MENÚ
MALDITA CIENCIA

Qué hacer en reuniones y eventos ante el coronavirus según la OMS

Publicado
Comparte
Categorías
Recursos utilizados
Fuentes oficiales (comunicados, bases de datos, BOE)

La Organización Mundial de la Salud ha publicado una serie de recomendaciones a tener en cuenta a la hora de organizar o asistir a una reunión o evento para evitar el contagio de corovanirus (COVID-19).

La primera recomendación de la OMS es atender a las recomendaciones de las autoridades: en el caso de España desde el Ministerio de Sanidad que va actualizando sus recomendaciones aquí.

A partir de ahí, la OMS hace una serie de recomendaciones para ayudarnos a valorar cómo llevar a cabo esas reuniones y prevenir posibles contagios. Lo explicamos:

Antes de la reunión, valora si realmente es necesaria

Lo primero que debes hacer es preguntarte si la reunión o evento al que vas a asistir es inevitable. ¿Podrías hacerlo por videoconferencia u organizar un evento online? También debes valorar si es posible reducir el tamaño de la reunión: si hay gente que no necesita asistir, que no lo haga.

Aunque para reuniones pequeñas quizás no sea tan necesario, si lo que estás organizando es un gran evento verifica que los canales de comunicación con las autoridades sanitarias están abiertos. La OMS también recomienda que tengas preparados materiales de prevención como pañuelos e hidrogel desinfectante, así como mascarillas en caso de que alguien desarrolle síntomas respiratorios durante la reunión.

En los días previos a la reunión o evento se recomienda monitorizar donde se están produciendo los casos de COVID-19 y recomendarle a los participantes de la misma que si presentan síntomas o se sienten mal no deberían asistir.

Por último, ten previsto un plan en caso de que alguien desarrolle los síntomas (tos seca, fiebre, malestar): localiza una habitación donde se pueda aislar a la persona y ten previsto un plan de acción en caso de que algún asistente de positivo tras el evento.

Durante la reunión o evento recuérdale a los participantes las medidas de prevención

Si finalmente la reunión va para adelante, empieza explicándole a la gente qué medidas se han llevado a cabo para procurar garantizar la seguridad de los participantes: recuérdales que es importante que se laven las manos con agua y jabón de manera regular y que a la hora de toser lo hagan en el pliegue del codo. Pon a disposición de los participantes desinfectante alcohólico y, si es, posible procura que los participantes mantengan un metro de separación entre si.

Además, la Organización Mundial de la Salud recomienda evitar el contacto en el saludo: ni darse la mano ni darse dos besos. Nada que implique tocarse.

Mantén ventilado el lugar de manera regular abriendo puertas y ventanas y si alguien empieza a desarrollar síntomas pon en marcha tu plan de acción.

Después de la reunión o evento

Si te has encargado de organizar una de estas reuniones debes guardar los contactos de las personas que hayan asistido durante al menos un mes: esto ayudará a las autoridades sanitarias a localizarles en caso de que alguno de los asistentes enferme tras la reunión y haya podido ser un foco de contagio de COVID-19.

En caso de que esto ocurra tú, como organizador, deberás recordarle que estén pendientes de si desarrollan síntomas durante los siguientes 14 días y de que se tomen la temperatura dos veces al día durante ese tiempo. En caso de que tengan tos o más de 37.3 C deberían quedarse en casa aislados y contactar con las autoridades sanitarias.

Hazte maldito, Hazte maldita
Te necesitamos para combatir los bulos y la mentira: sólo juntos podemos pararla. En Maldita.es queremos darte herramientas para protegerte contra la desinformación, pero sólo con tu apoyo será posible.

Eres muy importante en esta batalla para que no nos la cuelen. Seguro que tienes conocimientos útiles para nuestra batalla contra los bulos. ¿Tienes conocimientos de idiomas? ¿Lo tuyo es la historia? ¿Sabes mucho sobre leyes? ¡Préstanos tu Superpoder y acabemos juntos con los bulos!

También puedes apoyarnos económicamente. Maldita.es una entidad sin ánimo de lucro y que sea sostenible e independiente, libre de publicidad y con profesionales bien remunerados dedicados a luchar, contigo, contra la desinformación depende de tu ayuda. Cada aportación cuenta, cualquier cantidad es importante.