sobre el coronavirus.

¿Las embarazadas son más susceptibles a infectarse y tienen más riesgo de mortalidad?

"No tenemos información de informes científicos publicados sobre la susceptibilidad de las mujeres embarazadas a COVID-19. Las mujeres embarazadas experimentan cambios inmunológicos y fisiológicos que podrían hacerlas más susceptibles a infecciones respiratorias virales, incluyendo COVID-19. Las mujeres embarazadas también podrían correr el riesgo de padecer enfermedades graves y más morbilidad (número de personas afectadas en relación con la población general) o mortalidad en comparación con la población general, como se observa en los casos de otras infecciones por coronavirus relacionadas" como el síndrome respiratorio agudo severo (SARS) y el síndrome respiratorio de Oriente Medio (MERS), como la gripe, durante el embarazo, explican desde los CDC (los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades de Estados Unidos).

El Real Colegio de Obstetras y Ginecólogos de Reino Unido ha elaborado un documento actualizado a 26 de marzo de 2020 en el que dice que "la gran mayoría de las mujeres experimentarán sólo síntomas leves o moderados como los del resfriado o la gripe. La tos, la fiebre y la dificultad para respirar son otros síntomas relevantes".

No obstante, se ha informado del caso de una mujer con COVID-19 que requirió ventilación mecánica a las 30 semanas de gestación, tras lo cual se le practicó una cesárea de emergencia y se recuperó bien. Otra mujer en la semana 34 de embarazo se le practicó una cesárea de emergencia a un bebé nacido muerto y fue admitida en la unidad de cuidados intensivos con síndrome de disfunción multiorgánica y síndrome de dificultad respiratoria aguda.*

"Las mujeres embarazadas deben tomar las medidas preventivas habituales para evitar la infección, como lavarse las manos a menudo y evitar a las personas que están enfermas", añaden los CDC.

¿Pueden las mujeres embarazadas con COVID-19 transmitir el virus a su feto o recién nacido?

"La opinión de los expertos es que es poco probable que el feto esté expuesto durante el embarazo", según el Real Colegio de Obstetras y Ginecólogos de Reino Unido. No obstante, el recién nacido una embarazada con coronavirus tenía altos niveles de anticuerpos contra el virus dos horas después del parto, lo que podría sugerir que fue infectado en el útero, según un estudio científico.

"Aún se desconoce si una mujer embarazada con COVID-19 puede transmitir el virus que causa COVID-19 a su feto o a su recién nacido por otras vías de transmisión vertical (antes, durante o después del parto). Sin embargo, en una serie limitada de casos recientes de bebés nacidos de madres con COVID-19 publicados en la literatura revisada por pares, ninguno de los bebés ha dado positivo para el virus que causa COVID-19. Además, no se detectó el virus en muestras de líquido amniótico o leche materna", según los CDC.

Tampoco se ha detectado el virus en sangre del cordón umbilical, placentas y muestras de las gargantas de recién nacidos de madres infectadas con COVID-19. "La transmisión por lo tanto es más probable que suceda a los recién nacidos", tras el parto, según el Real Colegio de Obstetras y Ginecólogos de Reino Unido.

"Hasta ahora no tenemos información de bebés que hayan nacido de madres infectadas. Es un patógeno que en un principio no debería afectar al feto", ha explicado en un vídeo Fernando Simón, director del Centro de Coordinación y Emergencias Sanitarias del Ministerio de Sanidad de España. "Estas informaciones no son 100% seguras. No podemos excluir que en algún caso pudiera pasar algo", ha matizado.

https://twitter.com/SaludPublicaEs/status/1237717604715937792?s=19

Sobre la transmisión a fetos o recién nacidos de otros coronavirus como los que provocan el SARS y el MERS, los CDC aclaran que hay poca información pero tampoco se ha notificado este tipo de transmisión.

¿Las mujeres embarazadas con COVID-19 corren un mayor riesgo sufrir complicaciones graves para el embarazo?

Los CDC aclaran que "no sabemos en este momento si COVID-19 causaría problemas durante el embarazo o afectaría la salud del bebé después del nacimiento".

"Actualmente no hay datos que sugieran un mayor riesgo de aborto espontáneo o de pérdida de embarazo temprano en relación con COVID-19. Los estudios de embarazos tempranos con SARS y MERS no demuestran una relación convincente entre la infección y el aumento del riesgo de aborto. Como no hay pruebas de infección fetal intrauterina, actualmente se considera improbable que haya efectos congénitos del virus en el desarrollo fetal", aclara el Real Colegio de Obstetras y Ginecólogos de Reino Unido.

¿Los bebés que nacen de madres con COVID-19 durante el embarazo tienen un mayor riesgo de sufrir efectos graves?

Teniendo en cuenta informes de casos limitados, "se ha informado de resultados infantiles adversos (por ejemplo, nacimiento prematuro) entre los bebés nacidos de madres que dieron positivo en la prueba de COVID-19 durante el embarazo. Sin embargo, no está claro que esos resultados estuvieran relacionados con la infección materna, y en este momento se desconoce el riesgo de resultados infantiles adversos", cuentan los CDC.

Los CDC también aclaran que sí se sabe que con otras infecciones virales respiratorias durante el embarazo, como la gripe, se han asociado con resultados neonatales adversos, como bajo peso al nacer y nacimiento prematuro. Además, el hecho de tener un resfriado o una gripe con fiebre alta al principio del embarazo puede aumentar el riesgo de ciertos defectos congénitos. Hay bebés que han nacido prematuros y/o pequeños para su edad gestacional de madres con otras infecciones de coronavirus (SARS y MERS) durante el embarazo.

¿Existe el riesgo de que COVID-19 en una mujer embarazada o en un recién nacido pueda tener efectos a largo plazo en su salud?

En este momento no se sabe si existe algún riesgo para los bebés de una mujer embarazada que tenga COVID-19 aunque se ha informado de un pequeño número de problemas durante el embarazo o el parto como el nacimiento prematuro de bebés nacidos de madres que dieron positivo en el coronavirus durante el embarazo. Sin embargo, no está claro que estos resultados estuvieran relacionados con la infección materna, explican los organismos sanitarios estadounidenses..

¿Se puede transmitir el coronavirus durante la lactancia?

En los pocos casos informados hasta la fecha no se ha encontrado evidencia de virus en la leche materna de personas con COVID-19. Esto, especifican los CDC, quiere decir que no sabemos si el virus que causa el COVID-19 se transmite a través de la leche materna.

“No hay mucha información sobre la posible transmisión a través de la lactancia materna. No parece que la probabilidad de transmisión sea muy alta. Es probablemente muy bajita pero no se puede excluir que algún caso concreto pudiera suceder”, ha aclarado Fernando Simón.

Hay que aclarar que la transmisión de persona a persona por contacto estrecho con una persona con COVID-19 está confirmada y se cree que se produce principalmente a través de las gotitas respiratorias producidas cuando una persona con la infección tose o estornuda.

Por eso Fernando Simón ha recomendado que si estás dando el pecho y tienes síntomas mantener la distancia, tratar de no acercar la cabeza cuando le das la leche y si el bebé está próximo al destete adelantarlo para evitar contagiar al bebé.

* Actualizado el 27 de marzo de 2020 para incluir nuevos artículos científicos y las actualizaciones de los documentos del CDC y del Real Colegio de Obstetras y Ginecólogos de Reino Unido .

Hazte maldito, Hazte maldita
Te necesitamos para combatir los bulos y la mentira: sólo juntos podemos pararla. En Maldita.es queremos darte herramientas para protegerte contra la desinformación, pero sólo con tu apoyo será posible.

Eres muy importante en esta batalla para que no nos la cuelen. Seguro que tienes conocimientos útiles para nuestra batalla contra los bulos. ¿Tienes conocimientos de idiomas? ¿Lo tuyo es la historia? ¿Sabes mucho sobre leyes? ¡Préstanos tu Superpoder y acabemos juntos con los bulos!

También puedes apoyarnos económicamente. Maldita.es una entidad sin ánimo de lucro y que sea sostenible e independiente, libre de publicidad y con profesionales bien remunerados dedicados a luchar, contigo, contra la desinformación depende de tu ayuda. Cada aportación cuenta, cualquier cantidad es importante.